EL ETERNO CAPITÁN ALMERIENSE: JOSÉ ORTIZ BERNAL

El 4 de agosto del 1977 en el barrio almeriense de El Zapillo, nacería una de las leyendas vivas del fútbol almeriense. José Ortiz Bernal, más conocido como Ortiz, llegaría a lo más alto con el equipo de su corazón, la U. D. Almería. Su estilo de juego consistía en la velocidad como extremo derecha o en la consistencia de mediapunta.

Su rapidez y explosividad eran la carta de presentación de uno de los jugadores más queridos y entrañables para la afición que a día de hoy, todavía corean su nombre en las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un hombre que se ha roto la camiseta por su equipo, defendiéndolo a capa y espada, dándolo todo con honor por el escudo rojiblanco.

Ortiz Bernal celebrando un gol.

Ortiz Bernal celebrando un gol.

Inicios en el fútbol.

Su debut como futbolista fue como benjamín en el equipo de su barrio, el Zapillo Atlético. Permaneció en él hasta la temprana edad de juvenil. Allá por el 1997, la familia de Ortiz Bernal se tuvo que trasladar a vivir a la localidad de Roquetas de Mar, donde fichó por el C. D. Roquetas de la Tercera División de España. Su actual equipo, el Zapillo Atlético, se negó a dejarlo libre. Fue entonces cuando el C. D. Roquetas consiguió la friolera suma de 350000 pesetas para conseguir el traspaso del jugador.

De Almería a Italia.

Un año más tarde en el 1998, llegaría a jugar en el Almería C. F., para luego dejarlo y viajar hasta Italia, siendo traspasado al Ravenna Calcio por una cantidad que tuvo que ser abonada por su familia, ya que el Almería C. F. no aceptaba la forma de pago del club italiano. En el Almería C. F. disputaría la temporada 1998 / 1999 jugando 21 partidos y consiguiendo 1 gol. Como jugador del Ravenna Calcio sólo estuvo la temporada 2000 / 2001, participando en 11 partidos oficiales, consiguiendo marcar 1 gol.

A lo más alto con la U. D. Almería.

Al terminar su paso por Italia en el Ravenna Calcio, Ortiz Bernal se encuentra con la posibilidad de volver a España a jugar en la U. D. Almería, nuevo proyecto almeriense tras el Almería C. F. Ese mismo año, Juan Martínez Casuco, el entrenador que se ocupaba en aquel momento del equipo, decide darle la baja federativa por una lesión de rodilla, pero volvería en el año 2002 para darle el ascendo al equipo a la Segunda División convirtiéndose en una pieza clave e importante del equipo. La leyenda comenzó a forjarse en ese momento.

Dorsal de Ortiz Bernal.

Dorsal de Ortiz Bernal.

Su explosión como jugador rojiblanco.

Paco Flores, entrenador de la U. D. Almería en el año 2005, fue uno de los culpables de la explosión de Ortiz Bernal. Le dotó de confianza y mando en el equipo, contando con él siempre, dándole total libertad de juego. Un año más tarde llegaría Unai Emery, entrenador con el que conseguiría ascendender a la Liga BBVA con una gran temporada 2006 / 2007, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores con 10 tantos y consiguiendo el tanto del ascenso ante la Ponferradina.

El día más especial para “El capitán”.

Tras el partido del ascenso, Ortiz se encargaría de hacer uno de los homenajes más bonitos e importantes que recuerda la afición, dedicándole el triunfo a uno de sus ídolos y leyenda almeriense, Juan Rojas, fallecido algunos años antes. El jugador, salió al Estadio dando una vuelta de honor con la camiseta del número 7 que Juan Rojas llevó cuando jugaba en la A. D. Almería, equipo que consiguió llevar a lo más alto, ascendiendo también a Primera División. Aún los aficionados recuerdan aquel gesto de Ortiz. Momento único que jamás olvidarán.

Debut en la máxima categoría.

Una vez conseguido el objetivo, Ortiz debutaría en Liga BBVA ante el Deportivo de La Coruña en el Riazor el día 26 de agosto de 2007 donde consiguieron ganar por un cómodo 0 – 3. El jugador se convirtió en uno de los factores importantes para el club, con muchos minutos y presentando casta y velocidad en cada encuentro. Con el paso del tiempo, tuvo un papel más secundario, pero siempre trató de aportar frescura al equipo y verticalidad. En la Liga BBVA sólo consiguió marcar 1 tanto ante el Xerez, pero se vistió muchas veces de asistente para el equipo e hizo la vida más fácil para los suyos. El 7 de mayo de 2011 acabaría el sueño para Ortiz de la Liga BBVA, consumando el descenso a la categoría de plata tras perder 2 – 0 contra el Getafe. El año del descenso conseguiría la proeza de llegar hasta las semifinales de la Copa del Rey, donde cayeron claramente ante el F. C. Barcelona a doble partido. Disputaría su última temporada como rojiblanco la temporada 2011 / 2012 tras desvincularse del club amistosamente y quedando como agente libre. Ese día, el 29 de junio de 2012, haría una rueda de prensa para despedirse tras 15 años besando el escudo con la frase: “Todo llega a su fin; nada es eterno salvo el club y la afición”.

Lance de juego de Ortiz Bernal.

Lance de juego de Ortiz Bernal.

Actualidad.

En la actualidad, José Ortiz Bernal no se considera jugador retirado, simplemente se encuentra sin equipo que apueste por el jugador. Mientras tanto se encuentra en la selección AFE de jugadores libres, entrenado por Iván Helguera. Ha sido internacional de fútbol playa de España jugando el Campeonato del Mundo (y llegando a la final) y la Liga Europea (con medalla de oro). Los números que dejó siendo jugador de la U. D. Almería son muy buenos con 305 partidos disputados y consiguiendo marcar 41 goles, pero sobre todo, la afición se queda por el cariño, honor y lucha con el que ha vestido la camiseta del Almería, consiguiendo todos los ascensos posibles con ella: Tercera División a Segunda División B, Segunda División B a Segunda División y Segunda División a Primera División.

Juan Puñias

Música. Cine. Conciertos. Fútbol. NBA. MotoGP. Guitarras. Piercing's. Tattoo's. Lectura. Insoundnio. Redactor de la U. D. Almería en Falso9blog. Tertuliano de radio en Libre Directo (105.8 FM - Almería). Sígueme en Twitter: @metalero_mitico.

Comments

comments