Análisis técnico: El MP4-30

Análisis técnico: El MP4-30

El cambio entre el MP4-30 y su predecesor es muy significativo, es casi un cambio completo de concepto dado que un motor nuevo implica una nueva concepción a la hora de crear un monoplaza.

Como es obvio el cambio que a priori llama más la atención es el morro, en el que se ha eliminado el finger y se ha prolongado en sí la estructura de la nariz reduciendo mucho el área de entrada del aire hacia la parte más inferior. El ala que han presentado, aunque cambiará mucho durante la temporada es significativamente distinto al que nos encontramos en la presentación del MP4-29.

MP4-30 vs 29 front

Cambios en la forma de los pontones, la toma de aire de estos y la toma de aire del arco de seguridad. La zona de entrada del aire a la zona inferior del monoplaza se reduce considerablemente .

En este caso se organiza en 5 planos en lugar de en tres y los cajetines de alas de la parte delantera son un poco más pequeños y con una zona exterior que trata de acondicionar el flujo. Así mismo se ven claramente los generadores de vórtices de la parte inferior del ala y una forma del plano principal mas suavizada y con curvas menos pronunciadas. El descenso de la nariz hasta su punto más bajo es mucho más pronunciado, con la zona del copkit a la que se ancla el morro paralela al suelo y luego una bajada brusca, no es así en el MP4-29 donde todo seguía la misma línea suave para evitar cualquier tipo de turbulencia.

Los cambios no se limitan a este elemento si no que son muchos y numerosos en todo el monoplaza como por ejemplo en los pontones cuya forma y tamaño ha variado considerablemente. Son más pequeños y mas estilizados con la zona superior a la entrada de la toma de aire curvada y no recta. Esta toma se ha reducido en tamaño y se ha redondeado su forma lo que nos da una primera aproximación a el control que honda cree tener de la temperatura de su unidad de potencia.

MP4-30 vs 29 up

Vemos como los cambios en la zona de los pontones son innumerables, especialmente notables en la parte final de estos donde se estrecha casi mas que en el Red Bull de 2014. Esperemos que no les cause problemas en en cuanto a la refrigeración de la unidad de potencia.

En cuanto a la zona de la toma de aire principal del arco de seguridad vemos como tiene una nueva forma más pronunciada y no tan redonda como en su predecesor y además observamos una compartimentación cuya función no queda muy clara hasta que no sepamos un poco más del monoplaza.

La zona trasera de la cubierta motor se ha hecho mucho más estrecha, estilo Red Bull Racing, lo que favorece mucho al flujo en esta zona del coche aunque puede darles más de un quebradero de cabeza en términos de temperatura del compartimento motor.

MP4-30 vs 29 side

Comparación en perfil del monoplaza de 2014 y 2015. Véanse las inclinaciones del morro

El endplate trasero también ha cambiado bastante, con unas branquias más simples y estructuradas en la zona de la esquina superior de este así como una forma más recta y con el borde de ataque del plano que se levanta cuando activamos el DRS, con perfil dentado en forma de sierra, como ya vimos anteriormente durante la temporada de 2014 en algunas pruebas que se llevaron a cabo.

Untitled-3-886x498

El nuevo alerón trasero del MP4-30 con un gran trabajo de perfeccionamiento aerodinámico por parte de los ingenieros de Mclaren buscando la máxima eficiencia

La suspensión delantera es tipo push rod, a compresión de modo que como ya os dije, es más eficiente aerodinámicamente en comparación con la pull rod aunque con un peor centro de gravedad. La trasera como es habitual es a tracción o push rod ya que un centro de gravedad más bajo les permite una mejor tracción y una mejora en la dinámica general del coche.

sdfghj

La suspensión delantera Push Rod, muy trabajada y aparentemente eficiente en el ámbito aerodinámico.

En las imágenes mostradas del monoplaza no se observan tomas de aire para los frenos delanteros

Como siempre cualquier cosa que queráis saber y yo pueda contactad conmigo vía twitter en @carlossmf1

Carlos Sánchez Martínez

MP4-30 sumary

Latest posts by Carlos Sánchez (see all)

Comments

comments