Aketxe. La última bala de Ziganda

Aketxe. La última bala de Ziganda

El 4 de enero de 2016 no era un día cualquiera para el joven Ager Aketxe (Bilbao, 1993). El futbolista vasco decidía, juntamente con el club, dar un paso atrás en su evolución como futbolista para volver más fuerte, dejaba su lugar en el primer equipo para pasar a formar parte del filial, el Bilbao Athletic. Sin duda una decisión acertada por parte del bilbaino ya que no contaba para nada con Ernesto Valverde con el primer equipo, pero tenia varias “novias” en la categoría de plata, aunque como es lógico, aprovechando que todavía cuenta con edad para jugar con el “B”, Aketxe se puso rápidamente a las órdenes de Jose Angel Ziganda para reforzar a un Bilbao Athletic que estaba, y todavía está, en horas bajas, ya que es colista de la Liga Adelante. Un fichaje de lujo para un equipo muy joven pero competitivo.

La mayoría de la afición conoció a Ager Aketxe a finales de la temporada pasada cuando su aparición dio al Athletic una importante victoria en tierras ilicitanas, en el minuto 66, cuando entro al terreno de juego el resultado era de 2-0 para el Elche. Los más  pesimistas ya pedían la cabeza de Valverde y al acabar el partido ya lo volvían a alabar, todo en paz. El novato saltó al campo y revolucionó el partido. 2-3. Antes, el de Romo había tenido sus oportunidades para intentar deslumbrar como estaba haciendo con el Bilbao Athletic, por aquel entonces en Segunda B, pero sus esporádicas oportunidades en primera demostraron que todavía quedaba mucho camino por hacer.

Esta temporada se perfilaba como el suplente de Eraso en la mediapunta, pero su papel quedó relegado al ostracismo con las llegada de Raúl García que dejó a Eraso en el banquillo. Aketxe tan solo había tenido minutos (en liga), contra Eibar, Getafe y Villarreal, y solo en este último jugó los 90 minutos (el partido de los experimentos). Tocaba bajar a segunda en busca de minutos.

Sin duda el bajar al filial es dar un paso atrás, ¡Pero qué paso! Los números del bueno de Aketxe hablan por si solos, en 12 partidos que ha jugado con el conjunto de Cuco Zigana, el de Romo se ha vuelto el faro que guía a la inexperta manada rojiblanca. Seis goles, entre ellos un par de disparos de falta chutados con un gran golpeo de balón. Su última obra maestra fue ante el Huesca, y, además, firmó un hat-trick contra la Ponferradina (4-2), su olfato goleador, hasta ahora bastante escondido, ha permitido al Bilbao Athletic sumar 9 puntos, con las victorias ante Huesca, Ponferradina y Mallorca, aunque que la situación del equipo continua siendo crítica.

Aketxe en 12 partidos, ha conseguido ponerse a la cabeza de los máximos goleadores del filial rojiblanco, suma seis goles en 12 partidos, mientras que el segundo es el que a priori tiene que tomar las riendas ofensivas en el ataque, Santamaria, que suma 4 dianas en 28 encuentros, Guarrotxena completa el podio con 3 goles en 23 partidos. Esta simple comparación deja muy claro que el equipo bilbaino necesita un goleador inmediatamente (¡Ay Guillermo!), o por lo menos afinar la puntería, y con Aketxe se ha encontrado a este futbolista capaz de tirar del carro y dar un poco de oxígeno en la recta final del campeonato. Aunque por ahora la permanencia solo la pienses los más ilusos.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments