Barça y Celta comparten pasado, presente y futuro

Barça y Celta comparten pasado, presente y futuro

A lo largo de la historia, han sido muchos los entrenadores y jugadores que han pasado tanto por el FC Barcelona como por el Celta de Vigo. Con motivo del próximo partido que enfrentará el domingo a ambos equipos en Balaídos, desde Falso9Sports hemos querido hacer un repaso a los más significativos.

Entrenadores

Obviamente, debíamos empezar este reportaje por el actual entrenador azulgrana. Luis Enrique llegó al banquillo culé tras una temporada como entrenador en el conjunto vigués. El asturiano clasificó al equipo gallego en novena posición en la temporada 2013-2014, un puesto no del todo relevante, pero su temporada en el Celta fue valorada positivamente por la directiva culé al ver en él una forma de jugar y de entrenar que casaba con la idiosincrasia azulgrana. A día de hoy, podemos decir que su contratación fue todo un acierto.

Un caso especial es el de Tito Vilanova. El técnico catalán jugó tres temporadas en Primera División con el Celta de Vigo, concretamente desde la 1992-1993 hasta la 1994-1995. Veinte años después sería el sustituto de Pep Guardiola al frente del FC Barcelona, consiguiendo la Liga en la temporada 2012-2013 y pasando a la historia al completar la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española (18 victorias y un empate en 19 partidos). Su muerte, acaecida en abril de 2014 tras luchar contra un cáncer en la glándula parótida, supuso un duro golpe para toda la familia culé.

Tito Vilanova en su etapa como jugador del Celta

Tito Vilanova en su etapa como jugador del Celta.

Radomir Antic es otro caso particular. El técnico serbio ha entrenado a ambos clubes tras la destitución de su antecesor. En el caso del Barça, Antic sustituyó a Van Gaal en enero de 2003 cuando el equipo se encontraba a tres puntos del descenso. Realizó una buena segunda vuelta de la Liga y consiguió clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. Sin embargo, sus buenos números no sirvieron para que la nueva junta de Joan Laporta apostara por él y se decantó por Frank Rijkaard. En el Celta, Antic llegó a mediados de la temporada 2003-2004 tras la destitución de Miguel Ángel Lotina. El club, que esa temporada estaba jugando la Champions, entró en barrena y el técnico serbio apenas duró 2 meses en el cargo. Tras no lograr enderezar el rumbo del equipo, dimitió. Ese año, el Celta bajaría a Segunda División.

Otros entrenadores que han pasado por ambos banquillos han sido Laureano Ruiz, Roque Olsen (ganó una Copa de Ferias con el Barça), César Rodríguez, Luis Miró y Franz Platko.

Jugadores

En la actual plantilla barcelonista nos encontramos con un jugador con pasado celtiña. Se trata de Rafinha que jugó cedido en el club olívico en la temporada 2013-2014 y con Luis Enrique como entrenador. Con el club vigués, el jugador brasileño disputó un total de 33 partidos en los que anotó 4 goles y dio 7 asistencias. En su carrera como azulgrana, Rafinha ya ha disputado 54 encuentros (6 goles y 3 asistencias).

Rafinha jugó cedido en el Celta una temporada.

Rafinha jugó cedido en el Celta una temporada.

Además, del internacional brasileño hay otro jugador azulgrana con pasado celeste, aunque en este caso en el filial. Y es que Denis Suárez no llegó a debutar con el primer equipo del Celta, ya que fue vendido muy joven al Manchester City cuando sólo contaba con apenas 17 años.

Por su parte, en el actual plantel celtiña hay tres jugadores con pasado culé: Andreu Fontàs, Carles Planas y Sergi Gómez. Todos llegaron al conjunto celeste tras destacar en el filial azulgrana, pero sin poder convencer al técnico del momento para dar el paso definitivo al primer equipo. De hecho, entre los tres no llegan a los 20 partidos con el primer equipo azulgrana, siendo Fontàs el más prolífico al haber disputado 16 encuentros. Sin embargo, en la actualidad es Sergi Gómez el que más proyección tiene puesto que alterna titularidades y suplencias con Berizzo. Fontàs sigue recuperándose de una grave lesión en el tendón de aquiles que lo mantiene apartado de los terrenos de juego desde noviembre del año pasado, mientras que Planas tampoco ha debutado esta temporada debido a una lesión en su muslo izquierdo.

Sergi Gómez cuando jugaba en el filial azulgrana.

Sergi Gómez y Planas cuando jugaban en el filial azulgrana.

Tras los jugadores que actualmente están en la nómina de alguno de los dos equipos, vamos a repasar aquellos, los más recientes, que pasaron por ambas disciplinas. Quizás el más importante de todos sea el internacional español Manuel Agudo ‘Nolito’. El extremo andaluz aterrizó en el verano de 2008 en el Barça B procedente del Écija y llegó a jugar 5 partidos en el primer equipo con Guardiola. Tres años más tarde marchó al Benfica, después al Granada y finalmente en 2013 recaló en las filas del Celta donde se consagró como futbolista. En Vigo, Nolito se convirtió en la estrella absoluta del equipo marcando 39 goles en los 103 partidos en los que se enfundó la elástica celeste, números que le valieron para que Guardiola se lo llevara este verano al Manchester City.

Nolito en su etapa con el Celta.

Nolito en su etapa con el Celta.

El actual capitán del Rayo Vallecano, Roberto Trashorras, se inició en la Masía. Sin embargo su participación en el primer equipo azulgrana se limitó a 25 minutos repartidos en dos partidos oficiales. Precisamente, en su debut entró al campo sustituyendo a Luis Enrique. Tras pasar por Castilla, Numancia y Las Palmas, aterrizó en Vigo en la temporada 2008-2009. En el conjunto olívico, Trashorras disputó 118 partidos y marcó 21 goles en tres campañas.

Un caso parecido es el de Oriol Riera. El actual delantero del Osasuna despuntó en el filial azulgrana, pero su progresión se paró y tuvo que marchar a varios clubes menores para progresar. Uno de ellos fue el Celta de Vigo, donde recaló en 2008 pero con el que apenas jugó 6 partidos con el primer equipo hasta que fue fichado por el Córdoba.

Estos tres futbolistas siguen en activo. Hablemos ahora de aquellos que ya no ejercen la profesión. Comenzamos por otro futbolista andaluz y gaditano como Nolito que ha vestido ambas camisetas. Se trata del ex portero José Manuel Pinto que llegó al Celta procedente del Betis en la temporada 1998-1999. En el club vigués logró hacerse con la capitanía e incluso consiguió un Trofeo Zamora en la campaña 2004-2005. En enero de 2008 recaló en el Barça para sustituir la baja de Albert Jorquera, lesionado de gravedad. Durante su etapa como blaugrana fue el portero titular de la Copa del Rey y el suplente de Víctor Valdés en el resto de competiciones. En sus seis años en el club disputó un total de 89 partidos y se le destacó, sobre todo, por ser un hombre que hacía grupo y transmitía buen rollo en el vestuario.

Otro futbolista que dejó huella en ambos clubes fue el lateral brasileño Sylvinho. El jugador carioca llegó al Celta en 2001 procedente del Arsenal. Tras tres temporadas y casi un centenar de partidos con el equipo gallego, Frank Rijkaard lo fichó para el Barça en 2004. Con el Barcelona, Sylvinho consiguió dos Ligas de Campeones, tres ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España en los cinco años que visitó su camiseta.

Richard Dutruel fue un portero francés que vivió sus mejores días como futbolista defendiendo la portería del Celta de Vigo. Llegó a Balaídos en 1996 procedente del PSG y durante cuatro años realizó un gran papel lo que le valió para que el Barça lo fichara en el 2000. Sin embargo, recaló en el club catalán quizás en el peor momento de su historia reciente y no llegó a cosechar grandes logros en los dos años que permaneció en la ciudad condal, perdiendo incluso la titularidad con un por entonces jovencísimo Pepe Reina.

El actual entrenador de la selección española sub-21, Albert Celades, fue integrante de la llamada ‘Quinta del Mini’ junto con De la Peña, los hermanos Oscar y Roger García o Toni Velamazán. Llegó a disputar 64 partidos oficiales con la primera plantilla del Barcelona. En el verano de 1999 terminó su contrato y fichó por el Celta de Vigo. En el club gallego, Celades realizó una buena temporada lo que le valió al año siguiente para fichar por el Real Madrid.

El hijo del mítico Johan Cruyff, Jordi, también perteneció a ambos clubes, aunque en ninguno de ellos logró despuntar. En Can Barça, debutaría de manos de su padre en 1993 y marchó cuando éste dejó el club. Así en 1996 marcharía al Manchester United. En su última campaña en Old Trafford jugó cedido 4 meses en el Celta de Vigo. Al finalizar la temporada, quedó libre y fichó por el Alavés donde vivió sus mejores años como futbolista .

Por último, recordaremos la figura de Eusebio Sacristán. El actual entrenador de la Real Sociedad fue uno de los principales protagonistas del inolvidable ‘Dream Team’ que durante un lustro maravilló al mundo del fútbol. Con el Barcelona, el vallisoletano levantó una Copa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. En la temporada 1995-1996 Eusebio fichó por el Celta de Vigo con el que jugó dos años hasta que volvió a Pucela. Además, el club vigués también significó su debut como entrenador en Primera División en marzo de 2009.

Eusebio jugó en el Barça y en el Celta.

Eusebio jugó en el Barça y en el Celta.

Comments

comments