• Home »
  • IndyCar »
  • Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Schmidt Peterson Motorsports

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Schmidt Peterson Motorsports

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Schmidt Peterson Motorsports

Una vez más os traemos otro análisis de lo que ha sido esta temporada de la IndyCar Series, concluída hace ya más de un mes. Esta vez es el equipo Schmidt Peterson Motorsports, famoso por contar siempre con jóvenes y talentosos pilotos al volante de sus coches.

#5 – JAMES HINCHCLIFFE

Posición en el campeonato: 13º – 416 puntos

Victorias: 0 Poles: 1 Podios: 3

Posición Indy 500: 7º

Hinchcliffe en el GP de Indianapolis.

Contra todo pronóstico, la recuperación de James Hinchcliffe de su accidente en la clasificación de la Indianapolis 500 de 2015, que le costó la participación en el resto de carreras del año y estuvo cerca de costarle la vida, fue finalmente óptima y el piloto ha podido volver a las pistas este año, y no le ha ido nada mal.

Al igual que la mayoría de los Honda, estuvo desaparecido las dos primeras carreras. Sin embargo, en Long Beach y Barber ya se acercó a las posiciones de cabeza, siendo de los mejores pilotos que representaban a la marca japonesa. En Indianapolis brilló definitivamente al llevarse el tercer puesto en el GP, disputado en el circuito mixto. Pero llegaron las ilustres 500 millas y todo cambió, los vehículos Honda resultaron ser muy fuertes en los Superspeedways (óvalos grandes) y Hinchcliffe, en el mismo escenario donde un año atrás sufría la peor lesión de su vida, se llevó la Pole de la carrera más importante del año. En carrera se mostró sólido y regular pero algo alejado del grupo de cabeza y no pudo luchar por el triunfo, aunque se llevó un respetable 7º puesto.

Tras esto, Honda volvió a sufrir, aunque Hinchcliffe fue capaz de sacarse un podio en casa, en el Indy Toronto, un 5º en Mid-Ohio; y de volver a despuntar en los óvalos de Pocono y Texas, destacando especialmente este último, donde lideró toda la carrera pero acabó perdiéndola, ante Graham Rahal en la última curva por tan solo 8 milésimas. En definitiva tenemos nueve Tops 10, 3 podios y un solo abandono, y sus peores actuaciones han coincidido con los escenarios desfavorables a Honda, por lo que no se puede dar, de ninguna manera, su temporada como mala; y es otro de los pilotos muy a tener en cuenta si Honda mejora próximamente.

Nota final: 7

#7 – MIKHAIL ALESHIN

Posición en el campeonato: 15º – 347

Victorias: 0 Poles: 1 Podios: 1

Posición Indy 500: 27º

Aleshin en la Pocono 500, donde hizo historia.

Mikhail Aleshin, otro piloto que volvía a la competición después de recuperarse de una lesión. Después de un escalofriante accidente en Fontana 2014, la última carrera del año, el ruso se perdió toda la temporada 2015, en la que fue reemplazado por el británico James Jakes. Su regreso a la competición ha sido bastante aceptable, con carreras discretas pero otras en las que destacó positivamente.

Y es que en los circuitos donde Honda estaba por detrás de Chevrolet, Aleshin ha tenido resultados muy flojos, como decimoséptimos puestos en Phoenix, Barber y Detroit 2; abandonos en la Indy 500, Texas y Watkins Glen; carreras en las que tampoco estaba brillando en exceso pese a ser dos de los óvalos buenos para Honda. Sus picos positivos fueron la ronda inicial en St. Petersburg, donde fue 5º; Iowa, donde también fue quinto y el último de los que acabaron en la vuelta del líder.

Pero sus verdaderos highlights fueron las carreras de Mid-Ohio, donde aprovechó una amarilla para variar la estrategia y posicionarse como el mayor candidato a ganar hasta que se tocó con Newgarden en los Pits; y sobre todo la de Pocono, en la que se convirtió en el primer ruso en hacer una Pole en la IndyCar. En carrera fue el piloto que más vueltas lideró, y peleó con Ryan Hunter-Reay y Will Power por la victoria, que finalmente fue para el australiano de Penske, que gestionó muy bien las últimas vueltas.

En conclusión, tenemos resultados irregulares, en parte debidos a la inferior mecánica del coche, aunque en muchos casos el ruso no ha sido capaz de afrontar la adversidad mecánica y sacar de su coche lo que si que han podido sacar pilotos como Muñoz, Rahal o su compañero Hinchcliffe. No es que lo haya hecho mal, de hecho hizo algún que otro carrerón, pero todavía hay mucho por mejorar.

NOTA FINAL: 6.5

VALORACIÓN FINAL

El equipo SPM ha realizado una temporada bastante aceptable, pese a que no han sacado victorias como hacían en 2013 y 2014 con Pagenaud, sus pilotos han demostrado ser de lo más prometedor en cuanto a talento y agresividad en pista, aunque el hecho de llevar mecánica Honda les ha impedido estar realmente arriba. Pese a todo, han conseguido buenos resultados, con podios y poles que son poco habituales en estructuras pequeñas como la de Sam Schmidt Su Indy 500 fue buena, con la sensacional Pole de Hinchcliffe y el buen rendimiento de su piloto invitado, en español Oriol Servià, que calificó 10º y terminó 12º . En conclusión, en un equipo humilde, mecánicamente débil y centrado en la formación de promesas, han tenido muy buenos resultados. La renovación de ambos pilotos es un total acierto, veremos si el coche les permite mejorar lo conseguido este año.

Nota final Schmidt Peterson Motorsports: 7

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments