La copa africana más insólita de la historia

La copa africana más insólita de la historia

 

Si no era suficiente con 5 empates en 8 partidos, la 30º Copa Africana de Naciones tuvo una segunda fecha en Guinea Ecuatorial para lo insólito del año. Cinco igualdades más totalizaron 10 sobre 16 partidos, con casos locos como el del Grupo D, donde hasta aquí deberían definir por sorteo al estar iguales en todo. Sólo Congo, Túnez y Ghana saborearon el triunfo estos últimos 4 días de acción africana.

La segunda se vino el miércoles 21 de enero, donde por el Grupo A, Guinea Ecuatorial necesitaba darle una alegría a sus futboleros espectadores que llenaron el estadio de Bata. El rival era el cambiante Burkina Faso, perdedor del primer partido. Sin embargo, los subcampeones actuales superaron al local a punto de que Alain Traoré golpeó dos veces los postes de Ovono, el GUARDAMETA figura otra vez. El equipo del argentino Becker tuvo a Kike Boula y sus arranques como llave para un gol que nunca llegó; en cambio los burkineses, con sus figuras Pitroipa y Bancé, estuvieron más cerca de ganar, aunque el primer 0-0 de la CAN fue una realidad. Luego pisaron la cancha Gabón y Congo, al igual que Burkina Faso compañeros de eliminatoria. Pero en la acción real fueron los primeros que lideraron el juego mediante su estrella Aubameyang, tuvieron chances de gol y estuvieron a punto de la ventaja pero no lo lograron. Y los de Claude Le Roy pegaron a los 48 minutos cuando Prince Onyangué aprovechó un descuido defensivo para inaugurar el marcador. Los congoleños mantuvieron bien el 1-0 y se alzaron con una victoria que puede ser decisiva, y que por lo menos ya es histórica porque fue la primera en 41 años, tras el 2-1 a Zaire de 1974. Además, los Diablos Rojos consiguieron así puntear un grupo difícil en donde todos pueden ir al éxito de cuartos o a la pena de la eliminación, incluido el local que deberá ganar o ganar el semiclásico ante Gabón.

La selección del Congo ganó muchos años después.

 

 

Al día siguiente apareció por fin Túnez, quien no había podido con Cabo Verde en el debut, y en el B en el estadio Manuel Enguru de Ebebiyin dio vuelta sobre la hora un encuentro complicado ante Zambia, que quedó al borde de la despedida. Todo aconteció en el segundo tiempo, donde los del cobre abrieron la cuenta gracias a su goleador Mayuka a los 60´, tras pase de Kalaba. Pero se quedaron y los del belga Leekens lo pusieron a su favor en los últimos 20, con una definición solitaria de Akaichi en el minuto 70 y un cabezazo del capitán Chikhaoui a los 89´ para el 2-1 importante de las Aguilas de Cártago. Y después, Cabo Verde continuó sorprendiendo a propios y extraños dominando ahora a la República Democrática del Congo, a la que estuvo a punto de hacer caer especialmente en los últimos minutos, pero el excelente Kidiaba negó el gol a Varela y Barros en la misma jugada y sobre el cierre un mano a mano a Nhuck Ramos. Los de Ibengé, por su lado, sólo contaron con algo de Bolasie pero fue muy poco y concluyeron con otro 0 a 0 que deja abiertas las pretensiones para todos, sobre todo para los escoltas de Túnez.

Túnez volvió a marcar territorio

 

 

El 23 de enero en el C, Ghana y Argelia disputaron en el Estadio de Mongomo un choque de gigantes, con los ghaneses sedientos de un buen resultado para emparchar su derrota con Senegal y los argelinos por la ratificación de sus pergaminos. Obvio que entonces fue muy parejo, pero las Estrellas Negras fueron ganando terreno gracias a los hermanos Ayew y el regresado Asamoah Gyan, que no había estado en el debut por tener malaria. Tan regresado que en el segundo minuto de descuento, Gyan superó en carrera al defensa Medjani y definió ante M´Bolhi para un 1-0 clave para los del israelí Avraham Grant. A continuación, Senegal iba por ser el primero en llegar a cuartos si vencía a Sudáfrica. Sin embargo, los de Efrain Mashaba fueron a recuperar los puntos perdidos ante Argelia y a los 47´ el defensor Manyisa apareció libre por el segundo palo para desnivelar el tablero. Los Leones de la Teranga quisieron ser amigos del empate y lo lograron en el minuto 60 con un fuerte cabezazo de Mbodji. Y el mismo zaguero estuvo cerca de darles el halago que los enviaría a los ocho mejores,pero su bajada de cabeza no pudo ser conectada por Ndoye. Una pena para los de Alain Giresse, que igual comandan la zona pero no pueden cantar aún victoria, ya que en la definición se las verán nada menos que con Argelia.

Asamoah Gyan celebrando el gol.

