Dakar 2016: Lucha de poder en la categoría “gigante”

Dakar 2016: Lucha de poder en la categoría “gigante”

Si hay algo que nos sorprenda del Dakar es ver a mastodontes pasar las dunas como si fueran simples badenes o ver como adelantan a coches y motos en los caminos como si fueran fórmulas 1.

Esta categoría, a priori, parece un mano a mano entre los Kamaz rusos (cuasi dominadores de estos últimos años con 6 de 7 en territorio sudamericano) y los Iveco de DeRooy y Loprais.

Kamaz

20150626kamaz-dakar2

El nuevo Kamaz tiene una planta impresionante

La escudería rusa este año ha cambiado su caballo ganador, si parecía decidida a seguir en su línea, con frontal plano, y este año pondrá en liza dos unidades con morro adelantado basadas en los Mercedes Zetros, socio tecnológico de la marca rusa.

Este “deportivo” del desierto llevará el chasis alemán y dentro un motor de 6 cilindros, 12.5 litros y unos 980 CV de origen Caterpillar que intentan que siga siendo el dominador de la prueba y que la escudería lleva casi un año preparando en la dura estepa rusa.

Estas unidades irán a parar al joven ganador del año pasado Ayrat Mardeev y al que parece a ser el dominador de los próximos años, Eduard Nikoláiev; dejando para los otros pilotos de la escudería los clásicos Kamaz de morro plano con motor Man V8.

Iveco – DeRooy

IVECO_DAKAR_by_fandos_used_trucks_trader_43

De Rooy buscará su segunda victoria en tierras Sudamericanas

Gerard DeRooy de origen holandés, hijo de otro campeón del Dakar Jan DeRooy ganador en el 1987, es la alternativa al poderío ruso.

Problemas en la espalda debido a un accidente entrenando le obligaron a que tuviera que cambiar los clásicos camiones con frontal plano por los de “nariz+cabina”, maquinas más “suaves” en el trato, con un centro de gravedad más bajo y un reparto de pesos más equilibrado que le permitían “dulcificar las piedras del camino” y ser más amables con su espalda; con esta configuración, desde 2011 ha sido la sombra de los Kamaz, más rápido que ellos en las etapas rápidas y le han permitido ganar, como hizo su padre, en el 2012.

Este año llevará una flota de tres camiones punteros, uno para Gerard DeRooy, otro para la sorpresa del año Loprais y otro para el local Federico Villagra (que se pasa de coches a camiones); además de varios de asistencia rápida, uno de ellos para nuestro Pep Vila.

Vila será la asistencia rápida del equipo DeRooy

Vila será la asistencia rápida del equipo DeRooy

Estos serán los 2 equipos punteros, pero habrá que añadir a la lista de corredores un cifra cercana a las 50 camiones, entre corredores y asistencia, de casi todas las marcas del mercado, RENAULT, MERCEDES, DAF, MAN…..y hasta los exóticos HINO (Japón), GINAF (Holanda) y TATRA (India).

Dentro de los españoles, tenemos que destacar al nombrado Pep Vila con un Iveco, a Jordi Juventeny con un Man y al minusválido Albert Llovera, que intentará llegar al final con un Tatra pese a ir acompañado de su silla de ruedas

Comments

comments