En el nombre del gol

En el nombre del gol

Como en cualquier equipo del resto del mundo, los conjuntos de la Super Liga China se construyen con futbolistas capaces de luchar por conseguir sus objetivos. Un portero seguro y fiable, una defensa precisa y que aleje el peligro, un medio campo que dirija y reparta juego y una delantera con el gol entre ceja y ceja.

En esta última parcela, además de goleadores chinos como Wu Lei de Shanghai East Asia, Di Gao del Shanghai Shenhua o el excelente Gao Lin del Guangzhou Evergrande, las delanteras de la Super Liga China en la presente temporada están pobladas en su gran mayoría por futbolistas extranjeros.

En su proceso de expansión y profesionalización, a muy buen ritmo, los equipos de la Super Liga China confían su goles a jugadores sudamericanos o europeos. En la presente temporada estos son los más destacados.

ELKESO DE OLIVEIRA – GUANGZHOU EVERGRANDE (25 AÑOS)

Killer brasileño que llegó al Guangzhou Evergrande en la temporada 2013 y que en su primer año se proclamó pichichi con 24 tantos. Elkeson de Oliveria dio el salto al fútbol profesional en el Vitoria en 2009 y dos años más tarde firmó por uno de los grandes del fútbol carioca, el Botafogo. Buenas actuaciones y un promedio goleador notable para un joven de 23 años hicieron que Marcello Lippi apostara por él en su segundo proyecto al frente del Guangzhou Evergrande.

Super Liga China

Elkeson celebra uno de sus goles en la pasada final de la ACL. / Sinasport.

Desde el primer partido que disputó con el Guangzhou Evergrande, Elkeson fue sinónimo de gol. El brasileño consiguió anotar durante ocho jornadas consecutivas, sumando 14 dianas. Además, se ganó el cariño de la afición con atuaciones estalares como un hat trick en la victoria por 3-0 contra el Jiangsu Sainty en la segunda jornada o los dos goles que significaron la victoria por 0-2 contra el Guangzhou R&F de la jornada 7. El delantero brasileño se proclamó máximo goleador de la liga con 24 goles. En cuanto a títulos Elkeson arrasó con el equipo de Cantón, consiguiendo el título de liga y la primera Champions Asia del club.

En la presente temporada, Elkeson ha demostrado que su excelente debut en China no fue flor de un día. Hasta la fecha, el futbolista brasileño suma 17 goles en 22 partidos. Con un físico privilegiado, Elkeson se ha convertido en uno de los delanteros más determinantes de la Super Liga China. Se trata de un delantero que va más allá del estereotipo del nueve puro, ya que su capacidad de juego en equipo es tan efectiva como su finalización.

DEJAN DAMJANOVIC – BEIJING GUOAN (33 AÑOS)

Este delantero montenegrino no necesita presentación en el oeste asiático tras defender los colores del FC Seoul durante seis temporadas. Emigró a Corea del Sur en 2007 para jugar en el Incheon United, donde consiguió 14 goles en 26 partidos, para que un año después, uno de los equipos más laureados de la K-League se hiciera con sus servicios.

Super Liga China

Damjanovic es una garantía de gol para el Beijing Guoan. / Osports.

En el FC Seoul, Dejan Damjanovic se convirtió en uno de los delanteros más fiables de Corea. Junto sus 1’87 metros el delantero anotó un total de 116 goles en 181 partidos. Al finalizar la temporada 2013 se anunció que Damjanovic cambiaría de aires y llegaría a la Super Liga China, concretamente a las filas del Jiangsu Sainty. Sin duda, un gran fichaje.

Tras 11 partidos y 5 goles con los de Nanjing, una serie de movimientos en el segundo periodo de fichajes los llevó hasta el Beijing Guoan, tal vez un conjunto con más ambición en el que se rodearía de un equipo que le permitiría lucir más sus grandes cualidades. Damjanovic se sintió cómodo con el cambio y desde el primer partido tomó gran protagonismo en la delantera. Con 3 goles en 8 partidos el jugador montenegrino ha contribuido a que el Beijing Guoan se mantenga en segunda posición y aún tenga opciones matemáticas de hacerse con el título.

