Baloncesto Femenino español, experiencias en los JJ.OO

Baloncesto Femenino español, experiencias en los JJ.OO

Falta ya muy poco para que de comienzo una de esas competiciones con la que cualquier deportista sueña disputar como son los Juegos Olímpicos. Queremos analizar aquí las experiencias anteriores del basket femenino español en esta competición. No son muchas, pero sí importantes, aunque este año las expectativas son mucho mayores.

Y es que una de las grandes opciones de medalla de la expedición española es esta modalidad, aunque esto lo analizaremos más adelante.

La primera de las participaciones en unos Juegos Olímpicos fue en Barcelona 92 como equipo anfitrión. Con una selección dirigida por Chema Buceta y liderada por Blanca Ares y Margarita  “Wonny” Geuer, madre de los Hernángomez, y no nos olvidamos de la hermana pequeña al mencionar a esta saga de jugadores, que también viene despuntando en las categorías inferiores de la selección. Además, aparecían ya nombres que serían muy importantes en la selección posteriormente como Cebrian, Ferragut o Carlota Castrejana que más adelante dio el paso al atletismo. En esta edición, con tan solo ocho equipos, España cayó en una primera fase contra equipos muy complicados como China y USA. Pasó a disputar los puestos del quinto al octavo. Tras vencer a Italia y la República Checa se conseguía una muy meritoria quinta posición que aún no ha sido superada.

Equipo de Barcelon 92 (Foto: FEB)

Pasaron doce años hasta la siguiente participación en Atenas 2004. En una competición ya con doce equipos y en la que España empezaba a mostrar una evolución que durará hasta la actualidad. La selección entrenada por Vicente Rodríguez tenía una mezcla de veteranas como Ferragut y Cebrian con jugadoras que llevaban tiempo destacando y aún con mucho futuro por delante como Valdemoro, Marta Fernández y Laia Palau. Además, de jóvenes como Nuria Martínez o Luci Pascua y otros nombres que serían muy importantes como Elisa Aguilar. España pasaba a cuartos tras una muy buena primera fase, sin embargo, caía en un partido igualadísimo ante Brasil y terminaba el torneo como sexta clasificada.

Atenas 2004

España se iba consagrando como una selección a tener en cuenta y conseguía entrar en 2008 en los juegos de Pekín. En una selección dirigida por Evaristo Pérez, y ya con Víctor Lapeña en el cuerpo técnico, España llevaba una curiosa combinación de jóvenes y veteranas. Valdemoro y Montañana tomaban las riendas del equipo con otras jugadoras importantes que repetían experiencia como Palau, Aguilar, Martínez o Pascua. Además, la generación del 89 entraba con fuerza en la selección con Torrens, Nicholls y Abalde. Completaban el equipo Isa Sánchez, actual ayudante de Mondelo, Cindy Lima y María Revuelto. Tras la primera fase, España se cruzaba en cuartos ante una potente Rusia que remontó el partido con una gran segunda mitad de partido. España acababa de nuevo en una quinta posición muy aceptable viendo los equipos que había por delante.

Imagen de Pekín 2008 (Foto: zimbio)

Tras ello, España no consiguió clasificarse para los JJ.OO de Londres. Pese a ser unas de las favoritas en el Eurobasket anterior, la selección era eliminada sin opción de llegar a los mismos, lo que supuso un gran chasco para las jugadoras. Por ello, esta presencia en Río es una gran oportunidad de sacarse esa espina para ellas y de conseguir una medalla que se nos resiste pero que nunca se vio tan cerca como en esta ocasión.

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments