EL PUZZLE DEL ‘TATA’

EL PUZZLE DEL ‘TATA’

De Estados Unidos a Australia, pasando por México, Argentina, Brasil, Oriente Medio, la Índia o China. Toda África y Europa entera. Hoy se juega el clásico en Barcelona, y nadie mínimamente aficionado al fútbol querrá perdérselo. Los niños y niñas no irán a casa de los abuelos a comer, los universitarios no irán a la academia, algunos se pondrán ‘enfermos’ para no ir a trabajar… Todos querrán ver el partido del año.

Barça y Madrid llegan al primer clásico de la temporada en situaciones distintas, pero a la vez similares: el Barcelona llega sin haber perdido un solo partido desde que llegó el ‘Tata’ Martino, pero los dos últimos encuentros no han dejado satisfechos a los culés. El Madrid se presenta tres puntos por detrás del Barça, con un juego muy pobre pero siendo infalible en la máxima competición europea.

Gran partido, decisiones clave

Martino deberá construir su primer gran once para un encuentro al que llegan todos los jugadores -menos Alba y Dos Santos- recuperados de lesiones: Puyol parece ser que vuelve a estar como un toro, Messi tiene ganas de comerse al mundo, Mascherano ya jugó en Milán y las molestias de Piqué fueron cosa de un par de días -según el ‘Tata’-. Además, Cesc y Pedro solo jugaron los últimos minutos en San Siro y, por lo tanto, llegan descansados y sanados del ‘virus FIFA’.

Partiendo de la base que Busquets, Xavi e Iniesta son inamovibles en el centro del campo, serían convenientes dos cosas: abrir mucho el juego y/o intercambiar posiciones constantemente.

Para jugar bien abiertos sería necesario contar con un extremo ‘puro’ -damos por hecho que Neymar se ha apoderado del costado izquierdo-. Para ejercer el rol de jugador de banda, la más lógica de las opciones –aunque muchos no lo crean- es Tello, un jugador rápido, explosivo, que abre el juego y se juega el uno contra uno ante su marcador. El ‘hándicap’ es que Cristian es un jugador que llega a línea de fondo y opta más por la asistencia que no por el disparo, y más aún si juega por la derecha… Pedro, un fijo de Guardiola y Tito en los partidos decisivos, no acaba de encadenar dos o tres partidos buenos seguidos. Pedrito juega más por dentro que por fuera, es por eso que no garantiza un aprovechamiento total de la banda pero sí proporciona el recurso del pase al espacio, debido a que el ‘7’ blaugrana se desmarca excelentemente. En este tipo de partidos, el tinerfeño acostumbra a ser un buen aliado del gol… Nuestra última, pero no menos importante, opción, es la de Alexis Sánchez. El chileno aporta un trabajo y un desgaste en defensa brutal, luchando cada balón. Desde fuera parece que Alexis no tiene claro lo que tiene que hacer: en ocasiones es demasiado generoso, en otras intenta definir teniendo opciones claras de pase. Puede deshacerse de tres defensores, pero se resbala y se tropieza intentando regatear a uno solo. La presión mediática y social hace mucho daño al ‘jugadoraso’, porque calidad no le falta.

tello-barca1

Cesc es la mejor opción de la plantilla, está en un gran momento de forma y tiene llegada. Singularizado por su polivalencia, sería el hombre ideal para llevar de bólido al centro del campo y a la defensa merengue, intercambiando constantemente las parejas de baile. De inicio jugaría Fàbregas por delante de Xavi e Iniesta, por detrás de Leo y Neymar. Iniesta podría jugar en la mediapunta o como extremo -preferentemente en la izquierda-, igual que Cesc, que podría hacerlo por ambos costados. Si Messi se desplazase mucho hacia la izquierda, la demarcación de Falso ‘9’ sería ocupada por Fàbregas o incluso por Neymar.

-

Otro problema -bendito problema- que se le presenta el ex técnico de Newell’s, es el centro de la zaga. Si no hay sorpresas y con casi total seguridad, Piqué será uno de los dos centrales. Después del partido del Milán se advirtió sobre ciertas molestias musculares del catalán, pero parecen estar  ya solventadas. Gerard necesita este partido para reivindicarse, para volver a ser el que era: ganarle carreras a Cristiano y para ser de nuevo infranqueable. A su lado el ‘capi’, el ‘jefe’ o el ‘rookie’. Mascherano parece ser la más sensata de las opciones a pesar de haber estado un mes ‘out’. Nadie duda de ‘Puyi’, todos sabemos que es fuerte como una roca, y que se vacía como el que más en el terreno de juego, pero desde fuera parece más conveniente que coja el ritmo de competición poco a poco. Finalmente, no sería justo descartar a Bartra. Marc ha cumplido con nota cuando ‘Masche’ no ha estado y, no sería una locura alinearlo ante el Madrid de Ancelotti.

Javier+Mascherano+Gerard+Pique+Barcelona+v+R3stQ2OyqIll

Veremos, pues, qué decide el ‘Tata’ para ganar y dar espectáculo ante el eterno rival. Seguro que el choque no defrauda en absoluto.

Posible alineación:

Barça clásico

Comments

comments