Nigeria, otra vez arriba en el sub 20

Nigeria, otra vez arriba en el sub 20

Una vez más, Nigeria demostró su poderío y sus antecedentes y fue campeón del certamen africano Sub 20 clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda. Con la base del ganador Sub 17 en Emiratos Arabes Unidos 2013, las Aguilas dominaron de punta a punta el torneo cediendo un solo punto (Costa de Marfil en la primera fase) y llevándose por sexta vez el título en Senegal, que también hizo historia al entrar por primera vez al Mundial, al igual que el tercero Ghana y el cuarto Malí.

  Los cuatro ya clasificados disputaron las semifinales el 18 y 19 de marzo, al igual que el tercer puesto y la final en el Stade Léopold Sédar Senghor de Dakar. El 18 los nigerianos llegaron a la final al vencer a Ghana 2 a 0 con goles de Obinna Nwobodo a los 27´ y Muhammed Musa de penal a los 71´. Al día siguiente, Senegal escribió una nueva página gloriosa en su pequeña historia juvenil ganándole el clásico a Malí 2 a 1 y arribando al partido decisivo por primera vez. Moussa Koné fue el héroe, primero abriendo el marcador al minuto 1, aunque enseguida Alassane Diallo empató a los 5´. Pero el goleador senegalés marcó de nuevo a los 81 minutos para llevar a su país al último encuentro con Nigeria. El 22 Ghana y Malí volvieron a enfrentarse como en la primera ronda, donde los malienses habían ganado 1 a 0; esta vez los Satélites Negros se tomaron revancha y vencieron 3-1, con dos tantos de Yaw Yeboah (24´ y 65´) y uno de Clifford Aboagye (70´), descontando Malick Touré a los 84´.

Todo estaba reservado en Dakar para la finalísima, con gran expectativa como pocas veces en un clasificatorio. Nada menos que 40 000 senegaleses esperaban ver una nueva hazaña de su equipo. Pero las individualidades de Nigeria, como en el partido inicial del torneo cuando ganaron 3-1, desequilibraron: en el minuto 18, el delantero Bernard Bulbwa hizo un autopase de taco por encima de su cabeza y de ahí remató de volea para el único gol del encuentro. Tal como quería su técnico Manu Garba, el mismo del éxito Sub 17 de 2013, sus dirigidos se clasificaron al Mundial como campeones de Africa, lo cual habían logrado por última vez en Sudáfrica 2011 ante Camerún ganando 3-2 en tiempo suplementario. Aquí les presentamos la síntesis del partido final, como para conocer nombres que en el futuro tal vez sean más familiares.

Hoja del Partido

19º Campeonato Africano de Naciones sub 20 Senegal 2015, final

Domingo 22 de marzo de 2015, Dakar, Senegal

Nigeria 1-0 Senegal

Bernard Bulbwa 18´ (N).

ESTADIO: Stade Léopold Sédar Senghor (Dakar). ARBITROS: Joshua Bondo (Botswana, principal), Mothibidi Stevens Khumalo (Sudáfrica) y Moukrane Gourari (Argelia, asistentes), Mark Ssonko (Uganda, cuarto árbitro).

NIG: Joshua; Zaharadeen, Izuchukwu, Muhammed Musa, Mustapha Abdullahi; Nwobodo (Ibrahim Alhassan Abdullahi 55´), Mathew, Ifeanyi, Elijah; Bulbwa y Awoniyi. Entrenador: Manu Garba.

 

SEN: Ibrahima Sy; Alhassane Sylla, Elimane Cissé (Andelinou Banime Correa 52´), Sane, Wague; Mamadou Ndiaye (Goudiaby 75´), Gomis, Sidy Sarr; Moussa Koné, El Hadji Niangn y Wadji (Sow 65´). Entrenador: Joseph Koto.

 

Con estos resultados, los clasificados además ya conocen sus respectivos grupos en el Mundial de Nueva Zelanda. Nigeria jugará en el E con Brasil, Corea del Norte y Hungría. Senegal irá al D con México, Serbia y Uruguay. Ghana será rival de Argentina, el campeón sudamericano, Panamá y Austria en el B. Y Malí estará en el C junto a Qatar, Colombia y Portugal. Sólo Ghana llegó a ser campeón mundial en 2009, en Egipto.

 

LIGA DE CAMPEONES: MOGHREB SACÓ GRAN VENTAJA

 

El sábado 21 de marzo se jugó el partido postergado de la primera ronda de la Liga de Campeones de clubes. El Modhreb de Tétouan marroquí sorprendió al Kano Pillars nigeriano con un contundente 4 a 0. El equipo del español Sergio Lobera marcó gracias a una sensacional actuación de su figura Mouhcine Iajour, que convirtió tres goles en el primer tiempo. Kano intentó descontar pero no fue efectivo, y en el último minuto Said Krouch sentenció una goleada que casi define la pareja eliminatoria. El encuentro, aplazado en su momento por un ataque al micro del Kano Pillars cuando viajaba a jugar por la Liga de su país, medirá al ganador con el de Al Ahly de Egipto o APR FC de Ruanda. Si es Moghreb, seguramente tendrá que lidiar con el supercampeón egipcio, que en la ida ganó de visita 2 a 0. Recordemos que las revanchas de esta primera ronda se disputarán entre el 3 y 5 de abril.

 

LA FECHA FIFA

 

Por último hacemos un repaso de lo que jugaron y jugarán las selecciones africanas estos días en una nueva fecha FIFA. El 25 de marzo, Camerún derrotó 1-0 a Indonesia como visitante. Su archirrival Nigeria dio la nota de la jornada al caer de local con Uganda 1-0. Botswana venció 2-0 a Lesotho en casa, donde Mauricio y Burundi igualaron 2 a 2. Ghana superó 1-0 a Namibia, ambos con jugadores locales, y Gabón derrotó 4-3 a Malí en un partidazo en Beauvais, Francia. Y Sudáfrica continúa su buena racha de estos últimos meses ya que superó 3-1 a Swazilandia de visita.

 

Comments

comments