La vuelta del infierno

La vuelta del infierno

Quien no conoce al Rangers Football Club. El equipo escoces es el mas laureado de este país de las islas, con infinidad de títulos, tanto en liga como en copa. De todos es sabido que el Old Firm (Rangers – Celtic) es una de las rivalidades mas efusivas del planeta fútbol. Esta temporada, la 2016-2017 es la de su regreso al fútbol profesional escoces. Pero, ¿Porque lo abandono? A continuación, les explico los motivos.

A mediados de la pasada década, el Rangers era un habitual en las competiciones europeas, tanto en la UEFA Champions League como en la UEFA Europa League. Tanto es así que llego a una final de esta ultima, donde cayo derrotado por 2-0 ante el Zenit de San Peterburgo (2-0). Hablamos del año 2008, y el Rangers reinaba en Escocia, y casi en Europa.

El inicio de un desastre

A principios de 2012, el club de Glasgow se presento en un juzgado de Edimburgo con la intención de nombrar un administrador, lo que era signo de una bancarrota. Ademas, si la sanción no era leve, el club recibió un correctivo de 10 puntos en la tabla, castigo impuesto por la Asociación Escocesa de Futbol. El 23 de abril de ese mismo año, la misma federación les impuso no poder fichar jugadores en el plazo de una año, algo letal para el equipo protestante. El 23 de mayo, un mes después de la decisión de la SFA, el ex presidente del Sheffield United, Charles Green, se hace cargo del club. El Rangers termino la temporada 2011-2012 en segunda posición, pero debido a sus deudas, la SFA, con otro castigo mas, le impidió la participación en las competiciones europeas.

Los problemas que tenia el Rangers afectaban gravemente a la SPL (Scottish Premier League), ya que si el club desaparecía, los derechos televisivos descenderían notablemente, aparte de la competitividad de la competición, la cual se quedaría con el Celtic como club imbatible.

Charles Green pasa a comprar los activos del club, valorados en 5,5 millones de Libras, así como Ibrox Stadium y Murray Park, instalación de entrenamiento del Rangers. El nombre de Glasgow Rangers desaparecería para siempre, por lo que el club pasaría a llamarse The Rangers Football Club.

Rangers FC Enter Administration

La vuelta a la competicion

El club, tras su sanción y compra definitiva solicito ingresas de forma directa en la SPL, siendo rechazado por lo clubes participantes en dicha competición. Dado el rechazo, el club solicito de nuevo a la Liga Escocesa de fútbol el ingreso, esta vez en la First Division (Segunda categoria del fútbol escoces). Como paso en la petición anterior, los clubes afiliados rechazaron de forma casi unánime la petición protestante. Esto hizo al equipo ingresar en la cuarta división del fútbol escoces.

El primer partido de The Rangers fue el 29 de julio de 2012, en la primera ronda de la Scottish Challenge Cup, donde derrotaron por 2 goles a 1 al Brechin City. El norirlandes Andrew Little entro en la historia del club debido a que anoto el primer gol en la historia del club. El regreso a Ibrox fue magnifico. Ante 38.160 espectadores, el Rangers jugo ante el East Fife en la Copa de la Liga. El debut liguero llega el 11 de agosto de 2012, con un empate inextremis en casa del Peterhead FC. El 8 de diciembre, el Rangers habia acumulado en su estadio una asistencia récord de 49.910 espectadores, batiendo el récord de asistencia en el cuarto escalón del fútbol de cualquier liga del mundo.

En dos años, el Rangers paso de la cuarta a la segunda división. Durante el tiempo que estuvo en esas divisiones, el club apenas perdió tres partidos, y siempre llenaba su estadio con mas de 50.000 personas todos los partidos. En 2014, el club ascendió a la segunda división, invicto tras vencer en 33 de los 36 partidos disputados y marcando un total de 106, habiendo recibido la módica cifra de 18.

Ya en el Championship, el club no lograría el ascenso directo, pero si jugo la promoción, la cual cayo derrotado ante el Motherwell. Despues de casi 4 años luchando en las catacumbas del fútbol escoces, el club volvió a la máxima categoria del fútbol escoces, venciendo al Dumbarton por 1-0.

Actualmente, el club es colider de la Scottish Premier League, y muchos expertos le ven coronándose como campeón en junio de 2018, pero que lo sepan, el Rangers ha vuelto. 

Álvaro Mateo

Seguidor del fútbol internacional. Predilección por el Liverpool y el Nantes.

Comments

comments