La Doble Corona Chilena

La Doble Corona Chilena

Este verano, por segundo año consecutivo, tuvo lugar la Copa América, esta vez era una edición especial para conmemorar el Centenario donde se volvió a coronar Chile, ganándole una vez más a Argentina.

La andadura de La Roja comenzaría el martes 7 de Junio en un partido que rememoraría la anterior y futura final, Argentina – Chile, el único partido de los tres en el que uno de los dos equipos saldría vencedor en los primeros 90 minutos.

Durante el partido, la posesión de la pelota fue chilena pero las ocasiones no paraban de llegar desde el bando del Tata, aunque no sería hasta la segunda mitad donde veríamos los goles. En los minutos 51 y 59 llegarían dos goles de la albiceleste. Di Maria y Banega pondrían ventaja en el marcador, una ventaja que no se movería hasta el minuto 93 donde, Mauricio Isla acortaría distancias aunque ya era demasiado tarde.

De esta forma, Messi y los suyos se tomaban una pequeña venganza de lo ocurrido un año atrás y complicaban la clasificación a sus verdugos.

En la segunda jornada, Chile se tendría que enfrentar a Bolivia, un partido que a priori podía parecer de tramite pero que se complicaría. Después de una aburrida primera parte sin apenas ocasiones, la segunda mitad empezaría con un gol muy tempranero, Arturo Vidal adelantaría a su equipo en el 46.

Uno de los grandes culpables de este triunfo.

Con la ventaja en el marcador, Chile se las prometía muy felices, pero minutos después (61), Bolivia empataría el marcador con un tanto de Jhasmany Campos en el primer y único disparo a puerta de los Bolivianos. Con ese empate en el marcador, La Roja quedaría en tercer lugar de grupo y se la tendría que jugar en la última jornada frente a Panamá. En el añadido, llegaría el milagro en forma de penalti a favor de Chile, un penalti que convertiría el Rey Arturo.

Los de Sampaoli llegaban a la tercera jornada de la fase de grupos con la necesidad de puntuar si quería lograr la clasificación, ya que una derrota vs Panamá les llevaría a la eliminación.

El partido empezaría mal para los campeones puesto de los panameños se adelantarían a los 5 minutos de comenzar el partido gracias al tanto de Miguel Camargo, gol le complicaba la vida a los chilenos pero esa desventaja poco duraría. 10 minutos después, Eduardo Vargas, que acabaría siendo pichichi, colocaba el empate en el marcador. Con esa igualdad, Chile jugó más cómodo y sin tanta presión, lo que provocó que, antes del descanso (43´), Eduardo Vargas volvería a marcar para darle ventaja en el marcador a su selección.

Al poco de comenzar la segunda parte (50´) Alexis Sánchez sentenciaba la clasificación para los suyos con su primer tanto del encuentro y, finalizando el partido y con 3-2 en el marcador (en el minuto 75 recortaría distancias Abdiel Arroyo) el chileno volvería a marcar en el 89 para confirmar la clasificación.

De esta forma, Chile conseguía la clasificación para los Cuartos de Final como segundo de grupo. En los Cuartos de Final, a Chile le esperaba México, la selección de Chicharito sufriría un duro golpe encajando siete goles chilenos, sin duda, la goleada del torneo.

En un partido dominado desde el inicio por los chilenos, los goles no paraban de llegar. Edson Punch abriría (16´) y cerraría (87´) el marcador, Alexis Sánchez marcaría su único tanto en el minuto 49. Los 4 goles restantes tendrían la misma firma, Eduardo Vargas anotaría en los minutos 44, 52, 57 y 74.

Así Chile se clasificaba a la semifinal de manera fácil y contundente. En la siguiente ronda esperaría la Colombia de James en un partido que no sería un paseo militar como el anterior.

El partido se pondría de cara rápidamente para los chilenos, Aranguiz y Fuenzalida en un intervalo de cuatro minutos (7´y 11´) colocarían el 0-2 en el marcador, un resultado que no se movería hasta la conclusión del partido. Tampoco es que los dos equipos hiciesen mucho para cambiarlo.

Una vez completado el camino, los de Sampaoli llegaban a la final, una final en la que se volverían a encontrar a la selección capitaneada por Messi. El 27 de Junio se disputaría la gran final de la Copa América Centenario entre Chile y Argentina en el MetLife Stadium. En cuanto a posesión del esférico, estuvo repartido con un porcentaje de 45-55 favorable a Chile, pero las ocasiones, en su mayoría, llegaban por el bando argentino.

El partido se le ponía de cara a la albiceleste tras la expulsión de Marcelo Díaz en el minuto 30, ventaja que no supo aprovechar Argentina puesto en antes del descanso, Marcos Rojo recibía una dudosa roja directa por una entrada sobre Vidal en una dura entrada por detrás pero en la que apenas roza al volante chileno.

Después de los primeros noventa minutos llegaba la prórroga, una prórroga en la que tampoco se verían goles hasta la llegada de los penaltis. En la tanda de penaltis acabaría ganando Chile tras los fallos de Messi y Biglia por parte de Argentina y el fallo inicial de Arturo Vidal terminando con el penalti ganador de Gato Silva. Chile lograba coronarse por segunda vez consecutiva como campeón de la Copa América.

Comments

comments