LA IMPORTANCIA DE LAS CANTERAS: LA FÁBRICA FRENTE A LA MASÍA

LA IMPORTANCIA DE LAS CANTERAS: LA FÁBRICA FRENTE A LA MASÍA

Corren tiempos de bonanza y “buena cosecha” en las canteras de Madrid y Barcelona. Pese a que ambos clubes tienen políticas de cantera distintas numerosos son los jugadores que han dado el salto al primer equipo y se han consolidado en él en las últimas temporadas, y sobre todo en esta última, donde jugadores como Sergi Roberto, Tello, Morata, Carvajal o Jesé son ya miembros de pleno derecho en las primeras plantillas de ambos clubes y se unen a los Bartra, Montoya o Dos Santos.

Si en los últimos años era el Barcelona quien subía al primer equipo a varios canteranos cada temporada y les daba minutos, esta campaña los papeles se han invertido:

La cantera azulgrana lleva muchos años bien estructurada, siguiendo un modelo predeterminado que hace que todos los equipos jueguen con el mismo sistema y modelo de juego, de forma que cuando un jugador alcanza el primer equipo ya ha adquirido automatismos y características que le hacen estar preparado y adaptado para comenzar a rendir desde el primer momento y no sufrir falta de adaptación.  El auge llegó con Guardiola, quien de una tacada dio oportunidades a muchos canteranos desconocidos por el público en general, pero que con el paso de los años se han hecho indiscutibles (Pedro, Busquets, Thiago, Tello…). Años tras año, Pep sacaba y le daba la oportunidad a varios jugadores del filial, hasta lograr una plantilla con muchos integrantes de la Masía. Pero esto no siempre fue así; antes de él, el club que preside Rosell sufría una “sequía” de promoción de canteranos y su política de fichajes era casi exclusivamente basada en fichajes.

Caso similar es el que ha vivido el Real Madrid en los últimos años, ya que tras Casillas, Guti o Raúl prácticamente ningún canterano había logrado asentarse en el equipo. A algunos les faltaba nivel y a otros, una oportunidad de demostrar su valía, porque de la Fábrica, tras Casillas, Guti y Raúl han salido muy buenos jugadores, y muchos de ellos de nivel, como Borja Valero, Mata, Negredo, Soldado o Javi García, todos ellos ahora internacionales o jugando a un nivel muy alto. Sin embargo, “la quinta de Alberto Toril” asoma con fuerza. De la mano del técnico cordobés han progresado jugadores como Carvajal, Morata, Nacho o Jesé, quienes parecen hoy día jugadores que en un futuro serán piezas muy importantes en el equipo blanco

Cambio de tendencia

En la presente temporada solo tres jugadores han dado el salto desde el Barça B al primer equipo, y la aportación de todos ellos ha sido testimonial. Oier, portero, subió como tercer guardameta y aún no ha debutado. Por otro lado salen dos jugadores de campo: Tello y Sergi Roberto. El extremo lleva dos años jugando con “los mayores” pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha tenido dorsal y ficha con el primer equipo. En las dos temporadas anteriores, y sobre todo con Guardiola, el joven de 22 años ha tenido bastante protagonismo, siendo usado mucho como revulsivo y partiendo desde el ‘once’ inicial en bastantes ocasiones; sin embargo en la presente temporada apenas ha jugado. El fichaje de Neymar y la confianza del Tata Martino depositada en Alexis Sánchez hace que haya disputado muy pocos minutos. Caso distinto es el de Sergi Roberto. El medio centro, tras hacer varias temporadas a muy buen nivel en la categoría de plata con el filial, iba a dar el salto al primer equipo, aunque tenía todas las papeletas para salir cedido ante el overbooking de jugadores en su posición, pero la salida de Thiago Alcántara le ha permitido quedarse en la primera plantilla, aunque sus apariciones han sido testimoniales y ha estado muy a menudo en la grada.

Tres jugadores jugadores han dado el salto, pero los minutos que han disputado han sido siempre en partidos intrasdescentes. A esto se suma el hecho de que los últimos canteranos que han promocionado tampoco están teniendo muchas oportunidades. Montoya sigue a la sombra de Dani Alves y solo juega para darle descanso al brasileño, y así lleva varias temporadas. Dos Santos lleva dos temporadas en blanco y Bartra es el último central, y lo fue tanto para Tito la temporada pasada como para Martino en la presente. Curioso es el caso de Villonova con el canterano, puesto que venía con ideas semejantes a las de su predecesor, Guardiola, pero siempre tuvo en última posición de preferencia a Bartra. Con Puyol lesionado de larga duración y ante algún imprevisto de Mascherano o Piqué, el ex entrenador azulgrana prefería reubicar a Adriano (lateral ofensivo) o a Song (medio defensivo o llegador) antes que al canterano. En esta temporada, de momento está por delante de Song y ha jugado algunos partidos ante la ausencia de Mascherano y Puyol. En la línea de Montoya y Bartra aparece un ex jugador: Thiago Alcántara. El hispano-brasileño parecía ser el relevo natural de un Xavi cada vez más agotado físicamente pero al no verse con laconfianza necesaria para jugar en la presente temporada decidió marcharse.

Por parte del Real Madrid han promocionado este año cuatro jugadores. El primero es el caso más “diferente”, puesto que Carvajal antes de dar el salto al primer equipo ha tenido que emigrar una temporada para terminar de curtirse, pese a ello, esta es su primera temporada como miembro de la primera plantilla y está contando con muchos minutos, todos ellos de calidad y compitiendo en el puesto con todo un veterano como Arbeloa. Jesé es otro de los jugadores promocionados. El canario es quizás el jugador con más talento salido de La Fábricaen los últimos años y tras varias temporadas a un nivel altísimo en el Castilla ha dado el paso al primer equipo.Sus intervenciones son testimoniales, pero siempre deja detalles de su calidad y poco a poco va entrando más en el equipo y contando con más minutos. Otro caso particular es del Casemiro, el brasileño no es de la cantera pero tras pasar por el Castilla ha dado el salto y ya tiene ficha con el equipo de Ancelotti. Tras una gran pretemporada donde parecía que iba a contar para el técnico, el brasileño se ha esfumado de las convocatorias y apenas entra en la rotación. Los dos jugadores con más minutos y aportaciones son Nacho y Morata. El central es muy polivalente y ha tenido bastantes minutostanto en pretemporada como en la presente edición, todos ellos a buen nivel, lo que le ha llevado a entrar en una convocatoria con la Selección española y debutar con ella. Quienmás huella está dejando en su debut como integrante de la primera plantilla es Álvaro Morata. El delantero ha jugado poco, pero en los minutos que ha tenido ha demostrado que tiene actitudes y aptitudes para jugar en el equipo blanco. En sus escasas intervenciones, el delantero ha luchado, creado ocasiones, marcado y dado puntos a su equipo, hasta el punto de disputarle el puesto a Benzema. También ha promocionado Jesús, pero al igual que Oier sus intervenciones han brillado por su ausencia.

 

ARTÍCULO ORIGINAL EN VAVEL.COM DE @PEINADO90, http://www.vavel.com/es/futbol/real-madrid/273468-la-importancia-de-las-canteras-la-masia-frente-a-la-fabrica.html?c=0

Rafa Peinado

Rafa Peinado

Estudiante de Ciencias del Deporte (Granada), entrenador de fútbol.
@peinado90
Rafa Peinado

Comments

comments