VÁGNER LOVE – SHANDONG LUNENG (30 AÑOS)

Fantasía, carisma y gol, mucho gol. Esto es lo que buscaba el Shandong Luneng cuando apostó por el veterano futbolista brasileño en la segunda mitad de la pasada temporada para que liderara la delantera del equipo.

Super Liga China

el liderazgo y el gol del Shandong Luneng. / Osports.

La buena sintonía con el equipo y afición hicieron que Vágner Love no tuviera problemas a la hora de adaptarse a la Super Liga China. Goleando durante años en el Palmeiras y Flamengo brasileños y el Spartak de Moscú ruso, el artilhero do amor consiguió marcar 6 goles en 10 partidos en su primera experiencia asiática y ayudo al Shandong Luneng a conseguir el subcampeonato.

En la campaña actual, pese a la irregularidad en los resultados del equipo de Jinan, Vágner Love sigue demostrando su calidad a la hora de marcar goles. Rodeado de otros jugadores sudamericanos como el argentino Walter Montillo o el también brasileño Aloisio, el delantero de Rio de Janeiro ha anotado, hasta la fecha, 12 goles en 14 partidos.

ABDERRAZAK HAMDALLAH – GUANGZOU R&F (23 AÑOS)

Primera temporada y una de las sorpresas agradables de la Super Liga China. El pasado mes de febrero el Guangzhou R&F anunciaba la contratación de Abderrazak Hamdallah procedente del Aalesund noruego. Tras haber debutado en el futbol profesional en las filas de Olympique Safi de Marruecos en 2010, el joven delantero emprendía su segunda aventura en el extranjero.

Super Liga China

Hamdallah, hombre gol del Guangzhou R&F. / Osports.

Con 82 partidos y 45 goles en toda su carrera, Hamdallah llegaba al Guangzhou R&F para reforzar y aportar goles a un equipo en ascensión y que quería mejorar el extraordinario sexto puesto conseguido la temporada anterior.

Hamdallah no tardó en asentarse en el once se Sven-Göran Eriksson y hacerse participe de la buena marcha del Guangzhou R&F en la presente temporada, en la que está luchando activamente por ocupar uno de los puestos que dan acceso a la próxima edición de la Champions Asia. El delantero marroquí se ha convertido en uno de los puntales del equipo y prueba de ello son los 17 goles, que suma hasta la fecha, en 17 encuentro disputados.

TOBIAS HYSÉN – SHANGHAI EAST ASIA (32 AÑOS)

La confianza que depositó el Shanghai East Asia en este veterano delantero sueco para liderar el ataque del equipo en su segunda participación en la Super Liga China se ha visto devuelta con creces. Tras desarrollar prácticamente toda su carrera en el Göteborg de su Suecia natal, Tobias Hysén aviso a su llegada a China que, pese a su anonimato, no le subestimaran.

Super Liga China

Hysén y el Shanghai East Asia viven una temporada de ensueño. / Osports.

Tras 22 jornadas disputadas, el Shanghai East Asia está siendo una de las revelaciones de la Super Liga China y en buena medida es gracias, además del excelente juego del equipo, a los goles de Hysén. El sueco, que no pudo marcar en su debut, se estrenó como goleador en la segunda jornada del campeonato y desde entonces todo ha ido in crescendo.

Sus 15 goles en los 21 partidos que ha disputado hasta la fecha, le han valido al Shanghai East Asia para ocupar la parte alta de la tabla y a él para ser uno de los candidatos para proclamarse máximo realizador del campeonato. Enorme acierto el del equipo de Shanghai y que demuestra que la veteranía es un grado.

Si este ha sido un breve resumen de algunos de los delanteros más destacados de la Super Liga China, imaginaros lo mucho que puede ofrecer este campeonato, tanto en el presente como en el futuro.

Xavi Falgueras
Welcome

Xavi Falgueras

"Si realmente quieres ver fútbol, tienes que concéntrate los 90 minutos. Suelo compararlo con el teatro. Si vas a ver una obra debes estar atento hasta el intermedio. Luego te tomas un descanso, comentas lo sucedido y vuelves a sentarte para ver el segundo acto. El fútbol es igual".
Xavi Falgueras
Welcome

Latest posts by Xavi Falgueras (see all)

Comments

comments