• Home »
  • ARTICULOS TOP »
  • Entrevista a Patxi Salinas :”No hay palabras para agradecer todo a la afición del Celta”

Entrevista a Patxi Salinas :”No hay palabras para agradecer todo a la afición del Celta”

Entrevista a Patxi Salinas :”No hay palabras para agradecer todo a la afición del Celta”

Internacional con la selección absoluta, dos ligas españolas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Eurocopa sub-21 y más de 400 partidos en la élite del fútbol español a su espalda lo avalan. Hoy conversamos con Patxi Salinas, ex-jugador del Athletic Club y del Celta de Vigo, para analizar al Celta.

Francisco Salinas Fernández, más conocido como ‘Patxi’ Salinas, militó en las filas celestes entre los años 1992-1998. Llegó al club con 28 años procedente del Athletic Club, equipo que lo vio crecer, donde consiguió dos ligas españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Llegó a un Celta recién ascendido de la mano de Txetxu Rojo, quien apostó fuertemente por él. En el club vigués coincide con jugadores como Mostovoi o Mazinho, al cual considera un referente tanto dentro como fuera del campo, y logra alcanzar la final de la Copa del Rey, la cuál se llevaría el Real Zaragoza tras la tanda de penaltis, y entrar en competición europea, anteriormente conocida como UEFA, el año de su retirada.

patxisalinas

‘Patxi’ Salinas en Balaídos

Has jugado seis años en el Celta,¿notas mucha diferencia del Celta en el que tú jugaste al Celta de hoy? ¿Cuál es la mayor diferencia?

Yo llegué en el 1992 y el club acababa de ascender. Había muy poco presupuesto y aquel equipo tuvo mucho mérito en mantener la categoría y jugar una final de copa. El año que yo me retiré, en el 1998, y se consiguió la UEFA , había un equipazo y luego se mejoró, se hizo un súper equipo, de lo mejor de Europa. Hoy también hay un súper equipo, no sé cuál de los dos equipos era mejor, es difícil de decir.

Tras 30 jornadas de competición el equipo se encuentra en la quinta posición y se presenta como candidato para la Europa League. ¿Ves al club capaz de pelear en Europa o quizás necesita mejorar la plantilla?

La plantilla es muy buena , hay un equipo excepcional y la ‘Europa League’ estoy seguro que se conseguirá.

El Celta, junto con el Villarreal, está siendo la sensación de la temporada situándose en posiciones europeas en los últimos partidos de competición. Sin embargo es el séptimo equipo que más goles recibe. ¿Crees que la posición de la portería está bien cubierta o debería ser reforzada?

La portería está bien cubierta, yo creo que ha faltado un central más en la plantilla, creo que fue el puesto que se debió reforzar con un jugador más, pensando que con 3 centrales era muy justo para afrontar toda la temporada, era muy arriesgado, son muchos partidos y al final se vio que hacía falta uno más debido a las lesiones y expulsiones.

Ya no es novedad que Nolito salga en las portadas de los diarios deportivos sonando para grandes equipos. ¿Afectaría notablemente la baja de Nolito?

Nolito es un jugador diferente, desequilibrante, bueno en el uno contra uno, jugador con llegada y con gol, jugador con mucho trabajo, para mí uno de los mejores jugadores de la liga, un CRACK en todos los sentidos y encima es junto a ASPAS el ídolo de la afición. Estando en el campo el equipo lo nota.

¿Cuál es el punto fuerte del Celta? ¿Y el punto débil?

El fuerte, sin ninguna duda, su juego ofensivo; el débil, este año, el juego defensivo, excesivos goles encajados.

¿Quién te parece el jugador que marca la diferencia en el equipo?

Yo me quedo con Nolito , Aspas y Orellana, por este orden. Guidetti me está gustando mucho.

f9

De izquierda a derecha: Aspas, Nolito, Orellana y Guidetti

 

¿Cuál es tu mejor recuerdo como jugador del Celta? ¿Y el peor?

El mejor… Hubo muchos. Mi debut, la final de copa, el último partido que jugué en Balaidos consiguiendo la UEFA, mi gol en riazor; mi peor recuerdo, sin duda, fue cuando me dieron la baja y cuando perdimos la final de copa.

'Patxi' Salinas, tercero por la izquierda, en el once inicial de la final de Copa del Rey de 1994

‘Patxi’ Salinas, tercero por la izquierda, en el once inicial de la final de Copa del Rey de 1994

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como jugador en Vigo?

Simplemente espectacular, no tengo palabras suficientes de agradecimiento hacia la afición del Celta conmigo.

No tengo palabras suficientes de agradecimiento hacia la afición del Celta conmigo.

Se va a acercando la fecha del derbi gallego. ¿Cómo ve a los equipos? ¿Un resultado?

Veo dos buenos equipos, pero veo mejor equipo al Celta. Creo que ganaremos por 3-0.

Para finalizar, si fueses el entrenador del Celta. ¿Qué le dirías a los jugadores en el momento del saltar al campo para jugar el derbi?

Nada, ese partido no hay nada que decir, los jugadores son conscientes de lo que significa el derbi, sólo acertar la elección de los jugadores.

No hay nada que decir, los jugadores son conscientes de lo que significa el derbi.

Comments

comments