¿Estilo Barça?

¿Estilo Barça?

El tiki-taka ya no es la premisa inamovible del FC Barcelona, que ha experimentado en la “era Luis Enrique” una continua evolución del estilo que encumbró al equipo a la máxima categoría del fútbol mundial con Pep Guardiola.

El centro del campo ha perdido protagonismo, dando lugar a un juego mucho más directo determinado por la capacidad goleadora del tridente: Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. Ya no se ven las posesiones largas y el juego de posición que se practicaba con los “bajitos” (Xavi, Iniesta, Fàbregas, Thiago…). Más que nada porque muchos de estos jugadores ya no están en el conjunto catalán.

En su lugar, el Barça se ha nutrido en los últimos años de otros futbolistas de indudable calidad (Rakitic, André Gomes, Rafinha, Sergi Roberto, Arda Turan) que manejan mejor otros registros en el terreno de juego como las llegadas en segunda línea, el juego de transición o las segundas jugadas. Esto se asegura con una línea defensiva fuerte y cohesionada que hasta ahora esta temporada no están consiguiendo los culés, en parte por las lesiones de jugadores como Mathieu, Piqué, Jordi Alba o Umtiti. Esto provoca que haya poca continuidad en las alineaciones y no se defina el equipo titular y su compenetración.

Resultado de imagen de Rafinha

Rafinha representa un estilo más directo, en contraste con el juego de posición. | Foto: Barcelona noticias

El Barça ha mutado: las posesiones ya no son tan evidentes a favor del conjunto catalán. El balón fue del Sevilla en el primer tiempo del partido de Liga en el Pizjuán, al igual que del City en el segundo tiempo en el Etihad en Champions. En esas dos partes se vio a un Barça mucho más vulnerable sin balón. La tenencia del esférico es seña de identidad del “estilo Barça”, principalmente porque, como decía Cruyff: “Mientras tú tienes el balón, el rival no lo tiene“, y el equipo se protege mientras ataca.

Sin Xavi e Iniesta, el Barça pierde el control de los partidos al no tener el balón

Una de las claves es: el Barça es un equipo mucho más débil sin uno de sus pilares en defensa, Gerard Piqué. Cubre a menudo las subidas en banda de Sergi Roberto, y lo hace mejor futbolista como consecuencia. Otro de los jugadores importantes es Andrés Iniesta. Con él, la pelota es de color azulgrana y a aparte de su clarividencia para conducir el juego ,y obtener las oportunidades para sus delanteros, es capaz de apaciguar el ritmo y evitar un partido de ida y vuelta que no favorece en nada al club de la Ciudad Condal.

Resultado de imagen de piqué

Piqué se erige como el líder en la defensa culé. | Foto: Barcelona noticias

El Barça vuelca sus efectivos en campo contrario, y las pérdidas de balón obligan a un repliegue intensivo y dar posibilidades de contraataque al equipo contrario, como se vio contra el City con Sergio Busquets completamente desbordado. Iniesta evita esas transiciones. Sin el manchego, ¿quién realiza la labor conductora? Denis Suárez es el jugador más parecido en ese aspecto. Arda Turan parece estar desubicado en esa posición. André Gomes o Rakitic no son ese tipo de jugador. Messi parece el más indicado.

Messi hace de Messi, de Xavi y de Iniesta

Leo aparece como el jugador multifunción, el que hace de Xavi y de Iniesta cuando faltan los dos ante la falta de conductores de juego. Pero si faltan Messi e Iniesta, ¿quién va a coger las riendas del Barça?

Resultado de imagen de messi vs sevilla LIGA

Messi contra el Sevilla aglutinó todo el fútbol del Barça. | Foto: FOX Sports.

El modelo “Luis Enrique”, con sus virtudes y sus defectos, hacen del Barça un gran equipo, pero está claro que para ello necesita a sus mejores jugadores en forma para ganar los partidos y volver a ser el equipo que mejor juega al fútbol del mundo.

Comments

comments