Rea toca las estrellas de la noche qatarí

Rea toca las estrellas de la noche qatarí

El piloto de Kawasaki revalida su corona de campeón del mundo de SBK bajo los focos qatarís. Davies, intratable, se alzó con el victoria y Guintoli consiguió el primer podio de la temporada para Yamaha. 

Todos llegábamos a Qatar, última cita de la temporada, con una gran expectación por saber cuál de los dos pilotos del box verde terminaría por alzarse campeón. Si bien es verdad que Rea tenía el título prácticamente atado (solo necesitaba sumar 1 punto), la experiencia nos dice que todo puede pasar hasta que ondee la bandera a cuadros. Pero el dorsal 1 quería cerrar el campeonato cuanto antes, y así lo demostró en la calificación, consiguiendo la superpole. Sykes, por su contra, calificó quinto. Davies, que venía de ganar las últimas cuatro carreras, consiguió salir desde la tercera posición. El espectáculo estaba servido.

Se apagó el semáforo de Losail y las motos derivadas de serie ensordecieron a los espectadores. Chaz Davies se hizo con el liderato en la primera curva, y no lo soltó en el resto de la prueba. Rea se enganchó a la rueda de su Ducati y ambos trataron, exitosamente, de abrir un hueco sobre Hayden y Sykes. Todo era favorable para Rea, pero su compañero de equipo sufría por mantenerse a rueda del Kentucky Kid, quedándose descolgado en apenas dos vueltas. Parecía evidente que el dorsal 66 había renunciado a la lucha por el título, centrándose en el subcampeonato (por el cual pugna con Davies). Guintoli poco tardó en darle caza, adelantándolo en la vuelta tres.

Chaz Davies dominó la carrera de principio a fin

El veterano piloto galo, que el año que viene correrá en el campeonato británico de SBK, gozaba de un muy buen ritmo, alcanzando a Hayden en la vuelta 5, para adelantarlo en la vuelta 7. Mientras tanto, el dúo de cabeza encadenaba vueltas rápidas, ampliando el hueco sobre Guintoli y Hayden a 3.3 segundos. Las posiciones se mantuvieron estables en el siguiente tercio de carrera.

Pero en la vuelta 11 Rea, viendo la aplastante superior del piloto galés, decidió no forzar y tratar de finalizar la carrera, bajando el ritmo y “dejando” que Davies se fuera solo hacia la victoria. De ahí a final de carrera, Giugliano abandonó debido a sus problemas en el hombro y Camier se fue al suelo cuando luchaba entrar en el top ten. Hacia el final de la manga, Tom Sykes comenzó a encontrarse mejor, consiguiendo recuperar los 1.3 segundos que le separaban de Hayden y adelantándolo en la última vuelta.

Guintoli consiguió un podio muy importante para su equipo

De este modo, Chaz Davies gana su quinta victoria consecutiva, siendo ya el piloto que más veces se ha subido a lo más alto del podio de forma consecutiva de la temporada. Por detrás de él cruzaba la meta Jonathan Rea, consiguiendo así su segundo título consecutivo de SBK e igualando a toda una leyenda como Carl Fogarty, hasta hoy el único piloto capaz de encadenar dos mundiales seguidos en el campeonato (haciéndo en los años 1998 y 1999). Tras ellos dos finalizaba Guintoli, dándole el primer podio del año a los del diapasón cruzado . El resto del top 10 lo conformaron Sykes, Hayden, Forés, Lowes, Torres, van der Mark y Lorenzo Savadori. El tercer español de la categoría, Román Ramos, consiguió entrar en los puntos, finalizando  14º y completando una magnífica remontada desde su 19ª posición en parrilla.

Rea hizo una carrera muy inteligente para coronarse campeón

¡Y esto ha sido todo por esta primera carrera de SBK en territorio qatarí! Solo queda felicitar al ya campeón de WSBK 2016 Jonathan Rea, despedirnos hasta mañana y recordaros que podréis seguir las carreras de mañana (mundial y SBK) en esta página y en nuestra cuenta de twitter @f9motociclismo. ¡Saludos!

Antón Quintiá Ledo

Apasionado del motor, del ciclismo y del triatlón. Generación del 99. Me gustaría estudiar periodismo.

Comments

comments