Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Team Penske

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Team Penske

Con la temporada de la IndyCar ya concluida, en falso9sports vamos a dedicar los próximos días a valorar las actuaciones individuales de cada piloto y las conjuntas de cada equipo basándonos en sus resultados, sensaciones y en lo que se esperaba de ellos.

Y para comenzar este 1×1, como se suele decir en el ámbito futbolístico, tenemos al equipo Penske, uno de los históricos, cuya temporada ha sido sensacional.

#2 – JUAN PABLO MONTOYA

Posición en el campeonato: 8º – 433 puntos

Victorias: 1 Poles: 0 Podios: 3

Posición Indy 500: 33º

Montoya en el GP de Saint Petersburg.

El veterano colombiano partía como uno de los candidatos a llevarse el título tras el fiasco de 2015, pero la irregularidad le ha impedido estar siquiera en la pelea. Su temporada empezó francamente bien, con un triunfo en la ronda inaugural y Top 10 en las cinco primeras carreras. La cosa se empezó a torcer en la Indy 500, en la que no solo no pudo renovar su triunfo del pasado año, sino que un accidente en el segundo cuarto de la prueba le dejó como el último clasificado de la prueba. Tras esto, en el GP doble Detroit consiguió un podio y un abandono. Posteriormente ha ido intercalando algún otro abandono con resultados aceptables pero discretos. Montoya llegó a Sonoma fuera del Top 10 de la general pero consiguió otro podio con el que, gracias a la doble puntuación, subió hasta la 8ª plaza en la que ha terminado su año.

Sin duda su temporada ha estado considerablemente por debajo de lo esperado en un piloto de Penske que venía de ser subcampeón, aunque también hay que reconocer que la mala suerte se ha cebado con él en más de una ocasión.

Nota final: 6

#3 – HÉLIO CASTRONEVES

Posición en el campeonato: 3º – 504 puntos

Victorias: 0 Poles: 2 Podios: 4

Posición Indy 500: 11º

Castroneves saliendo de los Pits en la Indy 500.

La temporada de Hélio Castroneves ha sido buena, sin más. El veteranísimo piloto brasileño ha completado su 15ª temporada y la 15ª en Penske sin poder llevarse el título una vez más. Para mayor decepción, ha estado fuera del Top 10 de la Indy 500, incapaz de ganar la mítica carrera por cuarta vez. Para colmo no ha conseguido ni una sola victoria, por lo que la racha no ganadora ya es de más de dos años.

No obstante, su temporada no ha destacado por ser deslumbrante, ni por conseguir grandes gestas, sino que se ha ganado el tercer puesto del campeonato a base de regularidad. Hélio solo ha abandonado en una ocasión, en su escalofriante accidente en los Pits de Pocono, pero a parte de esto ha conseguido cuatro podios y ha terminado la gran mayoría de las carreras en posiciones cercanas a la cabeza. Su temporada ha sido, en definitiva, para estar orgulloso dada la dificultad de mantener resultados constantes en este campeonato.

Nota final: 7.5

#12 – WILL POWER

Posición en el campeonato: 2º – 532 puntos

Victorias: 4 Poles: 2 Podios: 7

Posición Indy 500: 10º

Power tras recibir el trofeo de ganador del Indy Toronto.

 La temporada de Will Power podría describirse como un ascenso, desde lo más bajo hasta la cima. Después de verse obligado a no correr en St. Petersburg por una lesión, subió al podio en Phoenix y completó actuaciones notables en las siguientes carreras, quedando 10º en la Indy 500. Después de abandonar en la primera carrera en Detroit, comenzó su racha espectacular con una victoria en la segunda carrera, a este triunfo le siguió otra victoria en Road America, un 2º puesto en Iowa, victoria en Toronto, 2º en Mid-Ohio y su cuarto triunfo del año en Pocono.

Después de esta carrera, se plantó a solo 28 puntos del líder, pero tras un 8º puesto en Texas y un accidente del que no tuvo la culpa en The Glen, llegó a Sonoma con el título complicado. Finalmente, perdió toda opción cuando su coche sufrió un problema con el cambio hacia la mitad de la carrera.

Estos resultados le han servido para llevarse su cuarto subcampeonato y, aunque el australiano probablemente se sentirá derrotado al no ser campeón, su recuperación tras la lesión y el inicio discreto y su segunda mitad de año ha tenido un enorme mérito.

Nota final: 8.5

#22 – SIMON PAGENAUD

Posición en el campeonato: 1º – 659 puntos

Victorias: 5 Poles: 7 Podios: 8

Posición Indy 500: 19º

Pagenaud en el GP de Indianapolis, donde obtuvo una de sus 5 victorias esta temporada.

Después de un debut en Penske que se podría considerar decente la temporada pasada, Simon Pagenaud llegó a su segundo año en el equipo de The Captain como uno de los pilotos más fuertes de la pretemporada. Así lo ratificó en las dos primeras carreras del año, donde dos segundos puestos le colocaron líder de la general. Simon vio que este podría ser su año y puso la directa para ganar las siguientes tres carreras de manera consecutiva, dejando su margen bien amplio de cara a una Indy 500 que no le fue nada bien. En Detroit, el sábado, la mala suerte con la estrategia le dejó fuera del Top 10 pero el domingo fue 2º. De aquí a final de año solo subió al podio en su espectacular victoria en Mid-Ohio, pero la buena racha de Power, sumada al accidente del francés en Pocono, apretó la lucha de cara a la recta final. Finalmente, tras recuperar parte de la ventaja en Texas y Watkins Glen, Pagenaud realizó un fin de semana impecable en Sonoma, obteniendo todos los puntos posibles, para proclamarse campeón con 127 puntos de ventaja.

En conclusión, ha sido una temporada sensacional para Pagenaud, que ha estado imparable en la mayoría de los circuitos ruteros y no ha tenido rival en la lucha por el título, pese a la gran remontada de Power. Puestos a ponerle algún pero, sería su actuación en óvalos, donde en más de una ocasión ha estado desaparecido. Solo nos queda ver cómo defiende el dorsal nº 1 que llevará el próximo año.

Nota final: 9

VALORACIÓN FINAL

El equipo Penske ha demostrado una vez más que son, más allá de su historia, uno de los equipos donde mejor se trabaja y que cuenta con algunos de los mejores pilotos, al menos de los que llevan el poderoso motor Chevrolet. Se han llevado 10 de 16 carreras y han puesto al menos un coche en el podio en 13. También han sido capaces de posicionar a tres de sus pilotos en las tres primeras posiciones del campeonato. Probablemente lo único que les impida decir que su temporada ha sido perfecta sea la floja actuación en la Indianapolis 500, porque por lo demás es la temporada soñada, unos números difíciles de igualar.

Nota final Team Penske: 9.5

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments