Takuma Sato impresiona al mundo y se lleva la Indianapolis 500

Takuma Sato impresiona al mundo y se lleva la Indianapolis 500

La 101ª edición de la Indianapolis 500, una de las pruebas más importantes del mundo, ha deparado una carrera espectacular, con más líderes que nunca, variabilidad estratégica, incidentes, etc. Después de un gran final, Takuma Sato ha ganado su primera Indy 500 y su segunda victoria en la categoría. Hélio Castroneves solo ha podido ser segundo tras una increíble actuación, con el Rookie Ed Jones tercero. Oriol Servià y Fernando Alonso han abandonado en el último cuarto de la carrera mientras rodaban en el Top 10. El poleman, Scott Dixon, sufrió un escalofriante accidente en la primera parte de la carrera.

La bandera verde ondeó a las 12:27 hora local y Scott Dixon conservó la primera plaza. Ed Carpenter, Will Power, Tony Kanaan Alexander Rossi formaban el primer grupo de cabeza. Fernando Alonso cayó hasta la novena posición. Kanaan se puso líder en la vuelta 6. En las siguientes vueltas, Power cayó hasta la undécima plaza. Oriol Servià tampoco comenzó bien, y en la vuelta 20 rodaba vigésimo primero.

Hacia la vuelta 27, Kanaan, Rossi Carpenter eran líderes destacados. Dixon bajó el ritmo y fue superado por Alonso, que ya era cuarto. Un giro más tarde, Kanaan fue el primer piloto en parar. En la 34 habían parado todos y Carpenter era el nuevo líder, seguido de Rossi, Alonso, Kanaan Takuma Sato. En un par de giros, Rossi superó Carpenter Alonso a los dos para ponerse líder. Sato se puso tercero, formando un Top 3 temporal de Andretti Autosport, y Rossi volvió al liderato.

En la vuelta 55, Jay Howard, que rodaba muy retrasado y con vuelta perdida, perdió el control del coche y golpeó el muro a la salida de la tercera curva. Dixon no pudo evitar el vehículo número 77 y colisionó con él por detrás. El de Ganassi salió volando y golpeó la valla de protección. El piloto salió del coche ileso, pero su coche se partió en dos y tanto Dixon como Howard abandonaron. Los daños en la valla provocaron una bandera roja.

Volvieron a salir y, todavía bajo bandera amarilla, pararon todos los pilotos en la vuelta del líder. Alonso era primero seguido de Rossi, Sato, Carpenter Ryan Hunter-Reay. Se volvió a correr en la vuelta 60, con mucha actividad en los grupos más atrasados. Carpenter perdió posición con Hunter-Reay, JR Hildebrand Kanaan. Rossi, Sato Hunter-Reay, por su parte, superaron a Alonso. Andretti Autosport monopolizaba las cuatro primeras posiciones.

No obstante, la acción duró poco, ya que en la vuelta 66, Conor Daly perdió el monoplaza al intentar adelantar por el exterior y acabó en el muro exterior. Jack Harvey no pudo evitar una de sus piezas y perdió el control para acabar chocando con el muro interior. Se decretó el segundo Caution y los dos pilotos involucrados abandonaron. Antes del accidente, Sato se había puesto líder.

La verde volvió a ondear en la vuelta 77. Hunter-Reay se puso primero y Kanaan se unió a los cuatro Andrettis a la cabeza. También llegó Graham Rahal, que estaba siendo muy rápido. Una vez más, el Pace Car no tardó en volver a salir, esta vez por un apéndice aerodinámico que se desprendió del coche de Marco Andretti. La mayoría de pilotos pararon y, mientras los cuatro primeros mantuvieron la plaza, Josef Newgarden subió hasta la quinta posición.

La neutralización fue breve en este caso. Max Chilton se puso primero superando a Will Power (ninguno de los dos había parado), pero Hunter-Reay y Rossi, líderes reales, volvieron a comandar la carrera. Alonso perdió más tiempo detrás de Chilton y de Hélio Castroneves. El brasileño seguiría progresando y, en la 95, se puso primero, pese a que se tendría que detener en Pits antes que sus rivales. Alonso superó a Rossi por la tercera.

Castroneves se detuvo finalmente en la 104, hecho que ubicó a Rossi en el liderato, seguido de Hunter-Reay, Alonso, Kanaan Rahal. En el siguiente giro, Chilton Power también visitaron los Pits. Rahal superó a Kanaan, que estaba perdiendo ritmo. El de RLL estaba en un muy buen momento y también superó a Alonso.

Hacia la 112 pararon los líderes. Hunter-Reay seguía líder después de los repostajes, pero tenía más de 3 segundos sobre el resto. Alonso se puso segundo en la 120. Un giro más tarde, Buddy Lazier, que había rodado toda la carrera en posiciones muy rezagadas, trompeó entrando en la segunda curva y acabó en el muro, hecho que provocó la cuarta salida del Pace Car. Hunter-Reay perdió su margen de liderato. Durante la neutralización, Sage Karam abandonó por problemas mecánicos.

Volvieron a velocidad de competición en la vuelta 130. Alonso volvió al liderato mientras que, por detrás, Servià estaba remontando y subió hasta la octava plaza. La bandera verde duró poco más de una vuelta, ya que se volvió a neutralizar la carrera por la presencia de piezas de un monoplaza a la salida de la primera curva.

La amarilla duró solo hasta la 134. Rossi, Alonso Hunter-Reay comenzaron a ir intercambiándose las posiciones. Servià subió la sexta. Hunter-Reay perdió algunas posiciones, rodaba muy lento y su motor comenzó a desprender humo. Su motor se había roto, causando su retirada y otra bandera amarilla. Algunos de los pilotos cabeceros pararon y Rossi perdió mucho tiempo y toda opción en su repostaje.

En la 143 es volvió a la verde, pero esta solo duró hasta la primera curva, ya que Carpenter se tocó con Mikhail Aleshin. Ninguno de los dos tuvo que abandonar, pero sufrieron daños y una nueva amarilla fue requerida. El Pace Car regresó a los Pits en la vuelta 148. Charlie Kimball lideraba pero era de los que iba con otra estrategia. Los líderes virtuales eran Castroneves, Servià Kanaan.

La carrera continuó bastante tranquila en las siguientes vueltas hasta que, en la 164, Sato adelantó a Alonso Kanaan. Max Chilton, que se había puesto primero, paró en el mismo giro. Al mismo tiempo, Kimball Zach Veach sufrieron problemas con sus monoplazas. Salió la bandera amarilla y todos pararon. Chilton Ed Jones lideraban, ya que habían parado en la vuelta anterior. Les seguían Castroneves, James Davison Sato.

Se volvió a correr en la 172 con Chilton, Jones Castroneves a la cabeza y abriendo un pequeño margen. Sato se enganchó a este grupo con Servià quinto. Castroneves superó a Jones Servià luchaba por la cuarta con Sato. El japonés se puso segundo en la 179. En el siguiente giro, Alonso, que iba octavo en el segundo grupo, sufrió una avería en su motor Honda y se retiró.

La carrera se reanudó en la 184, pero en la primera curva hubo un incidente múltiple que dejó a Power, Davison, Servià, James Hinchcliffe Josef Newgarden involucrados, pese a que el último pudo continuar.

La vuelta 190 marcó el retorno de la bandera verde. Sato Castroneves presionaban intensamente a Chilton. Rossi se había recuperado de la mala parada y era sexto con muy buen ritmo. Castroneves superó a Sato por la segunda. El brasileño se puso líder en la 194 y Sato Jones también superaron a Chilton.

Sato se puso primero a falta de cuatro vueltas, mientras que Jones se acercó a los dos. Castroneves intentó recuperar la primera posición, pero no fue capaz y Sato se llevó la victoria, seguido de Castroneves Jones. Completan el Top 10 Chilton, Kanaan, Juan Pablo Montoya, Rossi, Andretti, Gabby Chaves Carlos Muñoz. Así, Castroneves se pone líder del campeonato con 245 puntos, seguido de Dixon, Pagenaud Sato con 234 cada uno; y Rossi quinto con 190.

Y así concluye una espectacular 101ª edición de la siempre trascendental Indianapolis 500. El campeonato ahora vuelve a la normalidad con el Gran Premio Doble de Detroit, que se disputará el próximo fin de semana, del 2 al 4 de junio, en el circuito situado en Belle Isle.

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments