segunda parte (y última) de los cuartos de final de la ffacup australiana

Mañana 29 de septiembre (u hoy si lo lees el mismo día 29) se juegan la última mitad de los partidos de los cuartos de final de la FFA Cup. Como dije la semana pasada, hace cosa de un mes jugaron los octavos de final y nos depararon una ronda bastante interesante. Primero se jugarían Melbourne Victory–Adelaide United, y Hume City–Oakleigh Cannons, de los cuales salieron victoriosos Melbourne Victory y Hume City. Y esta semana tenemos Heidelberg United–Melbourne City y Perth Glory–Western Sydney Wanderers.

Para esta semana tenemos dos partidos muy distintos, a priori. Entre dos equipos de A-League con ganas de hacerlo bien y luchar por llegar a las semifinales, y un enfrentamiento entre A-League y NPL. Los partidos se juegan el martes 29 de septiembre a las 12:30 y a las 12:00, respectivamente, hora peninsular española.

HEIDELBERG UNITED FC – MELBOURNE CITY

El primero de los duelos entre un equipo de la NPL como local, y otro de la A-League. Enfrenta al equipo que parece favorito para el título por inversión realizada y por sensaciones dejadas en la ronda anterior tras golear a Wellington Phoenix, con un buen equipo de la segunda liga australiana.

Por parte de los locales destacar el buen nivel mostrado en rondas anteriores, contra equipos de su categoría ganando ambos partidos dominando el juego. No trae bajas destacables por lo que podrá poner en liza su once de gala, con un añadido exótico, el reciente fichaje de Kostas Katsouranis, que viene para jugar este partido como prueba y ver si finalmente firma un contrato con el club australiano o no. Sin duda las expectativas puestas en el griego son máximas, que a pesar de sus 36 años espera tener un efecto positivo en el juego del Heidelberg, y los comentarios previos al partido por parte de Heidelberg giran en torno a este tema. No todos los días se cuenta con un campeón de la Eurocopa en tus filas. También se da la situación de que su rival no es muy asequible y parten como claras cenicientas.Veremos si la presión que hay sobre Katsuranis libera al resto del equipo y da la talla ante los citizens.

En la ronda anterior jugaron un buen partido que les sirvió para ganar a Sydney United por 2-0 con los dos goles anotados al principio y al final del partido, sabiendo llevar el peso del partido creando más ocasiones entre medias y pudiendo frenar las oleadas del Sydney United.

La baza principal de los locales es su estadio que se volverá a llenar y tratará de aupar a su equipo y ser uno más contra un rival muy complicado.

Katsouranis en su presentación

Katsouranis en su presentación

Y en frente, como visitante, Melbourne City. El equipo de John Van’t Schip busca seguir adelante como favorito para luchar por el título. En este partido son claros favoritos, ya que el nivel del equipo asociado al Manchester City debe ser superior por inversión realizada y por nivel de fútbol desplegado hasta ahora. Poco hay que decir de los argumentos para que los sakyblues sean favoritos

En la ronda anterior ganaron y aplastaron a Wellington Phoenix por un contundente 5-1. Dominaron el partido con alguna ocasión en contra pero solo encajaron gol gracias a un penalti señalado en contra. Su partido fue casi perfecto, con numerosas ocasiones creadas, que pudieron materializar en cinco goles, dos de ellos de penaltis. Esta goleada despertó a los aficionados y subieron sus ánimos colocándoles como favoritos en las apuestas para ganar la copa. Antes de este partido disputaron un amistoso contra los Oakleigh Cannons, a los que humillaron por 0-8.

No hay enfrentamientos anteriores. 

Por lo tanto a priori favoritismo muy claro para Melbourne City. Solo hay que esperar para ver como canalizan ambos la presión del partido. Los citizens quieren progresar en el fútbol australiano y se han dado cuenta de que están ante una buena oportunidad de lograr su primer título. Para ello deben ganar a un equipo como Heidelberg, que en casa se desenvuelve bien y sin presión puede dar la campanada si el City se atasca en el partido. Seguro que habrá goles si el partido sigue su curso normal. Melbourne City debe abrir la lata pronto para despejar los fantasmas.

Robert Koren y Patrick Kisnorbo celebrando un gol

Robert Koren y Patrick Kisnorbo celebrando un gol

Mi pronóstico es claro y poco sorprendenta. Si Melbourne lleva la manija se llevará el encuentro y puede que por cierta diferencia. Mínimo un par de goles veremos, pues como se ve en los resultados previos, los citizens están muy acertados de cara a puerta.

PERTH GLORY – WESTERN SYDNEY WANDERERS

El encuentro más igualado de la ronda. No es muy diferente el planteamiento de ambos equipos para este cruce ce cuartos. Ambos saben que no están en su mejor momento, tras un año en el que ambos han sufrido para encontrar su juego y han tenido que rehacer sus plantillas casi por completo.

Enfrentamiento previo entre Perth Glory y Western Sydney Wanderers

Enfrentamiento previo entre Perth Glory y Western Sydney Wanderers

Como locales tenemos a Perth Glory. Tras un final de temporada atípico por los problemas con el límite salarial, encontraron como salvavidas la competición de invierno. Se centraron en jugar la copa e ir conformando el nuevo bloque de jugadores y no les ha ido mal. Si bien es verdad que tampoco les ha ido todo lo bien que esperaban. Primero pasaron por penaltis ante los Jets, y luego en octavos sufrieron con uno menos hasta que en la prórroga consiguieron doblegar a los Queensland Lions.

Pero aquí están, conscientes de que en cuartos hay que dar el callo y que juegan en casa. Saben que si juegan como un bloque pueden mantener la posesión y aguantar la eliminatoria.

Y contra ellos, Western Sydney Wanderers. El equipo de las dos caras el año pasado. Capaces de conseguir la gloria en la Champions y no dar ni una en liga. Con un equipo nuevo, sin su goleador Juric, Pero con un nuevo bloque español, encabezado por Dimas, ex de Numancia, Cartagena o Recreativo, formado en el Barcelona B. Su juego no ha cambiado mucho, ya que Popovic sigue apostando por un juego ofensivo, mirando siempre a porteria.

En rondas anteriores se libraron de Brisbane Roar por 1-0 en un encuentro muy igualado. Y en octavos ganaron a Palm Beach Sharks por 0-2, con un gol de Dimas en su estreno. Además han jugado un amistoso donde a medio gas ganaron 1-2 a Leichhardt Tigers de la NPL

Tienen muchos enfrentamientos anteriores. Los tres últimos partidos los ganó Perth por la mínima. Y antes de eso WSW encadenaron cuatro victorias seguidas.

Por lo tanto no hay favorito claro. Si bien es verdad que WSW es algo mejor equipo hoy por hoy que los locales. Pero la presión puede pesar a cualquiera de los dos. Son equipos con vocación ofensiva con defensas de menor nivel comparadas con sus delanteras asi que habrá goles muy seguramente.

Mi pronóstico es que WSW pasará pero por la mínima y sufriendo muchos envites de Perth Glory.

Y así acaban los cuartos de final de la FFA Cup. El sorteo de las semifinales lo harán en el plató de FOX Sports al acabar el último encuentro.

¡A disfrutar de los partidos!

Comments

comments