 

Por último, esta segunda jornada de esta insípida Copa terminó el sábado 24 con otros dos empates, otros dos 1-1, que de los 10 son 8, casi parecería un decreto divino. Esto sucedió en el Nuevo Estadio de Malabo, donde en primer turno Costa de Marfil volvió a decepcionar ante Malí a pesar de su superioridad en el juego. Ayudó el gol temprano de Bakary Sako a los 7 minutos, que marcó con un derechazo tras centro de Sambou Yattabaré. Los marfileños fueron rápido por los goles y deberían no sólo haber empatado sino ganado, porque aparte de las oportunidades que desperdiciaron no les fue dado un penal por falta a Bony; por fortuna, a los 86 minutos Gradel salvó el punto conectando de zurda un envío de Aurier y los campeones de 1992 consiguieron un 1-1 que no los dejaba satisfechos. No hasta que Camerún enfrentó a Guinea y también patinó en su carrera a los cuartos de final. Los Leones Indomables, cuatro veces ganadores del certamen, habían arrancado con el gol de Moukandjo a los 13 minutos, en un raro tiro libre que nadie desvió y sorprendió al guardameta Naby Yattara. Pero los combativos guineanos emparejaron a los 42´ por medio de su destacado Ibrahima Traoré, que con una media vuelta y un potente zurdazo batió al golero del Barcelona B Fabrice Ondoa. Ambos pudieron haber sacado la ventaja que rompiera la monotonía del partido y del grupo, pero el final fue otro 1 a 1 y los cuatro integrantes de la zona definirán todo cara a cara en la última fecha, con el superencuentro Camerún-Costa de Marfil como epicentro.

Costa de Marfil sigue sin ganar.

 

 

RESULTADOS, POSICIONES PARCIALES Y PRÓXIMOS PARTIDOS

 

Grupo A

 

Bata, 17 de enero, Guinea Ecuatorial 1-1 Congo (Nsué 16´; Bifouma 87´)

 

Bata, 17 de enero, Gabón 2-0 Burkina Faso (Aubameyan 19´, Evouna 72´)

 

Bata, 21 de enero, Guinea Ecuatorial 0-0 Burkina Faso

 

Bata, 21 de enero, Congo 1-0 Gabón (Onyangué 48´)

 

Posiciones: Congo 4 puntos, Gabón 3, Guinea Ecuatorial 2 y Burkina Faso 1.

Próximos partidos: 25 de enero, Guinea Ecuatorial-Gabón (en Bata) y Burkina Faso-Congo (en Ebebiyin).

 

Grupo B

 

Ebebiyin, 18 de enero, Zambia 1-1 Rep. Dem. del Congo (Singuluma 2´; Bolasie 66´)

 

Ebebiyin, 18 de enero, Túnez 1-1 Cabo Verde (Moncer 70´; Nhuck de penal 78´)

 

Ebebiyin, 22 de enero, Túnez 2-1 Zambia (Akaichi 70´, Chikhaoui 89´; Mayuka 60´)

 

Ebebiyin, 22 de enero, República democrática del Congo 0-0 Cabo Verde

 

Posiciones: Túnez 4 puntos, Cabo Verde y República Democrática del Congo 2 y Zambia 1.

Próximos partidos: 26 de enero, Zambia-Cabo Verde (en Ebebiyin) y Túnez-República Democrática del Congo (en Bata).

 

Grupo C

 

Mongomo, 19 de enero, Senegal 2-1 Ghana (Diouf 58´, Sow 90´+3; André Ayew de penal 14´)

 

Mongomo, 19 de enero, Argelia 3-1 Sudáfrica (Hlatswayo en contra 67´, Ghoulam 72´, Slimani 83´; Phala 51´)

 

Mongomo, 23 de enero, Ghana 1-0 Argelia (Gyan 90´+2)

 

Mongomo, 23 de enero, Senegal 1-1 Sudáfrica (Mbodji 60´; Manyisa 47´)

 

Posiciones: Senegal 4 puntos, Argelia (+1 de diferencia de gol) y Ghana (0) 3 puntos y Sudáfrica 1.

Próximos partidos: 27 de enero, Ghana-Sudáfrica (en Mongomo) y Argelia-Senegal (en Malabo).

 

Grupo D

 

Malabo, 20 de enero, Costa de Marfil 1-1 Guinea (Doumbia 71´; Mohamed Yattara 35´)

 

Malabo, 20 de enero, Camerún 1-1 Malí (Oyongo 84´; Sambou Yattabaré 71´)

 

Malabo, 24 de enero, Costa de Marfil 1-1 Malí (Gradel 86´; Sako 7´)

 

Malabo, 24 de enero, Camerún 1-1 Guinea (Moukandjo 13´; Ibrahima Traoré 42´)

 

Posiciones: Camerún, Costa de Marfil, Guinea y Malí, 2 puntos.

Próximos partidos: 28 de enero, Costa de Marfil-Camerún (en Malabo) y Malí-Guinea (en Mongomo).

 

Esta semana será tiempo de definir los cuatro grupos, donde nadie obtendrá puntaje perfecto pero suponemos que habrá ocho clasificados para los cuartos de final, que comenzarán el 31 de enero. Suponemos ya que tal vez alguno de ellos deba dirimirse fuera de la cancha, como ocurre en el Grupo D. Pocas veces la genial CAN tuvo tanto apretón de equipos y posibilidades. Puede pasar de todo, y siempre que sea dentro del fútbol, bienvenido sea para los que amamos este continente.

 

 

Comments

comments