Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: CGR Team

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: CGR Team

Segunda entrega de este análisis de lo que nos ha deparado la temporada de la IndyCar, y en esta ocasión entraremos a valorar la actuación de otro histórico como el el equipo Ganassi; con rendimientos muy dispares entre sus pilotos.

#8 – MAX CHILTON

Posición en el campeonato: 19º – 267 puntos

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0

Posición Indy 500: 15º

Chilton rodando en el Phoenix International Raceway (Imagen de F1Fanatic.com).

En su temporada de debut, Max Chilton ha pasado la mayor parte del tiempo completamente desaparecido. A pocos les vendrá a la memoria algún momento memorable que haya protagonizado. De hecho, se podría decir que prácticamente solo se le veía en pantalla cuando causaba una bandera amarilla, algo que tampoco ha sido muy frecuente. En cuanto a resultados, le hemos visto en dos ocasiones en el Top 10, con una sorprendente 7ª posición en Phoenix, el primer óvalo del año. El resto de resultados han sido mediocres, incluyendo últimas posiciones en Barber y Road America.

A su favor podemos mencionar, además de los Tops 10 ya mencionados, que solo ha abandonado en tres ocasiones y que en múltiples ocasiones llegó a clasificar entre los 10 primeros. Pero al fin y al cabo, resultados en mano, encontramos que Chilton ha quedado penúltimo en el campeonato* y como el peor de los Chevrolet*, muy lejos de sus compañeros de equipo y marca. El británico ha realizado, en conclusión, una actuación que, al fin y al cabo, se podría esperar de un Rookie que consiguió su asiento a golpe de talonario.

*: Incluyendo únicamente los pilotos que participaron en todas las carreras.

Nota final: 5

#9 – SCOTT DIXON

Posición en el campeonato: 6º – 477 puntos

Victorias: 2 Poles: 2 Podios: 4

Posición Indy 500: 8º

Dixon y su equipo tras ganar el GP de Phoenix.

Probablemente la temporada de Scott Dixon haya sido una de las más complicadas de analizar. Echando un vistazo a los números encontramos irregularidad y una temporada mala para un piloto como Dixon que, recordemos, era el defensor del  título, su cuarto galardón. Pero si profundizamos más y nos fijamos en sus actuaciones, vemos que en muchas ocasiones la mala suerte se ha cebado con él, pues ha sufrido cuatro abandonos (Detroit 1, Road America, Mid-Ohio y Texas) y en otras dos carreras errores ajenos le alejaron de la cabeza (Barber y Sonoma).

Si nos centramos en las carreras en las que factores externos no le han afectado, el neozelandés ha estado siempre entre los 10 primeros, incluyendo dos triunfos y cuatro podios. Aunque también es cierto que en más de una ocasión estuvo rodando alrededor de la 6ª-8ª posición sin destacar en absoluto (Indy 500, por ejemplo). Por último, cabe mencionar que su posición en el campeonato se debe a que la mala suerte se le ha ido acumulando en la segunda mitad del año, pues estuvo gran parte del mismo como colíder. En conclusión, la temporada de Dixon no se puede calificar de mala, pero muchos problemas ajenos le han costado presentar una digna defensa del título y probablemente el piloto no esté del todo satisfecho con sus resultados.

Nota final: 7

#10 – TONY KANAAN

Posición en el campeonato: 7º – 461

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 2

Posición Indy 500: 4º

Kanaan rodando en la Iowa 300.

 Tony Kanaan es otro de esos pilotos que a priori no son candidatos al título pero a los que nunca hay que dar por acabados y, al igual que pilotos como Castroneves, se ha ganado su posición en el campeonato a base de regularidad, sin destacar en exceso ni cometer ningún desastre. Números en mano, nos encontramos que el veterano brasileño ha completado la que podría ser su última temporada en Ganassi con un solo abandono, 12 finalizaciones entre los 10 primeros y dos podios. Kanaan ha sido, además, uno de los pilotos más fuertes en los óvalos, con tres cuartos puestos (incluyendo una sólida Indy 500) y un tercer lugar en Texas.

Con todo esto, nos encontramos con que la temporada de Kanaan ha sido buena, sin más. Ha sido muy regular y se le ha visto cometer pocos errores, ha tenido momentos brillantes (Texas 600) y ha estado prácticamente en todo momento cerca de la cabeza, eso sí, sin hacer demasiado ruido.

Nota final: 7

#83 – CHARLIE KIMBALL

Posición en el campeonato: 9º – 433 puntos

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0

Posición Indy 500: 5º

Kimball en el GP de Indianapolis.

Por último tenemos a Charlie Kimball, un piloto cuestionado desde su llegada a la IndyCar (2011). Su flojo rendimiento en clasificaciones, el haber ganado una sola carrera en 6 años en Ganassi y el hecho de que es sabido que es totalmente un piloto de pago son las razones que esgrimen los más críticos con el estadounidense nacido en Inglaterra. Sin embargo, Kimball ha tenido una temporada, de manera similar a la de su compañero Kanaan, en la que ha completado una gran actuación gracias en parte a no cometer errores. Ha terminado todas las carreras, 11 de ellas en el Top 10, con dos meritorios quintos puestos en las dos carreras de Indianapolis. 

Si bien es cierto que es su único año junto al de debut en el que no se ha subido al podio, ha igualado su mejor posición en un campeonato (9º) mejorando por mucho la puntuación conseguida en 2013 (427 puntos en 19 carreras contra 433 en 16 este año). En conclusión, Kimball ha conseguido gracias a la regularidad, a la ausencia de errores y a una notable mejora en sus clasificaciones, su mejor temporada en la IndyCar, demostrando que es algo más que un piloto de pago.

Nota final: 7.5

VALORACIÓN FINAL

El Chip Ganassi Racing Team ha completado una temporada algo por debajo de sus expectativas. La combinación de dos pilotos de pago, uno de ellos Rookie; y dos veteranos que no han llegado a estar en la pelea ha dejado unos resultados que no habrán dejado satisfecho a Chip. Por otro lado, se puede decir a su favor que mejoraron a Penske en la Indy 500 y que Dixon podría haber luchado por el título sin tantos errores ajenos. En conclusión, su temporada no ha estado mal pero queda trabajo por hacer si se quiere volver a lo más alto.

Nota final Chip Ganassi Racing Team: 7

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments