Richmond 2015: el oro más abierto.

Richmond 2015: el oro más abierto.

Este domingo tendrá lugar la prueba masculina en línea del mundial de ciclismo Richmond 2015, una carrera siempre vibrante donde la flor y nata del pelotón internacional luchará por el maillot más bonito del ciclismo, el arcoiris distintivo del Campeón del Mundo.

UN POCO DE HISTORIA

El Mundial de ciclismo en ruta lleva disputándose desde 1927, siendo su primer vencedor el gran campeón del periodo de entreguerras Alfredo Binda. abindaAdemás el italiano forma  junto a Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Óscar Freire el selecto grupo de corredores que han sido capaces de ganar más veces el arcoíris, tres cada uno. La disputa de la prueba solo se ha visto interrumpida entre 1939 y 1945 debido a la Segunda Guerra Mundial. Los únicos ciclistas que han revalidado el título han sido Georges Ronsse, Rik Van Steenbergen, Rik Van Looy, Gianni Bugno y Paolo Bettini. Bélgica es el país con más oros (25), seguido de Italia con 19 y ya a mucha distancia Francia y Países Bajos con 8 entorchados cada uno.

Por parte de España, aparte de Freire, han sido campeones Abraham Olano en 1995 e Igor Astarloa en 2003. Once años han pasado desde la última victoria de nuestra selección, lograda por Freire en Verona. La prueba se ha disputado 7 veces dentro de nuestras fronteras, destacando sobre los demás la edición de 1973 en Barcelona, uno de los mejores desenlaces de siempre donde Felice Gimondi se impuso a Freddy Maertens, Luís Ocaña y Eddy Merckx.

EL CIRCUITO

La carrera transcurrirá casi íntegramente por las calles de la ciudad de Richmond (Virginia), en un circuito de 16’5 kilómetros al que se darán 16 vueltas. Los primeros once kilómetros son llanos, muy favorables para rodar en pelotón, por grandes avenidas de buen firme. En los últimos kilómetros se sitúan las tres cotas del circuito. Libby Hill, con 600 metros al 6’2% (los últimos 220 metros de pavé), 23rd Street, con 220 metros al 11% (la segunda mitad también sobre pavé) y Governor Street con 600 metros al 6% a los que seguirá el falso llano que conduce a la línea de meta.

2015RoadCircuit

Pese a las tres cotas y los adoquines, el circuito no es excesivamente selectivo y probablemente la buena colocación y estar atento sea lo más importante a la hora de evitar cortes y enganchones.  Hay tramos particularmente estrechos, especialmente en 23rd Street, donde el ciclista que tenga que echar pie a tierra probablemente deba coronar a pie, y además el riesgo de que se formen tapones es muy elevado.

aaa

La probabilidad de lluvia durante la carrera será elevada, lo que sumado a las numerosas curvas que tienen la segunda mitad del circuito puede dificultad mucho una persecución del pelotón si algún ciclista logra abrir hueco.

 

HOMBRES RÁPIDOS, EQUIPOS PARA CONTROLAR

A priori, los máximos favoritos deben ser ciclistas del perfil de Alexandr Kristoff, John Degenkolb o Peter Sagan. El eslovaco apenas contará con ayuda por lo débil de su selección, pero tanto Alemania como Noruega (que también cuenta con la baza de Boasson-Hagen) buscarán controlar de la carrera para sus hombres rápidos. Desde luego ambas tienen equipos potentes para esas labores e incluso podrían contar con ayudas de algún coequipier de sus líderes cuya selección no tenga opciones de triunfo.

1437320345_extras_albumes_0_980

 

CLASICÓMANOS, NECESITARÁN ENDURECER

Por otra parte, hay varias selecciones que necesitan endurecer la carrera para tener opciones. Quizá la más importante sea Bélgica, con ciclistas aptos para cualquier escenario salvo un sprint masivo. Tendrán buenos rodadores para endurecer y provocar desgaste y cierta selección antes de las últimas vueltas. Pueden colocar a galgos como Vandenbergh en los cortes, buscar la sorpresa con Gilbert y Van Avermaet en alguno de los muros, y reservarse a Boonem o Benoot para los últimos metros.

1gil

Pocos pueden igualar a Philippe Gilbert en los muros.

Los otros grandes dinamitadores deberían ser los italianos. Sus sprinters son a priori inferiores así que deberán probarlo de lejos. Tienen buenas opciones como Trentin o Daniel Oss para los cortes lejanos y a Nibali para intentar sorprender marchándose en solitario. Probablemente sea la selección que necesite una carrera más dura para tener opciones.

11dum

Tom Dumoulin viene de dejar sensaciones muy buenas en la Vuelta, especialmente en las murallas de Ávila.

Holanda también lleva un buen bloque aunque se echa en falta un buen rematador. No obstante, el rendimiento de Dumoulin en la Vuelta a España, especialmente en la etapa de Ávila, ha de ser tenido en cuenta. Si ha sido capaz de superar sus problemas de salud tendrá opción, si consigue aunque sea unos metros de margen en los últimos cinco kilómetros es probable que ya no le vean hasta meta.

La selección francesa, encabezada por Bouhanni, Gallopin y Alaphilippe también necesitará cierto grado de dureza para eliminar a los sprinters más puros, aunque en su caso es probable que permanezcan más a la expectativa hasta las últimas vueltas.

 

PESCADORES DE RÍO REVUELTO

Existen selecciones con bazas interesantes según como se desarrolle la carrera, pero que en principio no tendrán la obligación de ser protagonistas ni llevar el peso de la carrera, buenos ejemplos serían Australia con Michael Matthews, Dinamarca con Breschel, Polonia con Kwiatkowski, Portugal con Rui Costa Rusia con Zakarin, Bielorrusia con Navardauskas o Suiza con Albasini.

1rcosta-4119458473

Rui Costa ya ganó un mundial sin ser un favorito de salida.

 

ADALIDES DEL CAOS

WORLD CUP CYCLO-CROSS - AIGLE

Zdenek Stybar ya ha sido campeón del mundo de ciclocrossy tiene opciones de lograrlo en carretera.

También habrá ciclistas con equipos poco consistentes cuyas opciones de victoria crecerán exponencialmente cuanto mayor sea la incidencia de la lluvia y el descontrol en carrera. El caso más claro podría ser Zdenek Stybar cuyo talento en ciclocross podría ser determinante en una carrera pasada por agua, aunque incluso con una carrera en seco tendría opciones). También un clasicómano como Ian Stannard podría verse beneficiado por una carrera que se desarrolle de forma similar a las clásicas de adoquines y de no ser uno de los corredores vigilados. Otros expertos en ese tipo de batallas serían Lars Boom, Nikki Terpstra o Sep Vanmarcke.

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Por último, pero para nada menos importante, tenemos a nuestra selección. La lógica indica que debería contribuir a endurecer la carrera y meter ciclistas en los cortes. No obstante; algunos precedentes bastante cercanos hacen dudar que ese vaya a ser el plan a seguir. Lo que está claro es que la selección debe moverse. Salvo, Lobato, que debe intentar resistir en el grupo por todos los medios ante un hipotético sprint, el resto de ciclistas deben vaciarse, bien sea para endurecer la carrera o en los distintos cortes que puedan formarse. Nuestra gran baza será una vez más Alejandro Valverde, que probablemente se encuentra ante su última gran oportunidad para ganar un mundial (los de 2016 y 2017 serán aún menos duros). Quizá no las tenga todas consigo pero no sería la primera vez que nos sorprendiera a todos cuando menos contábamos con él. El caso más reciente, esta misma temporada en el Tour de Francia.

1valverde-podio-mundial-ponferrada-2014

Alejandro Valverde liderará a la selección española.

Damián Martín

Damián Martín

Apasionado del ciclismo. Estudiante de Física en la ULL y de fagot en el conservatorio de Tenerife.
Damián Martín

Latest posts by Damián Martín (see all)

Comments

comments