Análisis técnico del FW37

Análisis técnico del FW37

 Comparación entre el FW36 (El modelo presentado en 2014, no el evolucionado) con el FW37

Por fin conocemos la nueva imagen del equipo Williams Martini, el brillante FW37.

La base del monoplaza, al menos la base de trabajo del equipo es el chasis del FW36, que ya consiguió un genial rendimiento que se vio manifestados en 1 pole position, 2 vueltas rápidas, 6 podios y 320 puntos que les colocaron en el tan ansiado top 3 del campeonato de constructores.

Con dicha base, la linea de diseño que ha tomado el equipo inglés es la de adaptarse a las nuevas normas, y desarrollar lo máximo posible el monoplaza en una brutal “evolución” que muy probablemente les hará mejorar mucho en términos de performance y velocidad.

Lo que más nos llama la atención a primera vista es el nuevo “nosecone” o morro, adaptado a la nueva normativa de 2015, que establece las medidas de los áreas de la sección transversal en varios planos de este como se establece en la nueva normativa de 2015.

Williams FW37

Ala frontal y zona delantera del “nosecone” de este renovado FW26 que es el williams de 2015

En la zona que comprende el anclaje al morro y el compartimento del piloto no se observan cambios significativos. La suspensión tipo “push rod”, de trabajo a compresión y que aunque tiene un pero rendimiento en cuanto a la posición del centro de gravedad, permite una mejor eficiencia aerodinámica (dado que la mayoría de los materiales se comportan mejor a compresión que a tracción).

Williams FW37

La suspensión Push rod delantera del FW37 presenta una principal novedad respecto a la de 2014, el brazo inferior carenado estilo Mercedes

Si que observamos un cambio en el splitter respecto al FW36 como vemos en la imagen con el pilar mucho mas retrasado que en este para aumentar la eficiencia.

Vemos los cambios muy significativos en la zona del splitter.

Vemos los cambios muy significativos en la zona del splitter.

Justo después de la cabeza del piloto, en la zona del arco de seguridad bajo la toma principal de aire del motor, se ha ampliado la toma secundaria de aire, supongo que para la refrigeración del intercooler del turbocompresor del V6 de Mercedes.

Williams-FW37-10

El monkey sit ha cambiado el concepto inicial. En la presentación del FW36 vimos que usaban el aire del escape para incidir sobre este, no así este 2015 donde lo elevan por encima del escape.

dfghjklñ

Comparación entre los Monkey sit mostrados en los renders de presentación de ambos monoplazas de 2014 y 2015

El alerón trasero, en un principio parece similar, necesitaremos ver mas imágenes para poder decir algo más; apreciamos alguna diferencia en la zona de las branquias que cubren la zona superior del endplate trasero justo encima del ala.

aleron trasero

dfghjkl

Arriba el perfil del pontón del FW36 y abajo el pontón del FW37.

Otros detalles del monoplaza que destacan son los dos aletines justo debajo de la cámara de televisión , los retrovisores, con una sola sujeción, no dos como en el FW36, unos pontones más reducidos así como las tomas de aire de los “sidepods”, más pequeñas respecto a las del FW36 lo que nos indica un mayor control de la temperatura del compartimento de la unidad de potencia y una mayor eficiencia aerodinámica con una trasera muy fina y una suspensión trasera “pull rod”, de trabajo a tracción y que permite un centro de gravedad mas bajo en esta zona favoreciendo la tracción aunque dada su menor resistencia necesita tener un mayor tamaño y peso y por tanto un peor rendimiento aerodinámico.

sdfghjkolpñ

Resumen de los cambios fundamentales entre el FW36 y FW37

Finalmente y tras describiros algunas de las novedades que hemos podido apreciar en este monoplaza os dejo el vídeo publicado por williams en el que nos muestran este en 360º

Un fuerte abrazo!!

Carlos Sánchez Martínez @carlossmf1

Latest posts by Carlos Sánchez (see all)

Comments

comments