Previa del Australia- Korea del Sur

Previa del Australia- Korea del Sur

Llegó la gran final. Tras 22 días de torneo Australia y Korea del Sur son los dos contendientes para llevarse la Copa a casa. Ya hay precedentes en este mismo torneo, ya que Korea ganó por 1-0 a Australia en la fase de grupos. Ahora todo es distinto, una final es una final. Aquí las cinco claves para el partido.

1- Defensa

Que Korea es la selección más sólida defensivamente de Asia (Y puede que de cualquier país no europeo/sudamericano) es un hecho. Stielike ha creado un equipo muy disciplinado y con un sistema de ayudas de los mediocampistas que impide a los rivales generar  juego a los mediapuntas rivales. Los defensas, aunque en su mayoría con no mucha experiencia demuestran ser un bloque compacto y eficiente, algo distinto a lo que se pudo ver el Mundial pasado. Korea ha recibdo 0 goles en esta Copa Ásia. Australia es más endeble. Sainsbury- Spiranovic están rindiendo muy bien en la zaga pero los laterales siguen siendo autopistas para los rivales. Además, faltará Franjic en el lateral derecho por lesión. Con Herd, el suplente, lesionado Postecoglou tendrá que improvisar un sustituto (Sainsbury o Milligan, en principio). La ventaja que tienen los oceánicos está bajo palos: Mat Ryan es el mejor portero de la competición.

Du- Ri Cha celebra un tanto koreano

Du- Ri Cha celebra un tanto koreano

2- Mile Jedinak vs Ki Sung- yueng

Ambos se conocen bien. Son rivales en la Premier y mañana lo serán de nuevo con sus respectivas selecciones. Son sin duda los dos mejores ‘cincos’ de la competición, posición en la que pocos asiáticos destacan. Son los metrónomos del juego y los capitanes. Su liderazgo es básico en el equipo y desde posiciones atrasadas manejan el juego del equipo. Jedinak juega más atrás pero llega más al ataque a balón parado, donde es peligroso por alto y también de disparo de falta. Ki juega más adelante y es clave también a balón parado, pero como lanzador.

Mile Jedinak va a todo

Mile Jedinak va a todo

3- Efectividad goleadora

Aunque Australia haya marcado hasta 12 goles en los cinco partidos de Copa Asia que llevamos, los Socceroos en condiciones normales tienen un carencia de gol notable. Muchas veces se atascan y necesitan recurrir a Cahill como el método de solución a todo. Korea lleva tan solo 7 goles. Le cuesta marcar y no tienen una referencia clara arriba. Los asiáticos lo fían todo a la defensa, pero un gol tempranero australiano podría causarles muchos problemas. Eso sí, Korea tiene sus armas, empezando por Son, jugador del Bayer Leverkusen.

4- Los entrenadores

Ambos entrenadores han clavado sus planteamientos hasta ahora, incluídas las rotaciones. Australia pudo entrenar mucho tiempo junta y esto unido al gran tono físico del equipo ha dado un plus frente a otras selecciones. Esto contra Korea no será tan determinante ya que los de Stielike van sobrados en este aspecto. Importante como soluciona Ange el problema del lateral derecho y como el técnico de Korea intenta anular a Luongo- Kruse- Leckie haciendo daño por el medio.

Stielike ha levantado a Korea

Stielike ha levantado a Korea

5- Factor ambiental y mental

Jugar en casa es un aliciente… o una condena. Australia juega SU torneo y eso le da un plus. Además hay que recordar que este será el último partido de Cahill con Australia. El de Sydney querrá despedirse con su segundo título con Australia (el otro es la Copa Oceanía de 2004). Stielike ha estado en mil guerras y sabe como solucionar una situación de presión, además, los jugadores koreanos (en general los orientales) suelen ser algo fríos y esto les favorece en este partido.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments