J.L. Mareca “Ver felices a mis atletas es un triunfo para mí”

J.L. Mareca “Ver felices a mis atletas es un triunfo para mí”

 

Alguien dijo una vez que la humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás que las descubran, sería la frase perfecta que define a nuestro protagonista José Luis Mareca.

Este zaragozano de 57 años, antiguo plusmarquista aragonés de maratón con 2:20:26, lleva toda su vida ligado al atletismo y desde bien jovencito compaginando la competición con su labor de entrenador. Dicen los entendidos que Mareca es un entrenador que va a su aire, marcando su propio método, teniendo en la figura del entrenador vigués Alfonso Ortega su principal referente como entrenador e intentando transmitirle a sus atletas la pasión que siente por el atletismo.

mareca

Mareca dirige un nutrido grupo  de atletas con su base de operaciones en  Zaragoza, y es que las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte son testigo directo de ver cada día a  atletas de la categoría de Toni Abadía, Carlos Mayo, Marisa Casanueva, Jaime Escriche, Yolanda Martín, Sergio Cortés, Fernando Gil, Walid Zbida, Susana Arrua, Jose Antonio Tello, Alma Antoñanzas, Federico Bruno.. y muchos más hasta completar una lista casi interminable.

A “ Pepe” como cariñosamente lo llaman sus pupilos, se le conoce por ser de esos entusiastas de este deporte, siempre pendiente de intentar transmitirle a sus atletas valores más allá de lo deportivo y ser el primero en tenderles la mano cuando no todo sale como esperaban.

Conozcámoslo un poco mejor:

mareca5

 

 1- ¿Cómo llega José Luis Mareca a este maravilloso mundo del atletismo?

  Con 12 años en el colegio haciendo los crosses escolares.

 2- ¿Cuándo y por qué decides dar el paso para ser entrenador?

Con 18 años hice el curso de monitor nacional de atletismo y empecé como monitor de atletismo en algún colegio, fui haciendo grupos a lo largo de los años e hice el curso de entrenador de club y hasta ahora, que la verdad estoy orgulloso de tod@s mis atletas tengan el nivel que tengan.

 

 3- ¿Qué le dices el primer día cuando un atleta nuevo llega  a entrenar contigo?

Pues paciencia y poco a poco que con trabajo todo llega.

 

4- ¿Cuáles son los  valores que intentas transmitir a tus atletas?

Trabajo y humildad sobre todo, y que sean buenas personas y buenos compañeros.

 

5- ¿Cuáles han sido o son tus referentes como entrenador?

Desde atleta juvenil siempre que coincidía con Gregorio Rojo disfrutaba hablando con él y durante 10 temporadas tuve de entrenador al gallego Alfonso Ortega el cual me enseño mucho.

También estuve suscrito al atletismo español, revista Portuguesa de Atletismo, Atlética Italiana y la revista de Fondo Spiridon durante muchos años, aparte de que siempre me ha gustado tener una buena colección de libros relacionados con el atletismo.

mareca3

 

6- Me consta que has visto infinidad de atletismo, pero ¿cuál ha sido el mejor atleta del que has podido disfrutar? 

Buff… es difícil enumerar a un solo atleta. De los de mi quinta Antonio Prieto, Domingo Ramón Menargues, José Manuel Abascal, José Luis González etc. Y ya más actual Haile Gebrselassie y mis atletas por supuesto.

 

7- ¿Cuál ha sido tu mejor momento hasta la fecha como entrenador?

Ver que mis atletas disfrutan con lo que hacen. Los triunfos y las medallas están muy bien, pero verlos felices con lo que hacen es un gran triunfo para mí.

En el grupo hay chicas y chicos Como Marisa Casanueva, Noelia Bernad, Yolanda Ramos, Lina Díaz, David Gracia, Sergio Cortes  que, a pesar de los estudios y el trabajo, cada día entrenan sin escatimar esfuerzo y eso es de valorar.

Por destacar y ser recuerdos más inolvidables el campeonato de España de Maratón de mi esposa Chus Zorraquin en el 2001.

Los títulos de campeón de Europa junior de 3000 obstáculos 2009 y campeón de España de 5000 de 2014 de Toni Abadía y ver lo que están haciendo Jaime Escriche y Carlos Mayo sobre todo, que es un extraordinario muchacho a pesar del sacrificio que conlleva este deporte con los estudios, es muy meritorio.

8- ¿Y el peor?

Ver a cualquiera de mis atletas que a pesar de sacrificarse y darlo todo no tengan la suerte que se merecen.

