Reconstrucción es Gosford y ascenso en Melbourne (#PreviaALeague II)

Reconstrucción es Gosford y ascenso en Melbourne (#PreviaALeague II)

Que distintas eran las cosas hace dos temporadas. El CC Mariners era uno de los equipos punteros gracias a un gran cantidad de jugadores que después han salido a Europa (Rogic, Ibini- Isei o Sainsbury) y el Melbourne City, Heart por entonces, estaba en la zona baja. La marcha de esos jugadores que sostenían al conjunto de NSW y la llegada del jeque del Manchester City a Melbourne han cambiado esta tendencia.

CENTRAL COAST MARINERS

Eran otros tiempos. Ryan, Sterjovski (el mítico jugador del Basilea, recordad), Sainsbury, Rogic, Ibini- Isei o McGlinchey eran los cracks del equipo auriazul y lo llevaban hasta arriba, hasta el título concretamente. Ahora ya no están ninguno de ellos, quedando tan solo un equipo repleto de jugadores de segunda fila con unos cuantos ‘youngster’ y algún jugador (escasos) de gran nivel. Temporada de transición para ellos con el objetivo de poner los cimientos de un futuro éxito.

Hasta cuatro jugadores australianos han llegado a Europa de este equipo

Hasta cuatro jugadores australianos han llegado a Europa de este equipo

El motor del equipo o, como diría Iñigo Errejón, el núcleo irradiador (de juego) es la pareja formada por Anthony Caceres y Nick Montgomery. El primero es un mediocentro organizador que fue el mejor del equipo la temporada pasada. A sus 22 años tiene suficientes partidos en sus piernas como para empezar a ser uno de los jugadores clave de la liga y un futurible Socceroo. A su lado una temporada más como mariner está un veterano jugador con unos cuantos años en la Premier a sus espaldas. En su cuarta temporada debe ser ese líder que todo equipo necesita y compensar con experiencia y profesionalidad lo que sus piernas empiezan a no dejarle hacer.

Los otros dos jugadores consagrados del equipo son Fabio Ferreira y Josh Rose. Cada uno por su banda, uno en ataque y otro en defensa dan otra dimensión al juego de los de New South Wales. Ferreira, que se ha propuesto llegar a 10 goles esta temporada, es un extremo portugués (internacional sub- 20) rápido e incisivo que juega mejor a la contra y con espacios. Salió del Adelaide después de chocar con el juego de Gombau, más pausado. Como curiosidad, Mourinho le trajo al Chelsea con 17 años cuando el ex técnico del Madrid llegó al Chelsea. Rose es lateral izquierdo, uno de esos en el que confiar. No es el más rápido ni tampoco el más fuerte pero sabe competir cada minuto y además ha demostrado que sabe llegar al área rival.

A partir de aquí, prácticamente todos los jugadores llevan asterisco por su edad o por su poca o nula experiencia en la liga. Ascroft, central, y Austin, extremo, llegan desde Europa mientras que Izzo lo hace desde Adelaide. En un equipo acostumbrado a la abundante presencia de jóvenes en su once titular desde luego no será raro ver a un gran número de veinteañeros en el once, ya sean fichados o de su prolífica cantera (Liam Rose, Johua Bingham, Anthony Kalik…). Eddy Bosnar pondrá la experiencia y el recién fichado Roy O`Donovan el gol (esto más discutible) después de jugar en ligas tan exóticas como las de Brunei.

MELBOURNE CITY

Así es más fácil desde luego. Cuando el jeque del Manchester City compró a un Melbourne Heart abajo en la clasificación y una solo clasificación para Play- Off en cuatro años se esperaba éxito inmediato y tiene pìnta de que llegará. Llegan jugadores desde Europa (Sorensen, Hughes, Franjic…) o Australia (Gameiro), sumados a algunos canteranos que han subido este año y lo más importante: la renovación de su estandarte Mooy.

Líder es la palabra que define a Mooy

Líder es la palabra que define a Mooy

El City ha seguido su política de traer a jugadores veteranos de la Premier de nivel medio. Si el año pasado fueron Duff y Koren este año los fichajes han sido Aaron Hughes y Thomas Sorensen. La veteranía no será un problema este año con estos jugadores unidos a la aportación de Patrick Kisnorbo, el corazón real del equipo. Veremos como lo hace el entrenador para usar a estos veteranos y no tapar la progresión de algunos jugadores jóvenes interesantes, como es el caso de Chapman en la zaga, cuyos minutos se verán recortados por Hughes o el renacimiento de Velaphi en la portería (este más mayor).

La posición de lateral derecho e izquierdo se puede mejorar muy poco con los fichajes de Ivan Franjic y Michael Zullo. El ex jugador del Torpedo de Moscú vuelve a la A- League después de no adaptarse a Rusia y lo hace para revindicarse y recuperar su estatus de lateral derecho titular de los Socceroos, cosa que recae ahora mismo en Tarek Elrich o Ryan McGowan. En cuanto a Zullo más de lo mismo: Nunca llegó a adaptarse al Utrech y vuelve (por segunda vez) para buscar un lugar en el equipo de Postecoglou.

Al margen de todo esto dejamos a Aaron Mooy. El canterano del Bolton hace lo que le da la gana en la A- League y ya es un jugador habitual de la selección. Jugando de volante o medio ofensivo hace jugar al equipo a su son y genera muchas oportunidades con su golpeo a balón parado, ya sea directo o buscando el centro. ¿El mejor jugador actual de la A- League? Probablemente. Nos dejamos para el final la delantera, con el francés Harry Novillo de jugador movil y el recién fichado Corey Gameiro con ganas de volver a exhibir su nivel de antes de la lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante medio año.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments