Analizando al próximo rival: Granada, cambiando a peor

Analizando al próximo rival: Granada, cambiando a peor

En el argot futbolístico existe una expresión que reza: cambio de técnico, victoria segura. Pues no solamente no se cumplió la máxima tras la destitución de Paco Jémez y la consiguiente llegada de Lucas Alcaraz al Granada sino que el equipo nazarí ha ido a peor. Este sábado, a las 20:45h., el Barcelona recibe en el Camp Nou a un Granada que, tras nueve jornadas disputadas, tiene muy mala pinta.

Este verano, con el anuncio del nuevo proyecto del Granada encabezado por Paco Jémez, la ciudad de la Alhambra se llenaba de ilusión. Se presentaba un técnico ofensivo, atrevido y al que no le tiembla el pulso para hacer jugar a los chavales de la cantera. Pese al descenso del Rayo Vallecano, la hasta entonces última aventura de Jémez, el entrenador canario era considerado como uno de los más destacados de la Liga, consiguiendo un porcentaje de victorias con el equipo madrileño superior al 30%.

Paco Jémez desesperado

Paco Jémez desesperado

La directiva del Granada había asegurado que el proyecto se trataba de uno de medio-largo plazo, es decir, parecía que se buscaba algo más allá de los resultados. Nada más lejos de la realidad. Paco Jémez solamente duró seis jornadas al frente del Granada. En estos seis partidos cosechó dos empates y cuatro derrotas, anotando 7 goles y recibiendo 15:

  • Granada 1 – Villarreal 1
  • Las Palmas 5 – Granada 1
  • Granada 1 – Eibar 2
  • Betis 2 – Granada 2
  • Granada 1 – Athletic 2
  • Alavés 3 – Granada 1

Indudablemente los resultados fueron malos. El equipo nazarí adolecía de una fragilidad defensiva inadmisible para un equipo de primera división. Los errores individuales condenaban partido tras partido a una plantilla que no lograba acostumbrarse a la descarada manera de jugar de Paco Jémez. A ello se le sumaban actuaciones poco afortunadas de un Guillermo Ochoa que, igual que el proyecto, ha ido perdiendo adeptos a medida que avanzaban los encuentros. Muchos de los goles encajados por el Granada podían haber sido evitados de manera sencilla pero a perro flaco todo son pulgas.

En el lado positivo, el Granada de Paco Jémez era un equipo que encontraba el gol con facilidad. De hecho, en todos los encuentros logró por lo menos un tanto, algo nada desdeñable para un equipo cuyo principal objetivo es permanecer en la máxima categoría del fútbol español. En este sentido, el Granada se identificaba rápidamente con una escuadra liderada por Paco Jémez, penalizada duramente cuando no está fina defensivamente pero muy cercana siempre al gol.

Tras esas primeras seis jornadas en las que el Granada no conoció la victoria la directiva se hartó. Paco Jémez fue destituido y su sustituto era un hombre ya conocido por la afición nazarí: Lucas Alcaraz. El nuevo técnico llegaba con la tarea de subsanar la debilidad defensiva del equipo, hacerlo más sólido. Y, de momento, no lo ha conseguido. En los tres partidos que lleva disputados el Granada bajo las ordenes de Alcaraz, el rumbo no ha variado. Bueno, en realidad sí lo ha hecho, a peor. Tres jornadas en las que el Granada sigue sin ganar, empatando un partido y perdiendo los otros dos, con un sólo gol a favor y ocho en contra:

  • Granada 0 – Leganés 1
  • Atlético 7 – Granada 1
  • Granada 0 – Sporting 0

Todos los defectos que presentaba el equipo de Jémez los sigue mostrando el de Alacaraz y, sin embargo, el que quizás fuera la única virtud, su facilidad goleadora, ahora ha desaparecido. La posibilidad de arañar algún punto de su visita al Camp Nou este sábado es poco menos que una utopía. Enfrentarse a la mejor delantera de mundo con una defensa tan débil y salir con algo positivo parece una tarea hercúlea. Una de las cualidades más bellas del deporte es su imprevisibilidad, pero partidos como el que se disputará el sábado en el Camp Nou parecen tener un claro destino. Y es que el Granada se presenta en la ciudad condal haciendo un cambio, a peor.

Latest posts by Alejandro Montesinos (see all)

Comments

comments