También hay una triste y muy dolorosa historia de la pérdida de mi amigo, José Manuel Juan Boix, compañeros de entrenamiento y que nos preparábamos ya los entrenamientos juntos en el año 1979 que siendo un gran atleta, perdió la vida en un atentado  de la banda terrorista Eta.

Quizá eso me enseñó a valorar más la amistad.

 

9- ¿Puestos a soñar, con qué sueñas como entrenador?

Que mis atletas tengan el nivel que tengan puedan desarrollar sus sueños.

10- Antes se corría más, antes se entrenaba más… ¿Son frases muy a la orden del día, pero cómo ves tu el estado actual del medio fondo y  fondo nuestro país?  ¿y el futuro?

Sobre el antes diré que había más gente de nivel medio, también porque había menos alternativas y quizá la gente eras más sacrificada y menos acomodada.

El estado actual está bien ya que a mi pensar creo que hay una mezcla de atletas ya consagrados y jóvenes valores y el futuro lo veo alentador porque hay muchos valores jóvenes que disfrutan de este deporte, teniendo en cuenta que las ayudas no son muy favorables.

Quizá sí que es cierto que hacen falta más jóvenes que se decanten por este deporte.

 

11- Cada vez cuesta más atraer a los jóvenes a las escuelas de atletismo, ¿qué crees que se podría mejorar en este aspecto para cambiar la situación?

Si se quiere disminuir las horas de clase de educación física ya no beneficia, creo que aquí tendría que ser un poco como antiguamente, facilitar que haya monitores de atletismo en los colegios como actividad extraescolar.

mareca6

 

12- De un tiempo a esta parte ha aumentado considerablemente el número de personas que están dando el paso a formarse como entrenadores de atletismo, ¿qué consejo les darías tú a esos entrenadores que están empezando?

Pues que sean pacientes y que piensen que el atletismo es para formar atletas de futuro y no tengan que abandonar el atletismo antes de tiempo.

13-Y, por último, ¿ qué crees que piensan tus atletas de ti?

Pues que aparte de ser un enamorado de este deporte soy una persona abierta con las circunstancias de cada un@ y un buen amigo.

 

Agradecerte de corazón que nos hayas dedicado un poquito de tu tiempo, y desearos tanto a ti como a tus atletas que consigáis todos los objetivos esta temporada.

No hay  nada mejor para conocer a un entrenador que preguntárselo a sus atletas así que aquí os dejamos lo que piensan de él algunos de sus atletas….

mareca7

TONI ABADÍA:  De Pepe se podría decir que es un entrenador comprensivo, que sabe motivar ante las competiciones y que en caso de no salir las cosas, es el primero en mostrar su apoyo y tender la mano.

 

CARLOS MAYO:  Cuando me cambie de grupo de entrenamiento hace 3 años, mi intención era buscar un entrenador que me hiciera mejorar en las facetas deportivas. Sin embargo, me encontré contigo Pepe, no sólo un gran entrenador, sino un gran amigo que también me ha hecho mejorar como persona. MUCHAS GRACIAS POR TODO PEPILLO!

 

MARISA CASANUEVA: Pepe es un trozo de pan, pura bonanza, comprensión y sabiduría. Es un hombre enamorado del atletismo que intenta transmitir a sus atletas los verdaderos valores de este deporte con toda la ilusión que puede.

 

PABLO ARRUE: A Pepe le debemos mucho en este grupo. Con su sencillez y humildad nos ha sabido dirigir, estando siempre apoyándonos, con mucho trabajo y horas. Personalmente le estoy muy agradecido. Es la persona que me ha hecho amar este deporte y del cual sigo aprendiendo mucho.

 

YOLANDA MARTÍN: La positividad y tranquilidad de Pepe hacen de sus entrenos algo especial. Nos contagia la felicidad que le da el atletismo. No hay más que mirar a su alrededor para ver lo valorada que está su trayectoria deportiva. Es un lujo tenerlo como entrenador.

 

SERGIO CORTÉS: Pepe para mí es como mi segundo padre, le tengo un cariño inmenso. Admiro como desde su humilde posición consigue hacer grandes cosas.

 

FERNANDO GIL: Definir a Pepe con una palabra sería imposible, es una persona que vive por y para el atletismo, que sabe muy bien lo que hace y trata con mucho mimo a los suyos. El atleta que somos hoy en día es gracias a él.

 

ALMA ANTOÑANZAS: Sin duda es una de las mejores personas que puedes encontrar en este deporte. Es sincero, claro y te exige siempre lo que sabe que puedes dar. Lo más importante y lo mejor de Pepe es que te deja ser tú mismo.

 

WALID  ZBIDA:  Pepe es un gran entrenador, para mí el mejor, su apoyo y dedicación por el atletismo hace que mejoremos día a día todo el grupo.

Comments

comments