Contra viento y marea, Javi Gracia

Contra viento y marea, Javi Gracia

Tras hacerse oficial la marcha del técnico navarro al Rubin Kazán es la hora de los análisis, de hacer balance de estas dos temporadas de Javi en el conjunto malaguista y como no, de sacar conclusiones de lo que ha sido su estancia en Málaga.

Si retrocedemos dos temporadas y contemplamos la situación del equipo, vemos como Gracia no iba a tener un comienzo nada fácil. Era un Málaga que venía de una hacer una temporada irregular y de obtener la undécima plaza en liga de la mano de Bernd Schuster, que duró apenas una temporada y se marchó tras tener una dura pugna con la afición boquerona, se vivieron situaciones tensas durante esa temporada. El aspecto económico era la raíz de todos los problemas, un equipo que una temporada antes había disputado la Champions League (con un gran rendimiento) y había logrado la sexta plaza de Europa League, la cual no pudo disputar por el castigo impuesto por la UEFA por problemas financieros. En el Málaga se vivía una especie de época de transición en la que como dije antes, trajo momentos tensos. Problemas económicos, un míster en disputa con su afición y una temporada a nivel deportivo bastante irregular era el balance del club tras llegar el navarro al banquillo.

Tocaba dar un vuelco a la situación y sembrar la estabilidad en todos los aspectos del club y quien mejor que Javi Gracia para hacerlo de una forma apacible en lo deportivo y no iba a ser de otro modo. El navarro se puso manos a la obra con el equipo y formó un gran bloque de jugadores apostando por la cantera y sacando a la luz y mostrando confianza en jugadores como Samu Castillejo, Samu García, Juanmi Jiménez o Sergi Darder y apoyándose en su grandes estrellas, Nordin Amrabat e Ignacio Camacho. Fue una gran temporada, en la que el equipo rozó su vuelta a Europa y demostró ser un equipo duro de roer, un equipo seguro, sobre todo en defensa, donde Gracia había depositado un admirable trabajo.

samus y juanmi

La segunda y última etapa iba a resultar más complicada para Javi aunque finalizara con un mejor resultado que la primera. Volvieron los problemas económicos y con ello, las grandes ventas, el mercado se llevaría a jugadores claves como Darder, los Samus o Juanmi. Javi tuvo que lidiar una vez mas, con el duro trabajo de formar un equipo firme, y lo hizo. Tras un inicio difícil para el plantel en los que los resultados no llegaban, sus jugadores mas estelares, Ignacio Camacho y Amrabat pasaron por largos periodos de lesión -este último se marcharía en el mercado invernal, para colmo- y el propio Gracia era puesto en duda por el club y por los seguidores malaguistas. Una vez más, le dio la vuelta a la situación y se empezó a reconocer el Málaga de Javi Gracia, nuevamente apostó por jugadores jóvenes criados en la academia, como Juanpi o Pablo Fornals. Se volvió a configurar un equipo sólido en todas las parcelas del juego, eficaz y muy pero que muy trabajador.

Si algo podemos destacar de Gracia, es la solvencia con la que afronta los problemas. Como después de tantas ventas, problemas económicos e institucionales en el club y como no, problemas deportivos, éste fue capaz de hacer en dos temporadas un equipo fuerte, tirando de cantera y sacándole todo el acero a cada uno de sus jugadores. Javi Gracia será recordado en Málaga por ser un gran profesional y un técnico, que luchó contra viento y marea.

Adios de Javi Gracia

Comments

comments