Clase italiana para el Guangzhou Evergrande: Alberto Gilardino

Clase italiana para el Guangzhou Evergrande: Alberto Gilardino

Si la llegada del italiano Alessandro Diamanti supuso un salto de calidad para el Guangzhou Evergrande y una clara declaración de intenciones, la de su compatriota Alberto Gilardino no fue menos.

El pasado mes de julio, durante el parón de la Chinese Super Legue, el equipo de la provincia china de Cantón hacia oficial la contratación del delantero internacional Alberto Gilardino, tras llegar a un acuerdo con el Genoa que se cerró por un montante de cinco millones de euros.

Marcello Lippi necesitaba un nuevo delantero, sobre todo por la inminente marcha del brasileño Muriqui, y fijó sus ojos en Gilardino, a quien dirigió en Mundial de Alemania 2006 en aquella magnífica Italia que se proclamó campeona del mundo.

Sin ninguna duda, con el fichaje de Alberto Gilardino el equipo de Cantón se aseguró calidad, experiencia y profesionalidad, ya que este delantero italiano de 32 años, siempre ha cumplido en todos los equipos de los que ha formado parte, ya sea en el mítico Milan o en el modesto Bologna.

Esta es la trayectoria de Gilardino hasta llegar al Guangzhou Evergrande, un equipo que ya disfruta de su juego y de sus goles.

Debut y fichaje por el Parma

Alberto Gilardino debutó en el fútbol profesional en la temporada 99/00 de la mano del Piacenza. El joven delantero de 17 años vivió su primer revés, pues el equipo descendió a la Serie B. Pese a ello, la actuación de Gilardino no pasó desapercibida, participando en 17 encuentros y anotando 3 goles.

El Parma fue el primer gran equipo de Gilardino. / Getty.

El Parma fue el primer gran equipo de Gilardino. / Getty.

En el siguiente curso permaneció en el Piacenza, pero en el primer tramo tan sólo disputó 3 partidos de Copa, en los que anotó dos goles. Ante esta falta de minutos, el Hellas Verona le rescató en el mercado de fichajes invernal y Gilardino regresó a la Serie A. En una temporada y media, el delantero italiano sumó 43 partido jugados y 6 goles entre todas las competiciones.

Siendo una joven promesa, el histórico Parma apostó por él en la temporada 02/03. Tras una primera temporada algo discreta, 24 partidos y 4 goles, la eclosión de Gilardino llegó una temporada después. El atacante disputó 34 partidos de liga y anotó la friolera de 23 goles. Además de jugar 4 partidos en la Copa de la UEFA y marcar 3 goles.

Los números de Gila en la temporada 03/04 fueron igual de impresionantes en liga, 39 partidos y 24 goles, con actuaciones excelentes como los cuatro goles que le marcó al Livorno. Pero el Parma tuvo que luchar por permanecer en la Serie A, disputando el play-off de descenso del que salió victorioso en su enfrentamiento con el Bologna. Tras la salvación, la carrera profesional de Alberto Gilardino tocaría el cielo.

El Milan y la Champions League

En julio de 2005 el AC Milan hacía oficial la contratación del atacante italiano a razón de tres millones de euros por temporada. Sin duda, el trabajo dio sus frutos y Gilardino firmaba por uno de los grandes de Italia.

alberto gilardino

Gilardino marcó en las semifinales de la Champions 06/07. / Jon Super.

Su primera temporada en el club lombardo estuvo a la altura de las expectativas, disputando 34 partidos ligueros y anotando 17 goles. Además, debutó en la Champions League, competición en la que participó en 10 encuentros pero en este caso, sin marcar ningún gol. Sin embargo, en la temporada 06/07 Gilardino consiguió su mayor logro a nivel de clubes al proclamarse campeón de Europa. El delantero italiano participó activamente en la consecución del séptimo título continental del Milan, disputando 11 partidos, entre ellos la final, y marcando 2 goles. En la Serie A, Gilardino participó en 30 encuentros y marcó 12, números muy buenos para un jugador ya consagrado.

La temporada siguiente, la 07/08, sería la última de Alberto Gilardino en el Milan. Aunque el atacante estuvo presente en 30 partidos de liga, sus registros goleadores descendieron hasta los 7 goles. Sin embargo, en esta temporada sumó dos títulos más a su carrera: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes FIFA.

El violinista de Florencia

Consciente de que el Milan buscaba un rejuvenecimiento de plantilla y de que su participación iría en retroceso, Gilardino firmó por la Fiorentina, que ya anunció su fichaje en mayo de 2008. El delantero permaneció en el equipo viola durante cuatro temporadas y media, ofreciendo un juego muy profesional y unos números envidiables. En total, Gila disputó 143 partidos y marcó 59 goles.

alberto gilardino

Hasta 59 veces tocó el violín en la Fiorentina. / Getty.

Genoa, Bologna y regreso a Genoa

En enero de 2012 el Genoa desembolsó ocho millones de euros por hacerse con el veterano delantero. Con 30 años, Gilardino aterrizaba en Genoa con el claro cometido de ayudar al equipo a sellar su permanencia en la Serie A, sin embargo, no gozó de la presencia esperada. En media temporada en el Genoa marcó cuatro goles en los 14 partidos que su técnico lo alineó.

Para la temporada 12/13, Genoa y Bologna llegaron a un acuerdo para la cesión del delantero. En esta campaña, en la que coincidió con Alessandro Diamanti en el club azulgrana, Gilardino se reencontró consigo mismo y tuvo una actuación muy destacada. Con 13 goles en 36 partidos, contribuyó a que el Bologna tuviera una plácida temporada.

alberto gilardino

Gilardino y Diamanti coincidieron en el Bologna. / Paolo Bruno.

Tras cumplir su año de cesión, Gilardino regresó al Genoa para tener mayor presencia en el equipo que en su primera etapa. Un total de 16 goles en 37 partidos, sumando liga y copa, despidieron del fútbol italiano a uno de sus delanteros más carismáticos.

Nueva experiencia en China

Tras 15 temporadas en el fútbol italiano, Alberto Gilardino emprendía su primera aventura en el extranjero firmando por el Guangzhou Evergrande. El club de Cantón cumplió el deseo de su técnico, Marcello Lippi, de poder contar con un delantero al que aún le quedaba fútbol y goles en sus botas.

alberto gilardino

Su primer gol con el Guangzhou Evergrande. / Osports.

Gila debutó con el Guangzhou Evergrande el pasado 27 de julio, en la decimoséptima jornada de la Chinese Super League, contra el Henan Jianye y tan sólo dos jornadas después, contra el Changchun Yatai, la afición de Cantón pudo celebrar el primer gol de Gilardino. Lamentablemente, el estreno goleador con el Guangzhou Evergrande acabó en derrota por 2-1.

Desde entonces, y hasta la fecha, Gilardino ha participado  nueve encuentros de liga, uno de copa y dos de Champions, habiendo conseguido 5 goles.

Mundial 2006

Si hablamos de Alberto Gilardino es imposible omitir el Mundial de Alemania 2006. El delantero formó parte de los 23 seleccionados por Marcello Lippi, actual entrenador del Guangzhou Evergrande, que conseguirían proclamarse campeones del mundo al derrotar a Francia en la tanda de penaltis.

Gilardino celebra su gol en el Mundial de Alemania. / Getty.

Gilardino celebra su gol en el Mundial de Alemania. / Getty.

Aunque no disputó la final, Gilardino participó en 5 encuentros y marcó un tanto contra Estados Unidos en un partido correspondiente a la fase de grupos. Siendo este el mayor logro con la azzura, el delantero acumula 57 internacionalidades y 19 goles.

Esta es la trayectoria de un futbolista que apura su olfato goleador en el Guangzhou Evergrande de la Chinese Super League. Obviamente el nivel del campeonato chino no alcanza al de las grandes ligas europeas, pero viendo la entrega y sacrificio de Gilardino en su nuevo club, ni mucho menos se debe hablar de un retiro dorado.

Xavi Falgueras
Welcome

Xavi Falgueras

"Si realmente quieres ver fútbol, tienes que concéntrate los 90 minutos. Suelo compararlo con el teatro. Si vas a ver una obra debes estar atento hasta el intermedio. Luego te tomas un descanso, comentas lo sucedido y vuelves a sentarte para ver el segundo acto. El fútbol es igual".
Xavi Falgueras
Welcome

Latest posts by Xavi Falgueras (see all)

Comments

comments