Tres candidatos para una Liga

Tres candidatos para una Liga

Con muy poco margen de error enfilan la recta final de la carrera los tres aspirantes a ganar La Liga Santander 2016-2017. La jornada 25 que se juega a mitad de esta semana tiene como líder único al Real Madrid con 55 puntos. A un punto el FC Barcelona y a tres el Sevilla FC, listos para aprovechar cualquier despiste del líder para asaltar la punta de la clasificación y con ésta el anhelado título.

Como toda carrera, la recta final es la más exigente. En la gráfica de los partidos restantes podemos ver que ninguno de los tres tendrá una recta final plácida en ningún sentido. Si bien es cierto que el Madrid tiene de ventaja haber disputado un partido menos, esto puede trabajar en contra si se acumulan los compromisos y la exigencia es máxima. Vimos al final del partido frente al Villarreal, como los jugadores terminaron agotados por el esfuerzo hecho para remontar un marcador adverso que comprometía su posición en la tabla.

En rojo están los compromisos más exigentes que considero que le faltan por disputar a cada uno. Se puede discrepar de mi opinión, pero los hago en base a las necesidades de los equipos rivales ya sea por ocupar posiciones de privilegio o salir de la zona comprometida. Todos sabemos la exigencia que conllevan los derbis por ejemplo, o el “Superclásico” entre Barcelona y Real Madrid. No hace falta tampoco hacer notar que un equipo que esté urgido de puntos es un rival de respeto. Porque arañar un punto puede ser vital a estas alturas de la campaña, sin importar qué posición de la clasificación ocupe el adversario.

El calendario restante de los tres equipos que aspiran a ganar esta Liga.

El calendario restante de los tres equipos que aspiran a ganar esta Liga.

El FC Barcelona es el único que tiene asegurada una final de los tres. Pero también es el único que tiene comprometida su clasificación a la siguiente ronda de la Champions League. De darse la eliminación, estaría en posición de enfocar atención y energías a la única competencia que le quedaría hasta la disputa de la final de Copa.

Otro factor a tomar en cuenta es el manejo de la presión, la administración del esfuerzo y la concentración para evitar cualquier despiste. En este caso la amplitud de la plantilla juega un papel muy importante porque cuanto más grande el esfuerzo, más son las posibilidades de una lesión. Y cuanto más fuerte la intensidad, más posibilidades de sanción. Sobre todo cuando se siente que las cosas no están funcionando como se quisiera y se cae en frustración. A todo esto, hay que sumarle que el próximo mes hay fecha FIFA. Y que eso también se suma al desgaste de los jugadores que tienen que viajar grandes distancias a disputar las eliminatorias mundialistas, con todo el riesgo de lesiones que esto involucra.

Los tres deben enfrentarse entre sí, y también visitar campos complicados ante rivales que les pueden hacer difícil la tarea. Aunque el Madrid se ve como el más sólido aspirante, las últimas actuaciones le han exhibido como una escuadra vulnerable a la que se le puede hacer daño. Pero si éste logra sacar ventaja del hecho de recibir en su estadio a sus perseguidores, tendrá todo para coronarse. Por otra parte, si deja ir puntos frente a cualquiera de ellos, podría salir beneficiado hasta el tercero en discordia. Lo más seguro, es que los tres dejen puntos en el camino. Lo importante será dejar menos que los demás. Algo fácil de decir, pero difícil de hacer. Sevilla y Barcelona tienen argumentos para ir al Bernabéu y disputarle de tú a tú al conjunto de Zidane. El pronóstico que hace favorito al local puede romperse, si el Barça recupera sensaciones que parecen estar latentes todavía en el funcionamiento culé. Y si el Sevilla se mantiene fiel a la dinámica que Sampaoli le ha impreso, no sería una sorpresa que le causara un dolor de cabeza a los merengues.

Resultado de imagen de Real Madrid 0-4 Barça

El Barça goleó al Real Madrid (0-4) la temporada pasada en el Santiago Bernabéu.

En todo caso, los ganadores seremos los espectadores. Cada semana estaremos a la expectativa de ver cómo cambian las posiciones. Quién se mantiene y quién se relega de la competencia. El hecho de que no sea una liga de dos, sino que haya un tercer involucrado, le añade un toque de emoción que hace falta en una liga tan competitiva como la española. Hay tres aspirantes al título de Campeón de La Liga de España. Esperemos que al final gane quien despliegue el mejor fútbol y lo haga más por lo que hizo y no, por lo que los demás dejaron de hacer.

Comments

comments