Africa le pedirá a Papa Noel un regalo muy especial

Africa le pedirá a Papa Noel un regalo muy especial

 

Tras el final del Mundial de Clubes en Marruecos, las 16 selecciones continúan en la sintonía fina rumbo a la Copa Africana de Naciones, dos de los temas que trataremos en esta entrada. Pero nuestro amado Africa tiene en su cabeza un pedido muy especial para Papá Noel enesta Navidad: ganar o por lo menos tener una buena actuación a nivel internacional, sea Mundiales juveniles o el de Clubes que probablemente pise Japón o India, los que oficialmente han presentado sus candidaturas a la FIFA. Algo que nuestro amado continente no consigue desde 2013, en noviembre con Nigeria campeón mundial Sub 17 en Emiratos Arabes Unidos y a fin de ese año, con Raja Casablanca segundo del mundo entre clubes en el reino del Norte.

EL CIERRE DEL MUNDIAL DE CLUBES EN MARRUECOS

 

Comencemos por las últimas luces del Mundial de Clubes de la FIFA, que terminó en Marrakech el sábado 20 de diciembre con Real Madrid campeón sobre el bravo San Lorenzo argentino (2-0), en tanto el Auckland City FC de Nueva Zelanda, el mismo que eliminó a los africanos Moghreb de Marruecos (0-0, 4-3 por tiros desde el punto del penal) y ES Sétif de Argelia (1-0), demostró que su presentación no fue obra de magia y culminó tercero venciendo por penaltis a Cruz Azul de México (1-1, 4-2). Como habíamos contado en la anterior entrada, Sétif fue quinto sobre Western Sydney Wanderers FC de Australia (2-2, 5-4 por tiros desde 11 metros) y Mohgreb último de siete al caer en la indefendible repesca que la FIFA propone hace unos años.

El Auckland se cargó a los dos africanos.

 

CAN 2015: GUINEA ECUATORIAL ESPERA POR SU GRAN CITA

 

Pero por supuesto que ahora hay que tomar la ruta que lleva a Guinea Ecuatorial, el país del centro africano que limita con Camerún, Gabón y el golfo de Guinea, el que juega la Copa CEMAC que viene de organizar, el de la dictadura militar (ya 46 años desde su independencia de España en 1968) y sobre todo muy afín a nosotros los hispanoparlantes, ya que es el único del continente negro que tiene al español como idioma oficial. Allí se jugará la trigésima Copa Africana de Naciones desde el 17 de enero, con el partido inaugural entre los dueños de casa y Congo por el Grupo A, en Bata. Y a menos de un mes, las selecciones comienzan a decidir sus integrantes, en especial los 23 futbolistas definitivos, y a ajustar todo tipo de detalles con encuentros amistosos, campamentos o entrenamientos varios. Es el caso de Argelia, repetimos máximo candidato, que a principios de diciembre dio la lista de 23, encabezada por su técnico francés Christian Gourcuff y sus estrellas Yacine Brahimi (FC Porto), Sofiane Fegouli (Valencia) e Islam Slimani (Sporting Lisboa), quienes increíblemente no están en el quinteto para mejor jugador africano de 2014. También lo hizo Camerún, el equipo de Volker Finke, que conserva la base del Mundial de Brasil con algunos jóvenes, pero destacan Stéphane Mbia (Sevilla), Eric Choupo Moting (Schalke) y Vincent Abubakar (Porto.)Lo mismo con el sorprendente Cabo Verde del portugués Rui Aguas, que el 23 de este mes envió la suya con destacados como Vozinha, Fernando Varela, Odair Fortes, Nuno Rocha, Platini, Garry o Ryan Mendes. Por su parte, Sudáfrica y Congo tienen una prelista de alrededor de 30 jugadores, de la que en próximos días saldrán los 23 viajeros. También el Senegal de Alain Giresse, el subcampeón Burkina Faso del belga Paul Putt y desde ya el local del vasco Andoni Goicoechea afinan apellidos y planes para la gran cita africana de 2015. Para que vosotros, amados lectores, no os pongáis ansiosos, os recuerdo las cuatro zonas del torneo que irá del 17 de enero al 8 de febrero:

 

Grupo A (con epicentro en Bata): Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Burkina Faso.

Grupo B (con epicentro en Ebebiyin): Zambia, República Democrática del Congo, Cabo Verde y Túnez.

Grupo C (con epicentro en Mongomo): Ghana, Senegal, Sudáfrica y Argelia.

