Anécdotas de los Betis – Barça

Anécdotas de los Betis – Barça

El FC Barcelona visita este fin de semana uno de los estadios más emblemáticos de la geografía peninsular: el Benito Villamarín, también llamado Heliópolis o Manuel Ruiz de Lopera en tiempos anteriores.

El equipo local, el Real Betis Balompié, no se lo ha puesto fácil a los culés en sus visitas a la capital andaluza. A continuación hacemos un repaso a los precedentes más destacados de los últimos Betis – Barça.

Hay que remontarse a la temporada 11/12 para rescatar el último pinchazo del Barça en el Benito Villamarín: fue en la 38º jornada, con LaLiga sentenciada por el Real Madrid, el conjunto entonces entrenado por Pep Guardiola salvó un punto con un gol de Keita en el último minuto del partido (2-2). La última victoria bética en su estadio fue en la 07/08, remontando un 0-2 con goles de Juanito y Edu por partida doble (3-2 final).

Keita, rematando un balón en el Benito Villamarín. FOTO: barça central

Se han vivido momentos de tensión y muchas curiosidades: en la temporada 08/09 el Barça consiguió empatar con un gol de Samuel Eto’o, que protagonizó en la celebración uno de los episodios más recordados en lo referente a su difícil relación con el entrenador de entonces, Guardiola. El camerunés le espetó: “Te lo dije”, como gesto de reivindicación. El año de la segunda Copa de Europa, en la 05/06, el Barça inició la goleada (1-4), curiosamente, con Mark Van Bommel, que compartió verde ese día con Andrés Iniesta. El holandés pasó inadvertido por Can Barça, pero dejó su huella en el campo sevillano.

Eto’o celebra el empate y corre hacia Guardiola. FOTO: La Nación

Anécdotas como que el Barça estuvo seis años sin ganar en Heliópolis (2000 a 2006) y 19 sin perder (1981 a 2000) engrandecen el duelo que acontecerá este fin de semana. Mención merece también el complicado encuentro dada la situación en la temporada pasada. Jornada 36º y el campeonato doméstico en un puño. El Barça estaba empatado con el Atlético y aventajaba en un punto al Real Madrid después de desperdiciar una renta de 12 y 13 puntos respectivamente. La victoria por 0-2 con goles de Rakitic y Luis Suárez en el tercero de los cinco partidos de la recta final para ganar LaLiga supuso un bálsamo para los de Luis Enrique, que acariciaban el título.

El entrenador del Barça también tiene su capítulo especial en los Betis – Barça. Luis Enrique Martínez marcó un hat-trick en la victoria (2-4) de la temporada 96/97. Un encuentro cargado de recuerdos.

Comments

comments