BARÇA – REAL MADRID: EL CLÁSICO DE LAS DUDAS

BARÇA – REAL MADRID: EL CLÁSICO DE LAS DUDAS

Real Madrid y FC Barcelona afrontan el primer Clásico de la temporada arrastrando dudas sobre su juego. El Camp Nou será testigo de un duelo en el que ambos están obligados a ganar. Los culés para aferrarse aún más en el liderato, los blancos para no perder distancia con ellos. El espectáculo está servido.

Sábado 26 de octubre a las 18:00 es la cita concertada entre estos dos gigantes del fútbol. Muchas son las dudas que han surgido en torno a estas dos escuadras a lo largo de la temporada, ya sea por el estilo, por la fluidez, por la llegada o por los resultados que al final son los que mandan en este deporte.

Clásico “a ciegas” que mide el Atlético de Madrid

Se podría decir que el Clásico más difícil de pronosticar de los últimos años ya que el único equipo que les ha medido a un nivel real en lo que va de temporada es el Atlético de Madrid, curiosamente de este enfrentamiento surgieron las primeras dudas en ambos equipos.

El FC.Barcelona se jugó con ellos la Supercopa de España donde el conjunto del Manzanares llegó a poner contra las cuerdas a los de Martino. Finalmente el Barcelona se alzó con el título, pero el Atlético fue superior en buena parte de los 180 minutos disputados, incluso en el Camp Nou Víctor Valdés se vistió de héroe para sacar dos claras ocasiones a Arda Turan y a Diego Costa.

-

Ante el Real Madrid fueron 90 minutos, en el Bernabéu y en la competición doméstica. Aquí la balanza estuvo mucho más desigualada. El Atlético desdibujó totalmente a los merengues siendo superior en todo momento y venciendo por 0-1 con gol de Diego Costa.

Las críticas no tardaron en surgir. Por un lado se decía que el equipo de Martino dominaba la posesión pero sin influencia en el ataque, no creaba peligro y comenzó el intenso debate sobre el cambio de estilo en Can Barça. Por la Castellana el debate pasó a crítica por la inexistencia de un patrón de juego, la inoperancia en ataque y lo bondadosa que era la defensa blanca.

Mejora progresiva de ambos

Poco a poco las dudas y las críticas en Barcelona se fueron apaciguando, precisamente por eso, por los resultados. El conjunto del Tata Martino tiene una idea de juego que desarrolla con más o menos eficacia – algo normal cuando hay un cambio en el banquillo – y la afición comenzó a ver cosas positivas en el equipo. El bajón de Xavi e Iniesta, la adaptación de Neymar y la lesión de Messi han hecho mella en el conjunto azulgrana quien pese a ganar casi todos sus partidos ha generado dudas.

El Real Madrid tardó en cambiar esa situación negativa en la última semana firmando un gran partido ante el Málaga – de ahí que digamos que el Atlético es el único que les ha medido seriamente – y el martes en Champions en un partido que no fue brillante pero sí bastante correcto. En el choque frente al Málaga se vio un Madrid con ideas más claras, que concedió muchas menos ocasiones y que dominó el partido. Claves fueron la presión conjunta al rival, la disposición táctica y el sistema de juego empleado, un 4-3-3 que parece que se volverá a repetir en la tarde de hoy. Ancelotti ya ha comentado varias veces que ese sistema le da más equilibrio y el equipo está más conjuntado.

Ancelotti y Tata cuentan con múltiples variantes

La primera línea donde hay dudas en el Barça es en la defensa, Mascherano será de la partida y falta saber quién será su acompañante. Por un lado está Piqué, quien tiene problemas físicos y no se sabe cómo llegará, si está bien en las horas previas al clásico acompañará al argentino en el eje de la zaga, si no el acompañante será Puyol. El tiburón azulgrana viene de una larga lesión, pero pese a su edad es un portento físico y a buen seguro que cuajará un buen partido sí tiene que jugar. Por último se encuentra Marc Bartra, quien tiene pocas posibilidades de estar en el 11 a no ser que Piqué no se recupere y que Puyol no se encuentre al 100%.

En el centro del campo el conjunto culé puede introducir a Cesc Fábregas en detrimento de Xavi Hernández o Andrés Iniesta, quienes han empezado la temporada en bajo estado de forma, tra opción sería usarlo de revulsivo, o colocarlo más adelantado para tratar de dominar el partido con muchos jugadores de toque.

Y la duda en el trío atacante se encuentra en Alexis Sánchez. El chileno está cuajando un gran inicio de temporada, pero también el internacional español Pedro Rodríguez. Messi y Neymar son indiscutibles. El ‘9’ culé parece que tiene ventaja respecto al canario, aunque sólo el técnico argentino sabe quién jugará, ya que como dijo en la previa “Antes de Milan ya tenía decidido mi equipo para el Clásico”.

El Real Madrid también tiene múltiples dudas en todas sus líneas, e incluso en el esquema que Ancelotti dispondrá en el Camp Nou. Pepe parece que se mantendrá en el eje de la zaga junto con Sergio Ramos, aunque a Varane siempre le gusta medirse al Barcelona. Ahí radica la primera duda, Sergio Ramos es fijo pero no su acompañante: Varane o Pepe. Menos dudas hay en los laterales, aunque puede haber sorpresas se esperan a Arbeloa y Marcelo.

El centro del campo es la zona con más dudas, aunque parece seguro que habrá una línea de tres, pero no nos engañemos, no es una línea de tres al estilo Mourinho (Pepe, Khedira y Alonso por ejemplo). En dicha línea estará con total seguridad Khedira, quien parece haber encontrado su sitio esta temporada. Jugando de interior derecho tiene libertad para soltarse y llegar al ataque y físico de sobra para presionar arriba o replegar. Las dudas están en torno al pivote y al otro interior. El pivote será de Illarra si está al 100% (acabó con problemas ante la Juve) si no será Modric. El interior izquierdo tiene pinta de que será para Modric y que Isco estará en el banquillo de inicio, a no ser que Illarra no esté a tope y Ancelotti opte por poner al malagueño de interior y al croata de pivote.

Di María está a un nivel que se hace impensable que salga del once y Cristiano Ronaldo por descontado que será titular. La duda residiría también en si se podría dar entrada a Gareth Bale por Benzema, o colocar al galés de extremo y retrasar a Di María al puesto de interior. También tiene posibilidades, aunque menos, Morata, quien sería el delantero titular en deprimento de Benzema.

 Posibles 11:

Captura

Barça clásico

Rafa Peinado

Rafa Peinado

Estudiante de Ciencias del Deporte (Granada), entrenador de fútbol.
@peinado90
Rafa Peinado

Comments

comments