Gracias míster

pina sandoval

Sandoval junto a Pina en su presentación.

En la tarde del martes, la entidad granadina, encabezada por Quique Pina, comunicó la decisión que tomó la junta directiva, Sandoval dejaba de ser entrenador del Granada Club de Fútbol. Esta decisión, a pesar de que no fue por sorpresa, no gustó a muchos de los aficionados nazaríes. La decisión fue tomada por los malos resultados encajados que han colocado al equipo granadino en el farolillo rojo de la liga siendo el equipo más goleado. A continuación analizaremos la etapa de Sandoval como entrenador nazarí

Sandoval llegó a Granada cuando estaba a punto del descenso, faltaban 4 jornadas para que la temporada llegara a su fin y el equipo de la Alhambra tenía tan sólo 25 puntos,a 4 de la permanencia. Hacía falta, prácticamente, un milagro para que se lograra la permanencia. Pero cuando todo parecía perdido, Pina dijo:

Me parece imposible que el Granada baje a segunda división

Aquí empezó a cambiar todo. La junta directiva, especialmente Pina y Cordero, se pusieron en busca de un nuevo entrenador, y fijaron su objetivo en José Ramón Sandoval, el ex del Rayo y Sporting, entre otros, cogía el mando del Granada con un claro mensaje, el Granada debía e iba a conseguir la permanencia en esa temporada.

sandoval llora

Sandoval llorando tras conseguir la permanencia

La afición se lo empezó a creer y tocaba jugar en el Coliseum Alfonso Pérez, el equipo dio una sensación muy distinta a la dada en las jornadas anteriores y consiguieron la victoria por 1-2, una victoria fundamental y esperanzadora. Después llegaron de forma consecutiva las victorias antes Córdoba y Real Sociedad, partido en el que Granada jugó de forma escandalosa, para enmarcar. Y, por fin, llegaba la última jornada del campeonato con todo por decidir y los nazaríes no tenían un encuentro precisamente sencillo, se enfrentaba contra el Atlético de Madrid, aunque eso sí, venían sin la necesidad de ganar, un empate le valía para clasificarse para la Champions League de forma directa. A los dos equipos les podía valer el empate y, como no podía ser de otra forma, así acabó el encuentro. Fue un partido sin mucha historia, en el que ninguno de los dos equipos estaba por la labor de ganarlo, se puede decir que hubo un pequeño biscottoCuando el arbitro pitó el final del encuentro se desató la locura por parte de la afición granadista, invadieron el campo y lo celebraron en una fiesta unánime, con un claro héroe, Sandoval. El de Humanes, cuando se confirmó la permanencia, rompió a llorar como un niño pequeño, esta imagen llegó al corazón de todos los granadistas y en algunos sectores le llamaban San Doval.

La junta directiva, y con razón, decidió renovarle para la temporada siguiente. Se preveía un proyecto serio, con una afición, equipo y entrenadores unidos; todos remando en la misma dirección.

Pero no todo iba a ser un camino de flores, los problemas empezaron a llegar de forma inversamente proporcional a la cantidad de puntos que conseguía el equipo. El club hizo un arranque nefasto, con un juego, eso sí, mejor que en temporadas pasadas, pero la defensa era, y es, horrible, por lo que los avances conseguidos en ataque se veían contrarrestados por la pésima defensa y los resultados no terminaban de llegar, y como todos sabemos, en el fútbol, solo valen los puntos.

Sandoval pudo salvar varios match-ball, frente a Sevilla y Getafe, estuvo a punto de ser sustituido tras la abultada y dolorosa derrota en Eibar por 5-1, pero finalmente se le decidió mantenerlo. Pero contra el Valencia ya entrenó su último partido, este match-ball no lo salvó.

De la etapa de Sandoval como entrenador nazarí se pueden sacar varias conclusiones.

  • Sandoval, como persona, es de los mejores que han pasado por el banquillo de Granada
  • Ha subido al primer equipo y le ha dado galones a jugadores con una gran proyección, como son Peñaranda y Success, este es su principal logro
  • Ha sacado el máximo rendimiento a determinados jugadores, como Rochina, Peñaranda, Fran Rico, Rubén Pérez y Success, entre otros.
  • Ha sabido crear buen ambiente en el vestuario, después de extirpar ciertos tumores. Es algo que habla bien de él, ya que el vestuario del Granada es muy difícil.
  • Lo mejor era el ataque, y en muchas ocasiones, teniendo jugadores de gran calidad y movilidad, le ha costado crear ocasiones. Personalmente creo, que este año el Granada tiene la mejor zona atacante desde que volvió a primera división. Sandoval no ha sabido sacar provecho a los puntos fuertes del equipo, ya que el ataque granadino se basaba en darle un melón a Success, y que éste se busque la vida con individualidades, al igual que con Peñaranda.

    peñaranda

    Peñaranda fue un gran descubrimiento.

  • No ha sabido integrar las nuevas incorporaciones. De los cinco fichajes que se realizaron en invierno, sólo dos han disputado minutos para poder valorarlos, Ricardo Costa, jugador que era totalmente necesario, y Barral.
  • La defensa ha sido su punto flaco. En ningún momento se ha dado sensación de seguridad defensiva, ha probado bastantes esquemas diferentes pero no ha conseguido dar con la tecla. El Gran
    sandoval

    Sandoval fue destituido tras perder ante el Valencia

    ada es el equipo más goleado y sólo ha mantenido la portería a 0 en un único partido, frente al Athletic.

Para finalizar, personalmente pienso que, Sandoval, es el entrenador más limitado, sin contar a Caparrós y Anquela, que ha entrenado al Granada desde su vuelta a la máxima categoría. Ha tenido el mejor equipo y no ha sabido sacarle el máximo jugo posible. La actual plantilla del Granada es para estar en una posición más tranquila.

Pero aún así, gracias por conseguir una permanencia que parecía imposible, gracias por tu honestidad, gracias por devolvernos la ilusión cuando todo parecía perdido. Espero que te vaya lo mejor posible en el futuro.

Gracias Míster.

Gerardo Bueno
Sígueme en

Gerardo Bueno

Friki del fútbol y muy aficionado al Granada. There will be haters.
Gerardo Bueno
Sígueme en

Latest posts by Gerardo Bueno (see all)

Comments

comments