HISTORIAS DE BATZOKI (I): LLORENTE MATA A LA REAL

Con la mente puesta en el derbi vasco de este fin de semana que enfrentará a la Real Sociedad contra el Athletic Club de Bilbao, en el estadio de Anoeta, en Falso9blog hemos decidido elaborar una serie de artículos sobre este gran duelo y sus últimas ediciones.

Para eso durante toda la semana os contaremos los antecedentes de este gran partido que hace que en el País Vasco todo el mundo viva el fútbol con más ilusión durante esa semana mágica.

Empezamos con el primer partido que enfrentó a ambos conjuntos en la jornada 7 del campeonato liguero correspondiente a la temporada 11/12 que se disputó los días 1 y 2 de octubre de ese año.

R.Sociedad

Presentación de Montanier

Presentación de Montanier

El conjunto donostiarra esa temporada estrenaba entrenador, Philippe Montanier, que sustituía a Martín Lasarte destituido la campaña anterior. En el inicio liguero hubo un pequeño cambio ya que la huelga impuesta por los jugadores hizo que directamente la primera jornada no se disputara en su fecha de inicio pasando así al comienzo de la temporada en la segunda jornada.

El inicio liguero del conjunto de San Sebastián hasta el derbi tuvo varios altibajos ya que en los primero partidos consiguió 2 victorias, contra el Sporting de Gijón y el Granada, obtuvo 1 meritorio empate frente al Barcelona, y cosechó 2 derrotas frente al Sevilla y el Mallorca.

Por lo tanto llegaba al derbi vasco con ganas de sobreponerse a estos resultados y dar un salto en la clasificación que les llevara a poder optar por puestos europeos lo antes posible dejando atrás las plazas bajas de la clasificación.

Ath.Bilbao

Bielsa y Urrutia

Bielsa y Urrutia

Por su parte el equipo bilbaíno afrontaba esta temporada con grandes cambios tanto institucionales como deportivos, y es que durante el verano se habían celebrado las elecciones a presidente del club, dando como ganador al actual máximo mandatario de la entidad, Josu Urrutia, que no vino solo, trajo a  Marcelo “El Loco” Bielsa para que entrenara a su equipo.

El entrenador chileno cambió de una manera drástica la manera de juego del equipo apostando por un juego de toque y muy vistoso. Todos estos cambios no sentaron muy bien en la afición ya que el equipo no comenzó muy bien la temporada obteniendo 2 empates frente al Rayo Vallecano y al Villareal, y 3 derrotas contra el Espanyol, Betis y Málaga de manera consecutiva.

Por estos motivos el equipo de San Mamés llegaba al derbi con la moral baja tras solo haber obtenido 2 puntos, pero con la ilusión que conllevaba ganar este partido al eterno rival y así poder salir del descenso.

R.Sociedad 1 – 2 Ath.Bilbao

El partido comenzaría con dominio del equipo visitante ya que dispuso de las dos primeras ocasiones claras del encuentro de las manos de Muniain y De Marcos, hasta que en el minuto 33 de partido Llorente tras recibir un buen pase de De Marcos controló el balón y con un gran reverso dejó sentado al defensor txuri-urdin para inaugurar el marcador.

Con este resultado se llegó al descanso, dominando el partido el equipo bilbaíno que gozó de las mejores ocasiones del encuentro mientras que el conjunto dirigido por Montanier no optó de oportunidades para igualar el encuentro.

Al inicio de la segunda mitad del encuentro habría un posible penalti no señalado por Fernández Borbalán tras la caída en el área del defensor txuri-urdin Iñigo Martínez, pero que tras ver las repeticiones se podía afirmar que el colegiado había acertado al no señalar la pena máxima. Poco después el internacional español Javi Martínez tendría que ser sustituido tras recibir un golpe en una jugada fortuita de Griezmann.

Disparo de Iñigo Martínez (55 metros)

Disparo de Iñigo Martínez (55 metros)

Iñigo Martínez en el minuto 60 conseguiría el empate para los donostiarras tras disparar desde su propio campo aprovechando que Iraizoz estaba adelantado. Pese a todo esto, la alegría del empate les duraría muy poco, y es que apenas trascurridos 10 minutos, Llorente volvería a adelantar a los visitantes tras un buen centro al segundo palo de Amorebieta.

Después de esto el partido se fue encendiendo obligando al colegiado a sacar varias tarjetas amarillas. Ambos equipos dispusieron de grandes oportunidades de conseguir otro gol, pero ninguna de ellas acabó entrando en la portería rival.

Con el resultado final de 1-2 favorable al Ath.Bilbao, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa ganaba el derbi vasco y podía respirar una semana más optando a salir de los puesto de descenso del campeonato liguero.

Llorente celebra el gol de la victoria

Llorente celebra el gol de la victoria

R.SOCIEDAD: Bravo, C.Martínez, I.Martínez, Demidov, De la Bella, Mariga, Illarramendi, X.Prieto, Zurutuza (Sarpong), Griezmann (J.Llorente) y Agirretxe

ATH.BILBAO: Iraizoz, Iraola, J.Martínez (San José), Amorebieta, Aurtenetxe, Gurpegi, De Marcos, Gabilondo (Iturraspe), Muniain, Susaeta (Toquero) y Fernando Llorente.

Amonestaciones: Illarramendi / Iraola, Amorebieta, Gurpegi y Susaeta

 

 

Comments

comments