ATHLETIC CLUB: NÚMEROS DE CAMPEÓN

Los registros del Athletic Club en la campaña 13-14 están siendo de matrícula de honor. Rozando casi la media inglesa de ganar todos los encuentros locales y empatar los visitantes. Es decir, que si continuase con este rendimiento rozaría a final de temporada los 82 puntos.

A pesar de esto, los números de gigante de Barcelona, Madrid o Atlético le perjudican notablemente a la hora de medir sus aspiraciones a subir incluso un escalón más. Sin embargo, si miramos algunos números en el pasado de equipos que ganaron o lucharon por la liga, nos encontramos con que el Athletic podría luchar por la liga.

ATHLETIC (GOL MUNIAIN)

Iker Muniain, celebrando el gol frente al Barcelona

Sin irse más lejos, en la temporada 2006-2007 el Real Madrid de Fabio Capello iba tercero en la clasificación con 32 puntos en la jornada 17, uno menos que los que posee el club bilbaíno (33). Aquel Real Madrid se acabaría proclamando campeón en la última jornada con aquel famoso doblete de José Antonio Reyes ante el Mallorca. Otros casos similares son el del Valencia de la 03-04, que iba segundo en la tabla con 37 puntos, o el de la Real Sociedad que perdió la liga en la última jornada de la temporada anterior con los mismos puntos que poseía el Valencia (37). Un Athletic con el rendimiento actual en esas temporadas hubiese estado en la lucha por el título liguero. No obstante, el impresionante nivel de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid es tan alto que parece difícil siquiera luchar por meterse en la pelea.

Si pasamos a hablar de antecedentes sobre clasificarse para la UEFA Champions League, estos son incluso mejores. A estas alturas, 5 de los 6 últimos equipos que quedaron cuartos poseían peores registros que los actuales rojiblancos, excepto el Villarreal del 2011 que poseía 36 puntos: Real Sociedad 12-13 (25), Málaga 11-12 (24), Sevilla 09-10 (30), Atlético 08-09 (30) y Atlético 07-08 (31). Por lo que parece que los 33 puntos pueden asegurar por ahora la Champions League. Además, de los últimos equipos que se plantaron en esta jornada con esos números o superiores solo uno se quedó sin Europa: el R.C.D. Espanyol de la temporada 2007-08 se quedó sin saborear la gloria final de las competiciones europeas.

Aquel Villarreal de la 2010-11 es la excepción.

Aquel Villarreal de la 2010-11 es la excepción.

Otro dato positivo de este nuevo Athletic de Ernesto Valverde es el de mejor vuelta en general desde que la medida de los 2 puntos por victoria murió dejando paso a la de los 3 por encuentro ganado, a falta de dos partidos. Esta igualado con las dos mejores vueltas de esta historia reciente, firmadas por el actual campeón de Europa Jupp Heynckes y por Luis Fernández. Y supera la mejor primera vuelta, firmada también por el hispanofrancés. Y eso que todavía faltan dos partidos (el derbi vasco contra la Real Sociedad en Anoeta y la visita de la U.D. Almería al Nuevo San Mamés), lo cual puede incrementar sus ya formidables números. Solo 4 derrotas, frente a Real Madrid, Espanyol, Granada y Atlético de Madrid, todas fuera de casa. Es la asignatura pendiente de los de Ernesto Valverde, que en las últimas jornadas ha dado señales de mejora. De hecho, los rojiblancos no pierden en liga desde el 3 de Noviembre de 2013; en Enero cumplirán dos meses invictos en liga.

Imagen de la última derrota del Athletic en Liga.

Imagen de la última derrota del Athletic en Liga.

En resumen, los números están ahí y no engañan. Y este Athletic es uno de los equipos más en forma de la Liga BBVA. Hacía mucho tiempo que no se veía una tendencia tan positiva en el club, a pesar de la historia escrita por Marcelo Bielsa en 2012. La tendencia rojiblanca es muy positiva, a pesar de que tiene algunos fallos. La ausencia de un 9 goleador y de una regularidad en el juego como la que hay en los resultados parecen ser las cosas a mejorar de cara a 2014. Ahora, toca hacer recapitulación para ver las posibilidades del club de, porque no, hacer que el año que viene vuelva a sonar el himno de la Champions League en Bilbao, algo que no ocurre desde hace 15 años, con la victoria por 1-0 ante el Galatasaray en 1998, que a pesar del triunfo quedó fuera de la máxima competición europea.  Si sigue con estos números, seguro que por lo menos peleará por volver a repetir victoria en el cielo del fútbol europeo. Pero esto lo veremos en 2014.

Comments

comments