Una Copa que salve la temporada

Una Copa que salve la temporada

El Fútbol Club Barcelona cierra la temporada este sábado (21:30h.) y con ella la era Luis Enrique. El técnico asturiano dirigirá por última vez al conjunto catalán y lo hará con el estadio Vicente Calderón como escenario sobre el que Barça y Alavés pelearán por alzarse campeones de la Copa del Rey. El torneo del KO es el único título que podrían alzar los culés esta campaña y representa la forma para salvar la temporada, puesto que una derrota supondría un fatídico punto y final para estos tres años bajo las órdenes de Luis Enrique.

Ganar como imperativo

Al Barça únicamente le vale la victoria. Es de perogrullo en una final, pero convendremos que el Alavés no tiene ninguna presión y, en cambio, el equipo de Luis Enrique no tiene otra opción que no sea ganar. Es el gran favorito por palmarés como Rey de Copas, por presupuesto y por el hecho de que alzar la Copa podría salvar los muebles de una temporada sin más títulos.

En este sentido el Alavés parte con ventaja. El conjunto de Pellegrino lo tiene todo en contra, tanto que la situación da la vuelta y se planta en la final sin nada que perder y mucho que ganar. Este rol es perfecto para un equipo que el año pasado militaba en la Liga123 y cuyo estilo de juego se basa en entregarle todo el peso del partido al rival. Los blanquiazules se caracterizan por conseguir que no pasen grandes cosas durante los 90 minutos y por una sencillez ofensiva que le ha dado grandes resultados.

El Alavés se ha ganado su presencia en la final de la Copa del Rey.

El Alavés se ha ganado su presencia en la final de la Copa del Rey.

El Alavés es un equipo de autor, de aquellos que a los entrenadores les gusta por su equilibrio. De hecho, el cuadro de Pellegrino ha quedado en la 9ª posición de la tabla siendo el quinto equipo menos goleado, 43 goles en contra, por 41 a favor. Además de estas buenas cifras, el Alavés ha sido capaz de ganarle al Barça esta temporada y en el Camp Nou (1-2) aunque también es verdad que en el partido de la segunda vuelta los hombres de Luis Enrique fueron muy superiores y se impusieron por 0-6.

Dudas en ambos onces

Tanto Luis Enrique como Pellegrino tienen bajas y dudas respecto a los 11 elegidos para saltar de inicio al verde del Vicente Calderón. Aunque sean más numerosas las del técnico asturiano, la diferencia de plantilla y presupuesto hacen que no puedan calificarse de más importantes.

Por parte azulgrana se perderán la final por sanción tanto Luis Suárez como Sergi Roberto. Así, Luis Enrique no podrá contar con su once de gala, aunque los elegidos ofrezcan garantías suficientes para ser optimistas ante esta final. Cillessen estará bajo los palos, como ya es habitual en Copa del Rey y buscará sacarse la espina de los 2 goles encajados precisamente ante el Alavés en el Camp Nou. En defensa aparecerá Mascherano como lateral derecho, Piqué y Umtiti serán la pareja de centrales y Jordi Alba será el lateral izquierdo. El centro del campo será el de las grandes ocasiones: Busquets, Rakitic e Iniesta. Y arriba a la MSN le faltará la S, por lo que será Alcácer quien acompañe a Messi y Neymar.

Piqué y Mascherano inmensos Imagen: www.infobae.com

Mascherano actuará en el lateral derecho.

El Alavés solamente presenta una baja pero las dudas vienen más acerca del sistema de juego. Defensa de cuatro o de cinco será la incógnita hasta el pitido inicial. Pacheco en portería, Femenía, Rodrigo Ely (ya recuperado), Alexis,  Feddal y Theo Hernández en defensa, doble pivote para Marcos Llorente y Manu García con Edgar Méndez e Ibai Gómez abiertos en las bandas y Deyverson en punta de ataque. Un equipo el del Alavés que sabe juntar muy bien las líneas, que corre y presiona con todos los jugadores haciendo sacrificios defensivos y con un Deyverson que es capaz él solito de poner en jaque a las defensas rivales.

Así pues, una final que parte con las espadas en todo lo alto entre dos equipos con estilos muy distintos. El Barça tratará de sacudir al Alavés mediante la posesión de balón y aprovechar los espacios que puedan surgir. Al mismo tiempo, el Alavés querrá mantener el orden defensivo y golpear al Barcelona mediante rápidos contraataques. Una bonita batalla que tendrá como premio para el vencedor la Copa del Rey, una Copa que, para el Barça, puede salvar la temporada.

Latest posts by Alejandro Montesinos (see all)

Comments

comments