Grupo D (con epicentro en Malabo): Costa de Marfil, Camerún, Malí y Guinea.

 

Se viene el balón de oro

Ahora pasemos al tercer tema de esta entrega, el otro gran acontecimiento de enero 2015. Previo a la CAN, llegará la elección del mejor jugador de la temporada que terminó, quien recibirá el Balón de Oro de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que se elige desde 1970 por France Football y con la denominación “Futbolista africano del año” desde 1992; tres años después, la gran revista francesa dejó de entregarlo al abrirse el Balón de Oro de Europa a todos los jugadores de las ligas europeas, aunque no fuesen africanos. El máximo premio, que en las últimas tres ha ganado el gran marfileño Yaya Touré, espera por uno de estos cinco fabulosos: el mencionado medio del Manchester City, el nigeriano  Vincent Enyeama (Lille, Francia), el gabonés Pierre-Emeric Aubameyan (Borussia Dortmund, Alemania), el argelino Yacine Brahimi(Porto,Portugal) y otro marfileño Gervinho (Roma,Italia) . Mientras que un Balón de Oro paralelo será dado al mejor de los que actúan en su liga de origen. Ellos son los argelinos Ahmad Djahnit y El Hedi Belameiri (ES Sétif, campeón de la Liga de Campeones), el tunecino Fakhreddine Ben Youssef (CS Sfaxien), el delantero de la República Democrática del Congo, Firmin Mubele (Vita Club, subcampeón del ES Sétif) y uno que lo seguirá desde el cielo y que realmente lo merece aunque sea póstumo: el guardameta sudafricano Senzo Meyiwa, el excelente guardián del Orlando Pirates y la selección, quien llevaba cuatro partidos con su portería invicta. También serán galardonados el mejor entrenador, el mejor seleccionado nacional, el mejor club y el mejor árbitro, entre otros regalos. Vale recordar que el genial camerunés Samuel Eto´o es el más laureado de estos 44 años de premiación, con 4 trofeos, aunque cuando llegue la gran fecha haremos una completa previa.

Candidatos al Mejor Jugador Africano 2014

 

SORTEO DE COPAS DE CLUBES

 

Para finalizar, el lunes 22 de diciembre, en la sede de la CAF en El Cairo, se sortearon los emparejamientos de las Copas de Clubes del continente negro, tanto la Liga de Campeones como la Confederaciones Nelson Mandela, como siempre con muy buenos partidos de arranque. Por ejemplo, en la Champions preliminar se encontrarán Al Ahli Trípoli (Libia) y Smouha (Egipto) y Raja Casablanca (Marruecos) ante Diables Noirs (Congo), mientras que el campeón ES Sétif, que ingresa en los 16avos de final, le verá la cara al ganador de Real de Banjul (Gambia) y BYC (Liberia), en otro atrapante torneo que comenzará el 13, 14 y 15 de febrero próximo. Por su parte, la Copa Confederaciones (unión de la Copa de Vencedores de Copa y la Copa de la CAF, iniciada en 2004 y símil de la Europa League) tendrá en su primera ronda eliminatoria partidos como Royal Leopards (Swazilandia) ante Bidbest Wits (Sudáfrica) y Leones Vegetarianos (Guinea Ecuatorial) frente a Dolphins (Nigeria). Entretanto, el heroico defensor del título, Al Ahly de Egipto, jugará en la Champions como rey de su liga, lo mismo que su derrotado Sewe Sports de Costa de Marfil. Al revés, el Vita Club de la ex Zaire, segundo de la Champions, comenzará su andadura ante el que gane del encuentro entre Petite Riviére Noir (Mauricio) y Ferroviario Beira (Mozambique). Como si faltara fútbol por esta bendita tierra, en febrero Sétif y Al Ahly decidirán quién es el mejor de Africa en la Supercopa de la CAF.

 

La próxima semana haremos un repaso de lo acontecido en 2014 y otro a todo lo grande que se viene, con el Balón de Oro y la CAN en primerísimo lugar. Por ahora, amados lectores, levantamos las copas por vosotros y por un fútbol africano que continúe su desarrollo en constante crecimiento. Pero os acordad de pedirle a Papá Noel lo mismo que quienes amamos este bellísimo continente: un fútbol africano que, como en sus mejores tiempos, pegue el salto de calidad hacia el mundo.

 

 

 

 

 

Comments

comments