La nueva Copa Libertadores

La nueva Copa Libertadores

“Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta a la calidad de ambas competiciones”. Estas han sido las palabras que ha empleado Alejandro Domínguez , presidente de la CONMEBOL, para justificar los cambios de formato que, a partir del año próximo, se harán efectivos en la Copa Libertadores.

La principal novedad se efectuará en el calendario, ya que la duración de la competición pasará de ser de 27 semanas a 42, desde febrero hasta noviembre, y no durante la primera mitad de año, como hasta ahora se venía haciendo. Este cambio también afecta en el hecho de que no supondrán un problema tan grave las competiciones veraniegas ya que estos últimos tres años se ha tenido que suspender la máxima competición sudamericana de clubes durante un tiempo por la disputa del Mundial 2014 y las Copas América de 2015 y 2016. La Copa Sudamericana se seguirá jugando desde junio hasta diciembre y, a partir de ahora, contará con los 10 clubes que no se clasificaron para los octavos de final de la Copa Libertadores, aparte de contar con un cupo directo para esta competición para el ganador del torneo.

Otro de los cambios importantes se producirá en la final de la competición, que hasta ahora se ha jugado a doble partido. Alejandro Domínguez ha comentado que “analizando estadísticas de finales de Copa Libertadores, el local en el 2º juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral” por lo que la final pasará a jugarse a partido único y en campo neutral. También se comenta que pasarán de estar disponibles 38 cupos para la competición a 42, aunque todavía no se sabe como se clasificarán.

Estos cambios permiten a los clubes una mayor flexibilidad a lo largo del año a la hora de gestionar las plantillas y los esfuerzos, pudiendo mantener un buen nivel en la Copa Libertadores sin que el nivel en la competición local se vea resentido, algo de lo que se vienen aquejando los clubes desde hace algunos años. Con estas nuevas decisiones se espera que se mejore un poco más si cabe una de las competiciones más exigentes del mundo.

Comments

comments