• Home »
  • BARÇA »
  • ¿Qué fue de Jeffren Suárez? De la ‘manita’ al Madrid a la segunda división belga

¿Qué fue de Jeffren Suárez? De la ‘manita’ al Madrid a la segunda división belga

¿Qué fue de Jeffren Suárez? De la ‘manita’ al Madrid a la segunda división belga

Hoy me permito rescatar este modelo de artículo para comentaros una de esas curiosas historias que depara el fútbol. Jugadores que han rozado la gloria y actualmente se encuentran en un nivel muy humilde del fútbol. En esta ocasión trataremos el caso de Jeffren Suárez, al que la mayoría recordamos porformar parte del Barça de Guardiola, él que para muchos es el mejor equipo de la historia. Actualmente, con 27 años de edad, pertenece al  Königliche Allgemeine Sprtvereinigung Eupen de la Belgacom League , la segunda división del fútbol belga.

Su camino en el mundo del fútbol se inició en la Masía, formando parte del memorable filial dirigido por Pep Guardiola. Contribuyó sobremanera al ascenso del club catalán a la categoría de bronce del fútbol español. En ese momento el extremo venezolano ya había tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo, lo hizo en la primera ronda de Copa del Rey, frente al Badalona, cuando solo tenía diecinueve años y entro en lugar del ‘conejo’ Saviola. Todo sea dicho, su aportación en el choque fue totalmente efímera.

FCB_-_REAL_MADRID_x89x

El Venezolano venía de cosechar el Campeonato Europeo Sub-19, siendo una pieza importante de la plantilla, con la que disputó todo los partidos de la competición, seis de estos como titular

En cuanto el preparador de Sampedor tomó las riendas del primer equipo blaugrana, decidió llevarse al joven extremo a Escocia a disputar la pretemporada. El venezolano en su primera participación aportó dos asistencias en tan solo cuarenta minutos que estuvo sobre el césped. Para ver su primer tanto como jugador del primer equipo blaugrana hubo que esperar a finales de Julio, donde fue capaz de batir el cuadro viola en un amistoso contra el conjunto transalpino. Su bagaje a final de pretemporada fue de dos goles y cuatro asistencias en seis partidos. Estas actuaciones impresionaron a varios clubes, pero Pep Guardiola le pidió expresamente que se quedase ya que su oportunidad llegaría.

A pesar de su gran pretemporada, no llegó adisputar ningún minuto con el primer equipo hasta mediados de Mayo, cuando el título liguero ya estaba sentenciado del lado azulgrana. Tras otra excelente pretemporada, el curso 2009/2010 fue el de su consagración. No solo formaba parte del primer equipo con asiduidad, sino que consiguió tres tantos, uno de ellos para cerrar la ‘manita’ al Real Madrid de José Mourinho.

251104-jeffren-suarez-rep

Hasta aquí casi todos conocemos su historia. Pero nos interesa saber qué fue de él después. Su primer paso le llevó a Portugal, concretamente al Sporting Clube de Portugal, al que fue traspasado por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros, y opción de recompra, ya que el Barça sabía que era un jugador con gran potencial. Aunque empezó con buen pie, terminó relegado al banquillo y su paso por el fútbol luso acabo con más pena que gloria.

1661201_w2

En 2011 fue convocado de nuevo por las categorías inferiores del fútbol español, esta vez para disputar el Campeonato Europeo Sub-21. Esta vez su participación fue bastante menor que en otras ocasiones, y solo disputó tres encuentros en los que fue capaz de anotar un tanto. A pesar de la escasa participación del extremo de la Masía, la ‘rojita’ se alzó con el título.

Jeffren decidió volver a España en 2014, esta vez su destino sería el Valladolid. Aterrizó en el mercado invernal, y digamos que no aportó lo necesario para que el cuadro pucelano no descendiese en un año en el que solo lograron siete victorias en la Liga BBVA.

El año 2015 para el joven venezolano está siendo de gran transcendencia. Por fin ha decidido que va a jugar con la selección venezolana, con la que debutó en partido oficial en Septiembre frente a Panamá. A nivel de clubes ha fichado por el K.A.S. Eupen, de la segunda división belga. En su nueva andadura es uno de los hombres claves de su equipo y uno de las razones por las que el K.A.S se encuentra bien posicionado para ascender. Cabe destacar que ha sido capaz de anotar  tres goles en los tres primeros choques.

Jeffren-Suárez

Comments

comments