Previa Vuelta a España 2016: recorrido 3ªsemana

Previa Vuelta a España 2016: recorrido 3ªsemana

Arranca el sábado 20 de Agosto en Ourense la 71º edición de la Vuelta Ciclista a España, la última en disputarse de las tres grandes. Para este año la organización ha optado por un recorrido con las mismas características que los últimos años, con muchos finales explosivos.

El argumento principal de los organizadores es el espectáculo que estos finales en ‘cuestas de cabras’ ofrecen al espectador, y es bien cierto que en los últimos años, la ronda española ha resultado ser la más emocionante de las carreras de tres semanas. Aun así estos recorridos generan controversia en el aficionado ciclista, pues no da opción a batallas más allá de los últimos kilometros, e invitan a un conservadurismo ya de por si muy presente en el pelotón actual.

Etapa 17. Castellón / Llucena. Camins del Penyagolosa 177.5 km

Vuelta a la competición tras el día de descanso con otro duro final en alto, en este caso la inédita subida al Mas de la Costa (4 km al 12.4%) que probará de nuevo a los favoritos que luchen por la general. Penúltima oportunidad para los escaladores de ganar tiempo para la contrarreloj individual, aunque tendrán que ser ataques en la última subida, pues, aunque la etapa cuenta con cierta dureza, la penúltima subida se encuentra muy lejos del inicio de la ascensión final.

Etapa 18. Requena / Gandía 200.6 km

Etapa larga de más de 200 km entre Requena y Gandía que cuenta con un terreno quebrado en su primera mitad propicio para que una escapada haga diferencias respecto al pelotón. Pese a ser los últimos 70 km muy favorables, va a ser difícil a estas alturas de carrera que algún equipo decida apostar por la llegada masiva. En cuanto a los favoritos, día previo a la decisiva CRI, por lo que tratarán de guardar el máximo.

Etapa 19. Xàbia / Calp (CRI) 37 km

Penúltima etapa de La Vuelta y llega por fin una contrarreloj individual. Contrarreloj de 37 km con un terreno que no es tan llano como puede parecer, pero que sigue siendo muy favorable para rodadores. Algún escalador puede que eche en falta haber sido más ambicioso en las anteriores etapas de montaña, pues esta CRI llega tarde y ya únicamente quedará una etapa de montaña para recuperar el tiempo que puedan ceder aquí.

Etapa 20. Benidorm / Alto Aitana. Escuadrón E. Aire 193.2 km

Última etapa de la carrera (en la de Madrid sólo se disputa el sprint) para luchar por la general, con más de 4000m de desnivel positivo. Dura etapa de montaña en la provincia de Alicante con final en el Alto de Aitana (22 km al 5.8%). Cuarta vez que una etapa concluirá en esta base aérea militar (2001, 2004, 2009, 2016). Esta subida es la continuación al Puerto de Tudons, añadiéndole los últimos 6.6 km al 8.1%, que están cerrados al público ya que es propiedad del ejército, por lo que los corredores no tendrán oportunidad de reconocer la subida hasta arriba, lo que unido a los casi 200 km y que se trata de la etapa 20, puede provocar el desfallecimiento de algún favorito y esto a su vez puede ser aprovechado por otros para atacar.

Etapa 21. Las Rozas / Madrid 104.8 km

Tras 3200 km en sus piernas, los corredores pondrán rumbo hacia Madrid para disputar el final de la ronda española en el ya clásico circuito de la castellana. Etapa en la que se rendirá homenaje al ganador de la general y que, desde el punto de vista competitivo, únicamente tendrá el aliciente del sprint final.

David Bueno

David Bueno

Alicantino y enamorado del ciclismo desde pequeñito.
David Bueno

Comments

comments