Baño de realidad en Anoeta, otra vez

Baño de realidad en Anoeta, otra vez

El Barça más mediocre en años vuelve a fallar en Anoeta (1-1). Messi salvó los muebles de nuevo. El árbitro le anula un gol legal a la Real Sociedad.

Anoeta no es un campo trampa. Lo dejó de ser hace 9 temporadas para el FC Barcelona. Durante los últimos años el campo de la Real Sociedad se ha convertido en una especie de termómetro para el Barça de donde siempre sale enfermo y con fiebre. Hoy no ha sido una excepción. La peculiaridad de esta noche es que los de Luis Enrique han saltado a ese campo que es kryptonita sin voluntad ni convencimiento. Durante la primera parte la Real Sociedad de Eusebio le ha ganado el discurso al FC Barcelona, hablando en un dialecto venido de La Masía armado con una serie de jugadores convencidos de Eusebio y su plan.

Enumerar los errores del Barça en Anoeta esta noche da para una enciclopedia. Los datos hablan: el Barça tardó 17 minutos en pisar el área de Rulli. Hasta entonces ningún espectador sabía de qué color vestía el meta realista. El primer chute a portería lo protagonizó Luis Suárez en el minuto 40. La Real ha sido insultantemente superior durante la primera parte. Mientras que el Barça parecía haber olvidado jugar a fútbol la Real Sociedad demostró porque ocupa la quinta plaza de la mejor liga del mundo.

Hoy las culpas no son exclusivas de un medio campo con Busquets lapidado, Rakitic desconocido y André Gomes desconectado. En defensa Piqué no daba para todo y la MSN era como un marinero en el palo mayor intentando divisar tierra en forma de pelota. La suerte es que la pesadilla táctica y física no se transformaba en goles. En el banquillo el panorama no era mejor. Luis Enrique mostraba una impotencia inaceptable tras tres años al mando de la nave.

Un Barça sin discurso, sin alternativas, superado por una Real Sociedad que olía el miedo y el temblor de piernas. El drama personificado en Ter Stegen, perdiendo tiempo para amainar el temporal en defensa. Los sustos para el culé con los amagos de lesión de Piqué y Alba. La Real seguía cosechando ocasiones y visitas a Ter Stegen pero el gol le fue esquivo. El destino quiso firmar el 0 a 0 al descanso para un Barça que le supo a gloria. Los goles vendrían en la segunda parte.

En el 52 la Real puso justicia con un gol de Willian José tras otra embestida de Vela, convertido en un búfalo enfurecido a estas alturas. Las ganas de apagar la tele y dar patadas al sofá se prodigaron en las casas culés. Pero el de siempre sacó la capa. Tras una excelente jugada personal de Neymar el dios argentino ponía las tablas de nuevo. Messi como sistema de nuevo. El culé volvía a respirar. La Real acusó el gol y durante unos minutos aflojó los tornillos lo que le hizo recordar al Barça que la pelota era redonda y que era posible conectar 3 pases seguidos.

Pero la Real Sociedad goza de un sistema de juego que no necesita de Iron Mans sino de jugadores convencidos y con calidad para llevarlo a cabo. Como Carlos Vela, que durante los últimos minutos certificó su condición de crack con dos remates al palo ante Ter Statuen. Uno de ellos precedió a un gol mal anulado que pudo dar el triunfo a los donostiarras. A estas alturas, el partido era un box to box de ocasiones para ambos equipos aunque la Real ganaba a los puntos.

No hubo tiempo para más. El Barça sigue con la sangría de puntos y perdura la maldición de Anoeta una temporada más. Pero la sensación es que el Barça hoy ha perdido más de 2 puntos en Anoeta. En la tercera temporada de Luis Enrique estamos presenciando su peor Barça. Hoy ha firmado su peor partido desde que asumiera el cargo. Los 6 puntos de diferencia respecto al Real Madrid no son una casualidad sino una causalidad y el clásico de la semana que viene en el Camp Nou se aventura como clave para los próximos meses. El Barça se jugará el prestigio y una parte de la Liga, de ellos depende escuchar aplausos o divisar pañuelos.

Alex Blanco

Alex Blanco

Redactor del FC Barcelona y amante del fútbol viviendo en Badalona y con el corazón dividido entre Brighton y New York. Me podéis seguir en @alexblancobdn
Alex Blanco

Latest posts by Alex Blanco (see all)

Comments

comments