• Home »
  • ACB »
  • UN EJEMPLO DE PERSONA QUE CAMBIÓ EL BALONCESTO ESPAÑOL, NATE DAVIS.

UN EJEMPLO DE PERSONA QUE CAMBIÓ EL BALONCESTO ESPAÑOL, NATE DAVIS.

Un desconocido héroe americano, que vivía sin saber que era historia de nuestro baloncesto. Gracias al gran programa de M. Robinson y nuestro pequeño homenaje conocemos a Nate Davis.

Hoy queremos rendir homenaje a un “desconocido”, a principios de año el programa de Michael Robinson estrenó un bonito documental acerca de un jugadores de baloncesto americano que estuvo varias temporadas en la liga ACB y dejo un bonito recuerdo en ciudad como Ferrol y Valladolid. Este documental se tituló “Yo vi jugar a Nate Davis”, y nos cuenta una de esas historias con las que se nos pone el bello de punta.

Este bonito homenaje del programa informe Robinson a Nate está dando mucho que hablar dent

Nate Davis #12

ro del mundo del baloncesto, ya que para mucho Nate era un completo desconocido antes de que este video viera la luz. Asique desde aquí también queremos hacer nuestro pequeño homenaje a Nate Davis.

Nathaniel Davis es natural de Carolina del Sur, nació el 25 de Octubre de 1953, actualmente tiene 60 años. Nació dentro de una familia humilde y como nos cuenta el propio Nate en el documental su sueño era llegar a ser jugador de baloncesto profesional.

Como muchos niños americanos Nate creció con el baloncesto en las venas, en las canchas de su barrio comenzó a verse como invencible, nadie podía ganar al atlético y robusto Nate Davis. El chico de 1.94 de altura pedía paso en la mejor liga del mundo. En su paso por la universidad Nate fue becado para estudiar en Columbia criminología, mientras jugaba para el equipo de la universidad, compartió equipo con estrellas de la NBA como Mike Dunlevy, Alex English o Bryant Wintters, quizá esto hizo tapón en el desarrollo del potencial de Davis.

Davis realiza un brutal mate en liga ACB.

Salió drafteado en el número 101 en la 5ª ronda del draft algo que le auguraba un futuro muy difícil dentro de la NBA, tras una temporada totalmente en blanco llegó a la ACB a las fialas del Askatuak Egin en 1978, esta temporada quedó marcada por un partido en concreto, enfrente el todopoderoso Real Madrid, el resultado 95-102 para los blancos, el casillero de Davis 54 puntos de los 95 de su equipo, había llegado a la liga un hombre diferente, había llegado NAte Davis.

En 1979 ficha por el Miñón Valladolid, en esta época el aficionado español al baloncesto y el propio baloncesto era desconocedor del mundo NBA, de repente llega a Valladolid un chico que juega diferente, que hace cosas diferentes, Nate Davis jugaba al baloncesto por encima del aro, por el aire.

En su primer año en Valladolid Davis acaba con 30 puntos por partido y máximo anotador de la liga, sin existir la línea de 3 puntos. Parte de este éxito tiene que agradecerlo al base Carmelo Cabrera, juntos formaron una de las parejas históricas de la ACB.

En la temporada 82/83 vuelve a la ACB a als filas de Obradoiro, tras probar sin suerte en las ligas de verano de la NBA, llega sin ritmo y realiza una temporada muy discreta.

Al año siguiente Nate ficha por OAR Ferrol y es aquí donde se convierte en leyenda del baloncesto español. Un equipo ascendido hacía 3 años logra su mejor clasificación como 7º, juegan en Europa y Nate se muestra imparable.

Según cuenta el documental NAte no solo aporto su calidad como deportista a la ciudad de Ferrol, sino que también su calidad humana. Ferrol siempre guarda un bonito recuerdo de la persona de Nate Davis.

Pero en la temporada 85/86 con 16 partidos y liderando la tabla de anotadores Davis en una mala caída se fractura su clavícula. Nate desaparece, nadie supo nada de él, el chico que enamoró a Ferrol había desaparecido ni rastro.

Y aquí comienza la historia del mito y leyenda de Nate Davis, la verdadera historia nos la cuenta el propio Davis en el video, su mujer contrajo el SIDA tras el nacimiento de su segundo hijo, la familia volvió a los Estados Unidos y Nate invirtió todo su dinero en intentar curar a su esposa, la mala suerte se cebó con él y esta falleció. Para Nate el baloncesto había acabado, su familia ofreció cobijo en la ciudad de Atlanta a NAte y sus hijos, el baloncesto había desaparecido de su vida.

Davis en otra acción espectacular.

Comenzó a trabajar en una empresa de logística y después como vigilante de seguridad, se volvió a casar en dos ocasiones teniendo dos hijos de estos matrimonios. Ya no queda nada del jugador de basket.

Dentro del documental podemos conocer al Nate Davis real, una persona solitaria y poco habladora, así cuando sus compañeros de trabajo e incluso sus hermanos conocen la verdadera historia de lo brutal del baloncesto de Davis en España quedan realmente asombrados y fascinados. No pueden creer que Nate sea parte tan importante del baloncesto de nuestro país.

El programa lleva a Nate de vuelta a la ciudad de Ferrol y el recuerdo del jugador sigue imborrable en el tiempo, los ciudadanos de Ferrol reconocen al veterano jugador americano y él no puede contener la emoción, el cariño que un día dio Davis ahora se lo devuelven a él.

Nate durante el homenaje en Ferrol.

Aprovechando un partido del actual equipo de Ferrol, el club decide homenajear al americano, este sin poder contener la emoción y als lagrimas enseña su camiseta con el número 12 a un pabellón abarrotado de espectadores que corean su nombre y aplauden al unísono. Nate no puede creerlo el recuerdo sigue vive en el corazón de la gente.

Y es que hay historias que tienen que acabar bien y Nate Davis es el tipo de personas que no merecen finales tristes, Nate hizo feliz a un pueblo Gallego por mucho tiempo y el pueblo Gallego de Ferrol tenía guardado un hueco en su vida para Nate Davis.

Para poder disfrutar del gran documental realizado por el equipo de informe robinson solo hay que seguir el siguiente Link.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=4CURzOPYiR8

Javier López-Tello 26/01/2014  @J_LTello

 

Comments

comments