El Barça B vuelve a Segunda

Objetivo cumplido. El Barça B vuelve a Segunda a pesar del empate cosechado en el Mini Estadi y tras dar por bueno el 1-4 conseguido en El Sardinero. Dos años después, los azulgrana recuperan la categoría que perdieron de forma nefasta, y que pone el broche final a una temporada magnifica para los de Gerard López.

A 90 minutos del ascenso a Segunda, el Barça B encaraba el encuentro frente al Racing de Santander con la clara ventaja del partido de ida en El Sardinero, donde los azulgranas vencieron por un contundente 1-4. Aun así, en el fútbol no hay nada decidido hasta el pitido final y el cuadro de Gerard López tenía muy presente que debían darlo todo sobre el verde para lograr de forma definitiva el billete a Segunda, culminando de esta forma una gran temporada para los culés.
Con el estadio al completo, el choque dio comienzo con la primera oportunidad para el Barcelona, Aleñá pudo adelantar al equipo apenas cumplido el minuto dos, pero la jugada se complicó dentro del área y el árbitro terminó señalando falta en ataque. Con paciencia y con su estilo de toque, el conjunto azulgrana se acercaba a la portería racinguista y por segunda vez, tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador, pero Dani Romera no llegó al remate y esta se perdió por las banda.
Por su parte, el Racing todavía no había creado peligro sobre la portería de Suárez, mientras el Barça seguía con sus labores en busca de un gol que hiciera más grande la brecha y poner la remontada racinguista al borde del milagro. La ocasión más clara hasta entonces por parte de los visitantes fue un intento de remate en el que el cuadro de Santander pidió un penalti que el colegiado no concedió.
Primer cuarto de hora, los minutos corrían a favor del Barcelona, mientras el Racing esperaba su oportunidad ante un rival que no pensaba conceder nada, pese a que los de Santader necesitaban marcar cuatro goles para arrebatarle el ascenso a los culés. Muchas dudas en la zaga racinguista, contrastaban con la confianza de los azulgranas, que se veían cada vez más cerca del objetivo.
Ya en el 20, el Barça tuvo otra clara ocasión tras un cabezazo de Aleñá, que terminó despejado a corner. Apenas segundos después, Gumbau probó suerte con un gran disparo desde fuera del área, que se marchó rozando el poste derecho de Crespo, ante un Racing sin apenas argumentos.
La primera ocasión clara para el Racing llegó rozando la media hora de juego, con un disparo cruzado de Borja Granero que para bien de los azulgranas, se marchó rozando el palo izquierdo de Suárez sin daños que lamentar. Asimismo, gran juego del Barça, que no perdía la cara al partido a pesar de la amplia ventaja con la que afrontaba el encuentro. El conjunto de Viadero probó suerte de nuevo, esta vez desde fuera del área, pero el acierto no estaba de parte de los racinguistas, al menos hasta la fecha.
Con el 0-0 en el electrónico y con el 1-4 en el global, el colegiado señaló la media parte. El Barcelona estaba cada vez más cerca de hacerse con el ascenso, ya sólo restaban 45 minutos para la gloria y estaba claro que los azulgranas no iban a dar esperanzas al rival respecto a posibles remontadas.
Tras el descanso y con los nervios a flor de piel, el conjunto de Gerard López saltó al verde sin cambios en el once titular y con la misma intensidad de la primera mitad. El Racing lo tenía cada vez más complicado si cabe, pues debía conseguir cuatro tantos en 45 minutos y evitar que los culés marcaran. Segundos después, Dani Romera tuvo en sus botas la ocasión más clara del encuentro, pero inexplicablemente y en boca de gol, la envió por encima del larguero.
Al borde del cuarto de hora, el cuadro de Santander pudo abrir el marcador y recortar diferencias en una jugada plagada de rebotes, que inició con un despeje de Suárez cuando el esférico ya se veía dentro. Aleñá contó un minuto más tarde con otra opción, pero la mando por línea de fondo, muy ajustada al poste derecho de Crespo.
El Racing parecía haberse venido arriba en este segundo tiempo, tal vez a la desesperada por gestar una remontada que según corrían los minutos, se preveía inalcanzable del todo. Aun así, el conjunto de Santander no arrojaba la toalla y luchaba cada balón por tal de despedirse del ascenso de la manera más digna posible.
Alfaro lo probó en el 25 y a punto estuvo de sorprender al guardameta racinguista, no obstante, Crespo supo reaccionar a tiempo y despejó el disparo del delantero culé con la punta de los dedos. El Barça quería más en estos últimos minutos a pesar de tener el ascenso en el bolsillo, para finalizar la temporada con una victoria que reafirmara su merecido premio.
Con más corazón que cabeza, el Racing buscaba el gol del honor, un tanto que nunca llegó pese al esfuerzo de sus jugadores, que dieron cuanto pudieron hasta el pitido final. Así se consagraba el ascenso más que merecido del Barça B, dos temporadas después de la debacle, mientras jugadores y aficionados celebraban el logro invadiendo el césped del Mini Estadi.
Una vez finalizado el encuentro y tras la posterior celebración, Gerard López ha comparecido en rueda de prensa, donde ha mostrado su felicidad por el ascenso: “Ahora toca celebrarlo con los chicos y con la gente que nos ha dado confianza, a partir de mañana empieza una nueva era, el club vuelve a estar en este sitio estratégico para fomentar la subida de jugadores al primer equipo y ahora solo quiero disfrutar y mañana hablaremos de mi continuidad, ese es mi objetivo seguir aquí”.

Respecto a la actitud de sus jugadores, el de Mataró ha destacado la profesionalidad del equipo, que los ha llevado de nuevo a Segunda: “El play-off ha sido un master que se llevaran para siempre en todos los aspectos, la reacción tras perder con la Cultural ha sido la mejor y hemos llegado hasta aquí con mucho sacrificio, tienen mucho mérito, es algo impresionante para ellos y para crecer en sus carreras. Hemos mejorado este equipo en solo dos años y eso es lo más importante para mí”.

Respecto a la confianza de sus futbolistas de cara a subir a Primera, Gerard López ha sido claro: “Si tu das confianza a un jugador y asumen su rol, tienen muchas posibilidades, ese es el objetivo del club. Tenemos una buena base y sé que hay futbolistas aquí que llegaran al primer equipo, pero mientras seguiremos trabajando día a día. Hoy toca sentar las bases para que este equipo este muchos años en Segunda”.

Comments

comments