Máxima concentración en el sprint final

Máxima concentración en el sprint final

Han pasado 15 días desde el último, y desastroso, partido frente al Espanyol en Ipurúa. Un parón de liga en el que los jugadores han tenido tiempo para concentrarse en los últimos 10 partidos de liga.

30 puntos en juego, hasta finales de mayo, donde se decidirá el futuro de la SD Eibar. Y hablo del futuro porque, si los guipuzkoanos consiguen sumar los puntos suficientes este tramo final, tienen posibilidades de conseguir un pase a las competiciones europeas. Esto cambiaría de una manera radical la próxima temporada de los vascos. Porque está claro que no descenderán, pero pueden tomar dos caminos completamente distintos, uno más ambicioso y arriesgado, y otro mas relajado y seguro.

El quedarse a las puertas de Europa, es decir, en mitad de tabla, le otorgaría un colchón de seguridad para la próxima campaña. Comenzar una nueva temporada con el objetivo de siempre, evitar el descenso y, a ser posible, pelear por los puestos continentales. Pero no se puede obligar a los jugadores a quedarse a las puertas. De hecho sería, en cierto modo, cínico por parte del club el no seguir luchando hasta el final de temporada. Pero el conseguir el pase para las competiciones europeas conlleva un gran riesgo que no todo el mundo tiene en mente.

Dos ejemplos que fueron de la mano junto a la hazaña de clasificarse a la Europa League son el Betis y el Levante. Los béticos consiguieron ocupar la séptima plaza en la temporada 12/13, una gran posición teniendo en cuenta que regresaban recientemente de Segunda División. Como consecuencia de la exigencia del calendario europeo, la siguiente temporada los andaluces finalizaron la temporada como colistas y regresando a la categoría de Plata. El caso del Levante no es tan notorio, pero su clasificación a Europa conllevó un periodo de decadencia que también acabó con el equipo valenciano descendiendo como colista.

Cierto es que ahora ambos clubes están en un buen estado de forma. El Levante lidera la Segunda División con una gran ventaja respecto a sus perseguidores. De hecho, ya muchos lo consideran equipo de Primera. El Betis, por su parte, se encuentra en la Categoría de Oro reestableciendose, consiguiendo quedar en mitad de tabla y sin peligro de descenso. Este sería un dato aliviador si no fuese por la juventud del Eibar.

La sociedad armera a penas lleva tres temporadas en la máxima categoría, por lo que clasificarse a Europa sería avanzar a pasos de gigante siendo pequeños todavía. El Eibar todavía debe madurar y afianzarse en el fútbol español antes de dar el salto a las competiciones continentales, porque si no puede acabar llevándose una sorpresa que acabe con la historia más reciente de los vascos.

Con la victoria del Espanyol frente al Betis, los guipuzkoanos se ven obligados a ganar si quieren seguir metidos de lleno en la lucha por el séptimo puesto que, probablemente, otorgue un puesto de Europa League. Para ello deben asaltar el feudo del Villarreal, el Estadio de la Cerámica, estadio en el que los castellonenses sólo han perdido 3 partidos. Además, estos están eliminados de la Europa League, por lo que pueden concentrarse por completo en firmar un buen final de temporada.

En cuanto a los enfrentamientos entre estos dos clubes, en los 5 partidos que han disputado, el Eibar se ha llevado los 3 puntos en una ocasión, por los dos empates y las dos victorias del Villarreal.

Eibar

Nano Mesa Fran Rico se encuentran en la enfermería de Atxabalpe. Rubén Peña Mauro dos Santos se quedan fuera por decisión técnica y Takashi Inui no estará disponible por una cita en su país natal, Japón.

Convocatoria: Yoel Rodríguez, Asier Riesgo, Álex Gálvez, Iván Ramis, Ander Capa, Anaitz Arbilla, Antonio Luna, Florian Lejeune, David Juncà, Gonzalo Escalante, Christian Rivera, Dani García, Pedro León, Adrián González, Sergi Enrich, Kike García, Bebé.

Villarreal

En el Villarreal, Cheryshev Asenjo están lesionados, y Victor Ruíz es baja por roja directa. Musacchio todavía no ha regresado de su convocatoria con la selección argentina.

 

 

Juan Nicolás Castro

Juan Nicolás Castro

Estudiante de 4° ESO, redactor gallego sobre la Sociedad Deportiva Eibar, el Deportivo de La Coruña y el RCD Espanyol. Informando desde los 14 años ;)
Juan Nicolás Castro

Comments

comments