Entrevista a Fran Fermoso (@FranFermoso), periodista en Canal +

Hoy vamos a hablar de Baloncesto con Fran Fermoso, periodista en Canal Plus España, echando un cable tanto en NBA como en la Euroliga. Además, como entrenador de baloncesto le hemos preguntado también varios aspectos sobre el Baloncesto base en nuestro país. Os dejamos nuestra primera entrevista en esta sección.

- ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de ser entrenador de baloncesto base?

El combustible de los entrenadores de formación es la ilusión. Para mí, el verdadero salario no llega en metal, ni el del dinero ni el de las medallas. Me llena leer en los ojos de un chaval, ya tenga 10, 14 ó 20 años, la insaciable curiosidad por aprender o perfeccionar un movimiento, la ambición por ser mejor jugador cada día, la sinvergüencería de intentar cosas nuevas y equivocarse y volver con más jeta a intentarlo otra vez, el talento, el carácter…ayudar a dar alas a todas estas pequeñas cosas y contribuir a hacer crecer a la persona es muy gratificante. Y más aún cuando ves que tú creces y aprendes cada día con ellos.

 

- ¿Cómo crees que se valora el baloncesto base en España?

Mal, muy mal. De vergüenza para ser exactos. No cuidamos el futuro. Ni los gobiernos, ni las instituciones, ni los medios de comunicación. Pero falta formación y autocrítica en los entrenadores y sobre todo en las federaciones. Salvo en contados clubes y colegios, no se trabaja bien la técnica individual, ni se forma en valores. El resultadismo impera en las categorías inferiores y en las superiores no se promueve la promoción de los jóvenes. ¿Cómo se pretende hacer crecer al jugador joven si hasta junior todo vale por una medalla y después categorías como EBA o Nacional prácticamente excluyen a los jóvenes talentos? Es un grave error de concepto.

Fran Fermoso ejerciendo de entrenador.

Fran Fermoso ejerciendo de entrenador.

 

- ¿Hay algún jugador por el cuál te aficionaste en especial en la NBA?

Me enamoraron Stockton y Malone. Lo fácil era ser de Jordan, pero a mí me encantaba lo que transmitían aquellos Jazz de Sloan, una versión más campechana de los actuales Spurs. La generosidad y la visión de juego del que para mí es el mejor base de la historia y la capacidad de trabajo, la lucha, el carácter y la dureza del que para mí siempre será, aunque no soy objetivo, el mejor 4 de la historia. Y la humildad de un maestro de escuela que sin pretenderlo resultó ser mejor docente que cualquier rector de universidad. Ya en la adolescencia me enganchó de la pechera Jason Williams, como inmenso talento con libertad para crear… y para hacer lo que le venía en gana.
- ¿Tienes algún referente en el periodismo deportivo? ¿Por qué?

Tengo la suerte de aprender en esta casa de los mejores, para no extenderme sólo mencionaré a algunos de los que suelo tener más cerca: Antoni Daimiel como periodista completo, versátil y de mente rápida; narradores como Sixto Miguel Serrano o Adolfo Barbero, relatores de lujo y compañeros de mesa; locutores, casi profesores para mí, como Josean Redondo, o los mejores cuentacuentos de este país: los maestros de Informe Robinson.
- ¿Cuál es tu competición baloncestística favorita y por qué?

No sabría elegir…NBA, NCAA, Euroliga… todas tienen su encanto, pero mi freakismo, parte innato, parte adquirido, me hace quedarme con cualquier competición de buen nivel de cantera.

 

- ¿Cómo se lleva seguir la NBA en cuanto a los horarios nocturnos?

Dicen que el primer año se suele llevar bien… no suelo tener problemas para conciliar el sueño, aunque sí para llevar una vida dentro de unos estándares sociales normales. En realidad ya llevaba estos ritmos como espectador… ¡aunque ahora si el partido es malo te lo tienes que ver entero y no te puedes quedar sobao en el sofá!

 

- ¿Cuáles son tus jugadores favoritos de la historia?

Stockton, Malone, Pete Maravich, Larry Bird.

 

- ¿Y los de la actualidad?

Ricky Rubio, Kevin Durant, Chandler Parsons, Marc Gasol, Pero Antic, Stephen Curry, Demarcus Cousins, Gordon Hayward, Jeremy Lamb… a diferentes niveles, hay mucho talento especial suelto, aunque tengo claro que el mejor jugador de todos es Lebron James.

 

– ¿Consideras la NCAA como categoría de formación o categoría profesional?

Ni chicha ni limoná. Un vacío legal que se mantiene por tradición a pesar de resultar a veces un sinsentido, aunque más de formación que profesional, desde luego. Eso sí, lo que es innegable es la calidad de la competición y el envidiable formato del March Madness, que debería copiarse para todas las competiciones de este deporte.

 

- ¿En qué os basáis a principio de temporada para cuadrar los narradores y comentaristas con los horarios y calendario?

Poco debate aquí. Cada narrador y cada comentarista tiene unos días adjudicados y así se conforman las parejas, aunque a veces puede haber cambios de guión de última hora. Mi vida ha agradecido hacer este año lunes y martes, dos noches seguidas, que siempre es más llevadero.

El equipo de NBA Plus, con Fran Fermoso incluido

El equipo de NBA Plus, con Fran Fermoso incluido

 

- ¿Cómo te metiste en el mundo del periodismo deportivo?

Siempre quise ser periodista. Se lo dije a mi padre con 12 años… De pequeño imitaba a los locutores de la radio y me quedaba a ver la NBA por la noche a escondidas. Siempre me atrajo el mundo de la comunicación, la radio, la televisión… loco del deporte y de la comunicación, después de unas cuantas vueltas, un día acabé aquí. Y afortunadamente aquí sigo.

 

- ¿A quién te gustaría que entrevistáramos aquí? ¿Podrías conseguir que se pasara por aquí? ¡Lánzale un reto!

A José Manuel Puertas, de Tirando a Fallar, uno de los mejores narradores de basket de este país. Intentadlo en @josempuertas, yo os echo un cable.

Joan Capó

Joan Capó

Para llegar a este punto has tenido que leer un artículo en una web reflotada con las mentiras de los niños que la forman. Por eso servidor se dio cuenta a tiempo y contemplo desde fuera como destruyen este bonito proyecto.
Joan Capó

Latest posts by Joan Capó (see all)

Comments

comments