El misterio del Niza

El misterio del Niza

En Francia, arrasan. En Europa, fracasan. ¿Cual es el misterio?

14 de mayo de 2016. El Niza visita el Stade du Roudourou con la intención de puntuar. El empate del Lille en la jornada 37 hacia que con puntuar, el Niza conseguiria una plaza directa en la UEFA Europa League. Pronto las cosas se pusieron a favor de los de Puel, pues el ya prometedor Pleá adelantaba a los visitantes tras un buen disparo con la pierna derecha. El Guimgamp intento poner oposición, pero el equipo mediterráneo siempre se adelantaba en el marcador, que finalizaría con un tanteo de 2-3. El Niza volvía a Europa.

La presente temporada se presentaba en el Allianz Arena con muchísima ilusión. Dante llego procedente del Wolfsburgo para comandar la defensa. A su fichaje se unieron otros de nombre como Belhanda o el siempre polémico Mario Balloteli. Claude Puel se fue al Southampton, pero llego Lucien Favré, entrenador que venia de hacer una muy buena temporada con el Borussia Monchengladbach. Por contra, el que había sido el estandarte del equipo ese año, y el jugador con mas calidad, Hatem Ben Arfa, abandono Niza con destino al Parque de los Príncipes.

La prometedora temporada comenzó en casa ante, a priori, un equipo inferior. El Rennes visito el Allianz Arena. El encuentro se resolvió con un cabezazo del joven Sarr (que tiene 17 años). El juego del equipo no fue especialmente brillante, pero si se vislumbraba destellos de la idea que Favre tenia para el equipo.

El Angers fue la siguiente victima del Niza. El equipo gano por 0-1. El equipo defensivamente se desenvolvía bastante bien, pero en lo que a ataque se refiere, les faltaba la chispa que posteriormente les daría Balloteli.

El equipo rojinegro mantuvo una racha de 9 encuentros sin perder después de estas dos primeras jornadas. Tan solo cedió dos empates, contra el Lille en el Allianz (1-1) y en Montpellier (1-1). En liga todo iba sobre ruedas. El equipo mostraba un juego brillante, con determinación. El balance ofensivo se mejoro, tanto que fueron capaces de ganar por 4-0 al Monaco (actualmente segundo). Pero esto solo ocurre en la liga domestica. Cuando el Niza cruza la frontera, el equipo se transforma.

El equipo de Puel quedo encuadrado en el grupo  I, con el RB Salzburgo austriaco, el FC Schalke 04, de Alemania y el Krasnodar ruso. Sobre el papel, el equipo francés opositaba al primer puesto junto al equipo alemán. El primero equipo de fuera de Francia que visito el Riviera fue el Schalke. Los alemanes se llevaron el partido por 0-1, pero el resultado pudo ser mucho mas distinto. La defensa de 3 planteada por Puel neutralizo muy bien los ataques que el equipo de Weinzierl. Solo una jugada aislada de Max Meyer hizo que Abdul Raman batiera a Cardinale. El siguiente encuentro europeo fue la visita a la lejana ciudad de Krasnodar. Esta vez, el entrenador suizo dispuso una alineacion con una defensa de 5, el mismo numero de goles que recibieron. El partido que hizo el equipo de Puel fue lamentable, ante, un equipo “inferior”. Esto supuso un punto de inflexión. En la Ligue1, el equipo seguía imbatible. Ganaban y ganaban partidos, demostrando un juego excelente. Cuando llegaba Europa, el equipo caía en un agujero negro que les ha echo caer eliminados. En la visita a Salzburgo, el Niza venció por la mínima (0-1), aunque seguía sin demostrar el juego que estaba deslumbrando en Francia. Dos derrotas seguidas (0-2 v RB Salzburgo y 2-0 v Schalke 04) dejaron al equipo galo fuera de Europa. Solo se ganaron la honra venciendo en casa el ultimo encuentro por 2-1 frente al Krasnodar.

En la liga, el equipo de la costa francesa sigue llevando una trayectoria inmaculada, con solo 1 derrota (1-0 v Caen) y 5 empates. El equipo esta líder aventajando en dos puntos al Monaco y en 5 al PSG, pero cuando sale de la liga, el equipo baja el nivel notablemente. Tras la eliminación en UEL, esta ultima semana el equipo ha sido eliminado de la Coupe de la Ligue por el Girondins de Bourdeaux, equipo que le saco un empate a 0 en la ultima jornada liguera. Ahora tan solo les queda la liga. ¿Han apostado desde el principio por ella o, tras las dos eliminaciones, se han replanteado los objetivos?

Álvaro Mateo

Seguidor del fútbol internacional. Predilección por el Liverpool y el Nantes.

Comments

comments