Puntos cardinales

Puntos cardinales

Se acerca el partido del año. Tras el derbi, el Real Madrid se enfrenta al F.C. Barcelona de Leo Messi. Y con esto empiezan las opiniones sobre quién jugará en el 11 inicial.

El principal problema de Zinedine Zidane son las bajas. Hombres como Bale, Morata y Toni Kroos no estarán en el césped -esperemos que perfecto, no queremos escuchar a Xavi-junto a sus compañeros. Esto plantea al francés un bonito rompecabezas, el cual me permito intentar resolver por si le sirve de ayuda. Quién sabe…

La temporada pasada el Real Madrid consiguió arrebatarle los tres puntos al Barça de Luis Enrique jugando inteligentemente en el centro del campo: Modric hiperactivo incitaba a Kroos a controlar el juego mientras Casemiro cortocircuitaba a Messi y compañía. Arriba, la BBC hizo una de las mejores segundas partes de su historia. Marcaron los tres, de hecho.

Este año las cosas van a ser diferentes. Más difíciles si cabe. Kroos no está. Este hecho, unido a la baja de Bale, van a hacer que al Madrid le falte un plus de velocidad. Esa falta de continuidad en el juego hará que a los contraataques (lo que más teme este Barça lento y pesado) les falte chispa, pese a los movimientos inteligentes de Cr7 y la sutileza de Karim Benzemá. ¿Cómo puede solventar Zidane este agujero tan grande? Utilizando un repoker magnífico, cuatro hombres que deben servir de brújula del centro del campo: Luka Modric-Casemiro-Kovacic-Isco.

Consistencia

Viendo los últimos partidos del Barça (Málaga, Celtic y Real Sociedad) podemos observar que su centro del campo no pasa por el mejor momento. La tripleta Busquets- Rakitic-André Gomez no está consolidada. Sufren mucho en las transiciones y les cuesta sacar el balón bajo una presión asfixiante. Aquí esta la clave, y es donde entra el hombre de Zizou la pasada campaña: Casemiro.

Con el brasileño en el campo, el Madrid se aseguraría que la faceta defensiva esté cubierta. La mayoría de las acciones de este estilo (luchas, pérdidas de balón rival, faltas inteligentes) tendrían a Casemiro como protagonista.

Posesión

Aparte de la consistencia en el medio campo, el Madrid necesita continuidad, y eso pueden hacerlo dos hombres: Luka Modric y Kovacic. La dupla croata se está haciendo fuerte, sobre todo en los partidos fuera de casa. El juego interior es clave para destrozar al Barcelona y estos dos hombres pueden hacer circular la pelota a las mil maravillas. Aparte, Mateo puede ayudar a Casemiro en tareas de presión y tapar agujeros casi tan bien como él.

Posicionamiento y decisiones clave

Pero Zidane tiene a otro AS en la manga: Isco Alarcón. El malagueño, junto a Kovacic, están siendo  el ángel de la guarda del técnico francés. Su partido contra el atleti fue grandioso, desde su técnica controló todo el centro del campo, ayudando a Modric en la creación del juego, y los movimientos interiores de Karim Benzemá pueden dejarle pasillos perfectos en donde se encontraría con su socio favorito: Marcelo.

Todo parece indicar que este año quien controle el centro del campo ganará el Clásico. Teniendo a estos cuatro hombres, cada uno especialista en su labor, Zinedine Zidane se acercaría a la victoria. Y daría un pasito más hacia la consecución de la preciada Liga.

Andrea Fausse

Andrea Fausse

Psicoanalista. Escribiendo, no molestar.
@Monodrops
Andrea Fausse

Latest posts by Andrea Fausse (see all)

Comments

comments