Los Hispanos a la Final!

Los Hispanos a la Final!

La selección española de balonmano sigue haciendo historia y se ha clasificado para disputar la gran final del Campeonato de Europa que se está celebrando en Polonia, tras ganar en su semifinal a Croacia. Nuestros Hispanos se van a jugar la posibilidad de ganar su primer oro europeo contra Alemania, que hacía lo propio ante Noruega.
Aún con la alegría-euforia vivida por este nuevo hito, uno no sabe por donde empezar a contar lo sucedido en otro día para la historia de nuestro deporte. Antes de nada, hay que ensalzar una vez más a este grupo de jugadores que han vuelto a demostrar la importancia del colectivo, un equipo con todas la letras que juegue mejor o peor, gane o pierda, siempre lo da todo en la pista y encima lo están haciendo con éxitos. Por todo ello, los que amamos este deporte sólo podemos decirle : GRACIAS!
Entrando en materia, la jornada la abrían en la primera semifinal Alemania y Noruega. Los noruegos se habían postulado como la gran revelación del torneo, con un juego vistoso que le ha valido para dejar en la cuneta a la gran favorita, Francia. Mientras los alemanes, que acudían con importantes bajas al Campeonato, empezaron perdiendo precisamente ante nuestros Hispanos pero poco a poco han ido creciendo y se han convertido en un bloque muy fiable. El partido ha sido tremendamente igualado pero los noruegos tuvieron bola final para cerrar el choque, fallaron y los alemanes lo aprovecharon para forzar la prórroga donde le acabaron diendo la puntilla al rival, con un 33-34 que los lleva a la final de un Europeo doce años después.

Alemania se mete en la final doce años después

Alemania se mete en la final doce años después

Y llegaba nuestra hora, la hora de no conformarse con llegar a la lucha por las medallas, sino la de tratar de hacerse con un oro que se nos resiste. Pero el partido no iba a ser fácil, ya no sólo por las alturas de competición en las que estamos, sino por el rival; una Croacia que contra pronóstico conseguía vapulear al anfitrión y que cuenta con un gran potencial en todas sus líneas.
El comienzo del partido no ayudó a relajar estos temores, más bien todo lo contrario, puesto que los croatas se colocaban 1-4 aprovechando nuestro bloque ofensivo para recuperar bolas y transformar rápidos contraataques. Estos fueron los derroteros por los que transcurrió el encuentro hasta más allá del minuto 20, pero todo cambió en este último parcial del primer tiempo. Nuestra defensa empezó a reencontrarse con sus mejores sensaciones y gracias a un parcial de 8-1 llegábamos al descanso con ventaja de cuatro goles y con el temor de que el parón pudiera enfriar el vendaval hispano.
En la reanudación nuestra defensa seguía funcionando, pero el ataque seguía sin carburar y costaba hacer goles con varios ataques al borde del pasivo. Poco a poco los croatas fueron limando la diferencia hasta colocarse a un gol, que se mantendría durante minutos en los que hubo que afrontar situaciones de inferioridad. Sin embargo, los Hispanos sacaron la raza en los minutos decisivos y varias acciones defensivas como blocaje o robo de balón nos devolvían a los cuatro goles de ventaja. De ahí hasta el final, Gonzalo evitó que los croatas se acercaran con dos siete metros detenidos más sendos rechaces que terminaban por rematar el choque. Un 33-29 definitivo con el que los hombres de Cadenas se ganan el derecho a luchar por el oro en la gran final ante Alemania.

Gonzalo Pérez de Vargas celebra uno de los siete metros que detuvo

Gonzalo Pérez de Vargas celebra uno de los siete metros que detuvo

Será la cuarta final de un Campeonato de Europa que juega nuestra selección, las tres anteriores perdidas ante Rusia, Suecia y Francia. Esperamos y deseamos que a la cuarta sea la vencida y que esta maravillosa generación pueda conseguir este título para añadir otro éxito más a su ya espectacular historial. Pase lo que pase, ya es un triunfo el hecho de mantenerse en la élite del balonmano europeo y mundial. Más si cabe teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa nuestro deporte en este país, con éxodo de jugadores ante una crisis económica que está haciendo mucho daño.
Pero ya habrá tiempo de analizar estos aspectos extradeportivos, ahora lo que toca es apoyar al máximo a nuestros Hispanos en esta última batalla que les puede llevar al oro. La cita es el domingo a las 17’30 horas por la 1 de TVE, más imperdible que nunca.

Comments

comments