Un febrero muy ajetreado para el Barça

Un febrero muy ajetreado para el Barça

Es cierto que los títulos no se definen en febrero, pero sí se van encarrilando y se comienzan a separar los participantes de los aspirantes.

Como un serio aspirante, el FC Barcelona enfrenta un febrero bastante agitado por la saturación de su calendario. Entramos de lleno en la etapa de las eliminatorias directas. Los rivales se vuelven más complicados al estar depuradas las competencias. Esto hace que cada encuentro sea disputado, exigente y desgastante. En este aspecto, la amplitud de la plantilla tiene una implicación sobre la manera cómo se administra el esfuerzo. Y es en esta etapa, donde los refuerzos adquieren un valor agregado si logran tomar un papel protagónico cuando más se les necesita.

Se presenta un mes de febrero vital para los intereses del Barça.

Se presenta un mes de febrero vital para los intereses del Barça.

Siete partidos en 26 días es el reto que debe sortear la plantilla:

Semifinales de la Copa del Rey: vs Atlético de Madrid. Ida – 1/2/ 17 (V). Vuelta – 7/2/17 (L).

Octavos de final de la UEFA Champions League: vs PSG. Ida – 14/2/17 (V).

La Liga: Jornada 21: vs Athletic Club – 4/2/17 (L). Jornada 22: vs Alavés – 11/2/17 (V). Jornada 23: vs Leganés – 19/2/17 (L). Y cierra el ajetreado mes con un tercer enfrentamiento como visitante en la jornada 24 vs Atlético de Madrid (V).

De los resultados que se consigan en este mes, depende mucho la manera cómo se perfile el equipo culé en la recta final donde se definen los ganadores. Mantenerse “vivo” en todas las competiciones le da la posibilidad de acceder a alguno de ellos, y de ser posible a la mayoría como ya lo ha hecho en el pasado reciente. La Liga está a tiro de piedra. Difícil quizás, pero no imposible. En la Copa del Rey tocó un rival complicado y exigente, pero en semifinales ningún adversario es fácil. En la Champions el París Saint-Germain, será un rival formidable. Aunque el haberlo vencido en compromisos anteriores permite ser optimistas, cada curso es diferente y cada serie una incógnita sobre todo a ida y vuelta. Es un equipo que busca trascender más allá de su hegemonía local y para eso se ha reforzado.

En el papel, hay rivales más asequibles que otros y partidos más cómodos que otros, pero los imponderables del juego hacen que la exigencia sea extrema por todo lo que está en juego. El desgaste que se pudiera tener ante rivales como el PSG o El Atlético puede pasar factura al momento de enfrentar los compromisos de menor riesgo, si es que los hay. Porque a estas alturas de la temporada los equipos ya cuentan con rodaje y cada uno defiende sus objetivos de la manera que considera más efectiva. Los de arriba quieren mantener la posición, y los de abajo salir de las zonas de riesgo para mantener la categoría.

Resultado de imagen de Iniesta vs psg

El Barça se enfrentará al PSG en los octavos de final de la Champions.

Todas las competiciones tienen una importancia tanto económica como deportiva. Y todo equipo que se precie de ser ganador debe luchar con todos sus recursos para mantenerse en la pelea por conseguirlos. En estas instancias, basta tener una noche mala para que se altere el pronóstico y se queden en el camino los favoritos. En un calendario tan cargado, la falta de concentración, el cansancio e incluso la presión pueden influir en el resultado. Al final de mes veremos si el equipo blaugrana está para repetir hazañas recientes y cuáles son sus posibilidades reales. Por lo pronto, el hecho de estar presente en todas las competencias nos hace albergar esperanzas de que al final de este febrero ajetreado el Barça mantenga el protagonismo. ¡Veremos!

Comments

comments