EL REAL OVIEDO DE LOS 90, UN HISTÓRICO QUE LUCHA POR VOLVER.

EL REAL OVIEDO DE LOS 90, UN HISTÓRICO QUE LUCHA POR VOLVER.

El 31 de mayo de 2015 es una fecha que no nunca olvidará la afición del Real Oviedo, puesto que se decía adiós a 12 años en el pozo de la segunda división B e incluso la tercera división. El equipo actual que está formando el conjunto carbayón debe tener como modelo en lo deportivo al Real Oviedo de la década de los 90 en sus primeros años.

Ésta, fue una época dorada en la historia del conjunto ovetense, tras conseguir el ascenso a primera división en la temporada 87-88 ante el R.C.D. Mallorca con el goleador Carlos como pichichi de la segunda división ese año siendo uno de los principales artífices del ansiado ascenso.

equipo que se clasifico pata la uefa t 90-91

Plantilla del Real Oviedo temporada 90.91 que consiguiera la clasificación para la copa de la UEFA.

Tras dos temporadas en la élite sin pasar apuros y a los mandos de Irureta, es en la temporada 91-92 donde el Real Oviedo toca techo y consigue la clasificación para la copa de la UEFA. Sería eliminado en primera ronda por el Génova en una eliminatoria no exenta de polémica, ya que el conjunto azul gano por 1 – 0 en Oviedo con gol de Bango pero caía derrotado en tierras italianas por 3 – 1 con un fatídico gol de Tomas Skuhravy precedido de una falta a 5 minutos del final.

Duvobsky vs Valerón

El gran Dubovsky pugna con el todavía jugador en activo Valerón.

Esta época dorada del fútbol carbayón vino precedida de una excelente gestión en la política de fichajes con una excelente mezcla de jugadores extranjeros y nacionales; éste, debe ser el  modelo a seguir por el equipo actual. Grandes jugadores han vestido la camiseta del Real Oviedo, nacionales como Rivas, Sarriugarte, Cristobal, Carlos, Mora…; y extranjeros como Jánkovic, Jerkan, Lacatus, Hicks, Jokánovic, Prosinecki, Dubovsky, Dely Valdés…. etc. No cabe la menor duda de que estamos cerca de vivir otra época llena de éxitos y alegrías, ya que los actuales dirigentes están trabajando mucho y muy bien para que esto suceda.

equipo titular 94-95 con 8 internacionales absolutos

Plantilla del Real Oviedo temporada 94-95.

Posterior a la época de Irureta llegó la de Radomir Antic en la que el conjunto azul mantendría la categoría sin pasar apuros, con una plantilla estable;Se puede ver en la foto de la temporada 94-95 en la que hay 8 jugadores que llegaron a ser internacionales absolutos. Tras Antic el banquillo del Real Oviedo se volvería más inestable coincidiendo con una hornada de jugadores de la cantera de gran valía con excelentes futbolistas como Esteban, Jaime , Losada o César.

5cUnkzLL

Carlos celebra su gol 100 con el Real Oiedo en la victoria por 3 – 2 ante el Real Madrid el 14/05/95

La década de los 90 siempre será recordada también por lo difícil que era para todos los rivales del Real Oviedo visitar el viejo Carlos Tartiere, campo donde los locales eran un equipo muy guerrero, esto, unido a un ambiente mágico que la afición carbayona, pegada al césped proporcionaba a sus jugadores consiguiendo grandes victorias ante los grandes de la liga como el Real Madrid, F.C.Barcelona, At.Madrid etc.

promoción ante las palmas t 98

Promoción ante la U.D.Las Palmas en la temporada 97-98.

A medida que pasaban los años las temporadas iban siendo peores y los resultados menos propicios hasta el punto de que en la temporada 97-98 el Real Oviedo salvaba la categoría en una agónica promoción ante la U.D.Las palmas tras ganar por 3 – 0 en Oviedo y caer derrotado en el partido de vuelta por 3 – 1. Esta temporada de tanto sufrimiento no presagiaba nada bueno para el futuro más próximo. A partir de aquí todo el mundo conoce ya la historia de este gran club, que tras descender en la temporada 2000-2001 a segunda división entraría en los años más negros de toda su historia hasta el 31 de mayo de 2015, fecha en la que ha regresado al fútbol profesional con la clara intención de volver a ser nuevamente ese Real Oviedo que toda España conoce y respeta.

Andrés Alvarez  @ANDREWCR11

Fotos via @sabid111

Andrés Álvarez
Sígueme

Andrés Álvarez

Comentarista y analista de @VIVAMINUTOUNO en @MedeaFM. Redactor del R.Oviedo en falso9blog.com. Info del R,Oviedo en @f9adelante. Respiro fútbol. Sígueme en @ANDREWCR11.
Andrés Álvarez
Sígueme

Comments

comments